Pasa seguido, que cada vez que hablamos de una película conmovedora, con diálogos preciosos o con tremendos mensajes pensamos en Ghibli. No me malentiendan, me encanta Ghibli, pero hay vida en otros planetas, y con el estreno de “El Niño y la Bestia” muchos se dieron cuenta de eso. Por eso les dejo una pequeña lista con 10 películas impresionantes, encantadoras, o con mensajes poderosos, en las que el estudio de Totoro, no tuvo nada qué ver.

1. – El niño y la Bestia: Si no la ha visto, nosotros se la comentamos. La historia de Kumatetsu y Kyuta cuenta con una animación de primera, y con los dibujos maravillosos de Toshiyuki Inoue (responsable también de Los Niños Lobo). Si aún no ha visto esta increíble historia de fraternidad, perseverancia y disciplina, no se la pierda.

2.- 5 centímetros por segundo: “Dicen que la velocidad a la que caen los pétalos de cerezo son cinco centímetros por segundo.” Esta es una historia de amor, pero también del paso del tiempo. Se centra en el personaje de Takaki, quien a lo largo de su vida conocerá distintas experiencias, que una y otra vez lo llevarán a descubrir distintas cosas de sí mismo, sobre todo en relación a quien ama. Dirigida por Makoto Shinkai (responsable también de la novela y el manga).

3.- Millennium Actress: Satoshi Kon, más que dejar un legado de películas, se encargó de regalarnos verdaderas experiencias. Es lo que me pasa con esta maravillosa cinta, en la cual un director busca grabar una entrevista a una actriz retirada, ícono del cine de postguerra y fines de la segunda guerra mundial. Si bien la idea era continuar con una película como Perfect Blue, Kon decide entregarnos esta joya de múltiples lecturas, en la que Chiyoko -la protagonista -nos hará un recorrido a través de su vida, entrelazándolo con sus películas y con una importante búsqueda personal.

4.- Tokyo Godfathers: Otra vez Satoshi Kon nos regala esta historia que se llevó el “premio a la excelencia” del Japan Media Arts Festival el año 2003. Tres vagabundos, con diferentes historias y pasados se encuentran a un pequeño bebé en la basura durante la víspera de navidad, con una carta. Deciden cuidar de la pequeña a la que llaman Kyoko, sin saber que esta sería la aventura que cambiaría para siempre sus vidas. Un relato de amor fraterno, y sobre todo de perdón. (Creo que aún está en Netflix).

5.- El Jardín de las Palabras: “Si tu estás aquí, vendré incluso si no llueve”. Volvemos a Makoto Shinkai, con una de esas historias de amor, pero también de autoconocimiento. Un relato maravilloso, acompañado de increíbles imágenes, tanto así que la lluvia es un personaje importantísimo dentro de la propia película. Un relato simple, pero lleno de reflexiones acerca de la vida y de cómo se perciben los propios sueños.


6.- El piano en el bosque: Dirigida por Masayuki Kojima, es una película ideal para quienes disfrutamos de la música. Habla del talento y la perseverancia, y de que la mejor manera de conseguir las metas es a través de trabajo duro y constante, no importa lo lejos que se vean o cuán talentoso parezcas ser.

7.- Colorful: Dirigida por Keiichi Hara, habla acerca de la muerte y las nuevas oportunidades. Trata sobre un alma que busca una nueva oportunidad, luego de haber pecado gravemente y estar en el purgatorio. Para eso utilizará el cuerpo de Makoto Kobayashi, un chico de 14 años que se suicida ingiriendo pastillas. A través de esta experiencia descubrirá sus propias faltas, además de esclarecer los motivos del suicidio de Makoto.

8.- The Wolf Children: También les comentamos esta película antes, en razón del estreno en cines de “El Niño y la Bestia”. Si no la conocen, denle una oportunidad a esta hermosa historia.

9.- La Chica que Saltaba a Través del Tiempo: Esta es una historia de amor, de amistad y tiempo. Pero sobre todo una historia de amistad. Dirigida por Mamoru Hosoda (si, lo tenemos de casero), y con diseño de personajes de Yoshiyuki Sadamoto, está basada en una novela de 1967, y que de todas maneras entrega una historia muy contemporánea. Una historia acerca de responsabilidades acerca de nuestros propios actos y, claro, el infaltable triángulo amoroso.

10.- Miss Hokusai: Dejé para el final una película que vi hace muy poquito. Keiichi Hara nos trae esta historia acerca de la hija de un famoso pintor, apodado Hokusai. La chica tiene talento y una personalidad más parecida a la de su desentendido padre que a la de su madre, por lo tanto vive con él y un estudiante que les hace compañía. La película recorre varios aspectos del dibujo, de la historia de japón, con detalles de realismo mágico que se agradecen.

¡Comenta!