Estudio Ghibli siempre nos sorprende con producciones llenas de alma y contenido. Muchas de ellas se basan en novelas y cuentos, adaptados casi sin perder su magia.

1.- El Castillo en el cielo (1986) : Basada en un fragmento de la obra “Los Viajes de Guilliver” de Jonathan Swift. Narra la historia de Sheeta, una joven acompañada del agente secreto Muska, que lleva una piedra alrededor de su cuello, que abrirá las puertas de la “Fortaleza Celeste”, un castillo en el cielo creado por antiguas civilizaciones. Sheeta, ayudada por el joven Pazu, descubrirá que lo que busca no es precisamente lo que encontrará.

castilloenelcielo

2.- La Tumba de las Luciérnagas (1988) : Basada en la novela “La tumba de las luciérnagas” de Akiyuki Nosaka, es una de las películas antibélicas más impactantes, y narra la historia de Seita y su pequeña hermanita Setsuko en los albores del fin de la segunda guerra mundial. Una película desgarradora, que no deja indiferente a nadie, por su crudeza y aún así por su belleza.

luciernagas

3.- Kiki’s Delivery Service (1989) : Basada en la novela “El servicio de correos de la bruja” de Eiko Kadono, cuenta la historia de Kiki, una pequeña brujita que, al cumplir los 13 años debe cumplir con la tradición de su gente y buscar un pueblo donde sean necesarios sus servicios y quedarse allí durante un año. La historia de esta “brujita practicante” por muy simple que parezca, da una tremenda lección de tenacidad y autoconocimiento.

kiki

4.- Umiga Kikoeru (1993) : Basada en la novela “Puedo escuchar el mar” de Saeko Himuro. Narra la historia de Rikako, en su intento por adaptarse a su nuevo colegio en una ciudad costera, alejada del ajetreo de la ciudad. Allí conocerá a Taku y Yutaka, quienes la acompañarán en su proceso y vivirán el propio también.

umigakikoeru

5.- El Castillo Ambulante (2004) :Basada en la novela “El castillo ambulante” de Diana Wynne Jones, narra la historia de la perseverante Sophie, quien luego de ser hechizada por la Bruja de Páramo, busca la manera de obtener ayuda del díscolo mago Howl. Una historia muy bonita acerca de los cambios de perspectiva y de lo mucho que ayuda un temperamento tenaz.

howl

6.- Cuentos de Terramar (2006) : Basada en la serie de “Cuentos de Terramar” de Úrsula K. Le Guin, curiosamente es la película más débil del estudio, basada en una tremenda saga literaria. Es una historia de lealtades, valor, dragones y Theru, una niña que guarda en sí misma un secreto muy especial acerca de su origen.

terramar

7.- Ponyo y el secreto de la sirenita (2008) : Basado en parte en el cuento “La Sirenita” de Hans Christian Andersen, esta película cuenta la historia de Ponyo, una niña-pez que decide convertirse en humana para poder estar junto a su amigo Sousuke, aún en contra de los deseos de su padre. Una cinta adorable, y de las pocas que sí pueden ser apreciadas por niños.

ponyo

8.- Arrietty y el mundo de los diminutos (2010) : Basada en la novela “Los Incursores” de Mary Norton, narra la historia de la valiente Arrietty y sus deseos de explorar el mundo de los gigantes que la rodea. Sin embargo en su audacia es vista por Sho, un niño que hace muy poco comenzó a vivir en la enorme casa, afectado de una enfermedad que no le permite agitarse ni salir muy seguido. Formarán una amistad, y Sho deberá aprender a hacer a un lado sus miedos para proteger a su nueva amiga.

arrietty

9.- Kaze Tachiru (2013) : Basada tanto en la novela “El viento se levanta” de  Tatsuo Hori  y el manga “Kaze Tachiru” de Hayao Miyazaki, cuenta la historia de Jiro Horikoshi, quien fuera responsable de crear el avion Zero, utilizado en los ataques a Pearl Harbor durante la segunda guerra mundial. La película recorre su vida, su infancia y juventud, y muestra las motivaciones que lo llevaron a ser un reconocido en el mundo de la aeronáutica.

kaze tachiru

10.- El cuento de la Princesa Kaguya (2013) :Basada en el tradicional “Cuento del cortador de bambú” narra la historia de una pareja de edad que recibe un regalo muy especial dentro de un tubo de bambú. Con una animación innovadora para el estudio, esta película estuvo nominada al Oscar el año 2015, siendo vencida por Big Hero 6, de Pixar.

kaguya

11.- Omoide no Marnie (2014) :Basada en la novela “Cuando Marnie estuvo allí” de Joan G. Robinson, cuenta la historia de Anna, una chica retraída que por motivos de salud va a pasar una temporada con sus tios, en un pequeño pueblo portuario en las afueras de la ciudad. Es ahí donde conoce a Marnie, una adorable niña rubia con quien entabla amistad. Es una historia de amor fraterno con un sorprendente y conciliador giro en la trama. Nominada también al Oscar el año 2016, fue vencida también por Pixar y su producción “inside out”.

marnie

¿Alguna de estas es su favorita? ¿Qué creen que podría necesitar Ghibli para llegar nuevamente a llevarse un Oscar? ¿Qué libros les gustaría ver adaptados “al estilo Ghibli”?

¡Comenta!