Esta semana celebramos el día de las madres, y en Nerdix no podíamos ser menos, así que preparamos una lista con algunas de las Mamás más importantes en el animé (y en nuestros recuerdos).

1.- La Mamá de Shinji (Yui Ikari) 

Más que un personaje, Yui es un concepto. Una mujer increíble que vio cosas buenas en un compadre… no tan increíble, más raro que culebra con hombreras, pero que de todos modos le gustó. Para Shinji puede ser un misterio y a la vez uno de sus pocos recuerdos amables, pero Yui es en realidad la imagen y la necesidad que todos tenemos de una madre que siempre estará ahí para protegernos.

Si no pusiste tu alma en un ángel con armadura para proteger a tu crío, fallaste como madre

2.- La Mamá de Hyoga (Natassia) 

Sabemos que su nombre es Natassia y si bien no tiene muchas interacciones, la adoración de su hijo por ella nos dejó marcando ocupado gran parte de nuestra infancia. La historia de Natassia inicia (o en realidad termina) cuando ella y su hijo abordan un barco que naufraga (y al igual que Jack, ella tampoco cabía en la tabla). Natassia es esa mamá que no está pero se añora y se venera un poco todos los días.

3.- La Mamá de Marco (Anna Rossi) 

Anna Rossi fue súper criticada en algún momento y todavía no entiendo por qué. Dicen que la desnaturalizada dejó a su hijo botado para ir a buscar fortuna a Argentina (y ahí estábamos todos cantando “no te vayas mamáaaaa no te alejes de míii”), sin embargo ¿ustedes saben cuántas Annas Rossi existen en la actualidad? Marco (y su mono) fueron a buscarla y la encontraron [Spoiler], juntando plata para volver a su casa, medio enferma por la nostalgia y con una mágica recuperación al ver a su hijo chico, que llegó desde Italia quién sabe cómo a reunirse con ella ¿El final? Feliz, obvio, qué esperaban, si el cabro chico lo pasó pésimo.

 

4.- La Mamá de Ash (Delia Ketchum) 

La Mayoría encuentra que Delia estaba medio loca por dejar ir a su hijo solo a la vida a buscar Pokemon, pero ¿saben? yo creo que por eso era la más apañadora y buena onda. En 200 mil capítulos Ash la debe haber llamado con suerte unas cuatro veces y aún así ella siempre le contesta con una sonrisa, omitiendo el “¿Y ahora te acordai que teni’ mamá?” que muchos recibiríamos si fuera la ocasión.

4.1.- Mamá Kangaskhan: El mito de Cubone 

El Kangaskhan es un Pokemon que emula un canguro, y que lleva a su bebé en su bolsita marsupial y hasta ahí todo bien, pero ¿por qué lo incluímos? Bueno, a lo largo de los años se conoció un mito que fue tomando fuerza, y que dice que al morir la mamá Kangaskhan, el bebé debe valerse de algún modo para protegerse, así que usa como casco el cráneo de su madre muerta, dando origen a Cubone. Y penita.

4.- La Mamá de Sakura (Nadeshiko Kinomoto) 

Nadeshiko también era una “figura inspiradora” en la vida de Sakura. Si bien ella no la conoció realmente, su relación es de una profunda admiración y respeto. Atraída por un hombre mayor (qué raro en Clamp), Nadeshiko da la espalda a su familia, para vivir su amor y trabaja como modelo, por eso las fotos que Sakura conserva de ella son a toda raja. Jumbitos para Nadeshiko, porque es de esas mamitas que uno siempre siente que te están cuidando.

6.- La Mamá de los Niños Lobo (Hana) 

Hana es por lejos mi favorita. Ella vivió su amor a plenitud, aunque durara poco, y eso le dio la fortaleza para criar a sus dos hijos, y luchar por ellos contra viento y marea. Una mamá luchona que no necesita alumbrarse en Facebook. Si no han visto The Wolf Children, háganlo. La película -en su estilo -plantea los desafíos clásicos de la maternidad, que van desde lo cotidiano a una de las incertidumbres más grandes ¿Hasta dónde somos capaces de dejar ir a los hijos en pro de su felicidad?

7.- La Mamá de Gohan y Goten (Milk) 

Milk es el estereotipo de mamá para muchos de nosotros que somos hijos mayores. Estricta, amnegada y un poco histérica, tenía al hijo mayor de cabeza estudiando, le compraba hasta los calzoncillos, pero de todos modos tenía la certeza de que estaba criando al mejor ser del universo. Con el segundo se relajó más, pero eso también pasa. Milk es de esas mamás que saben que no pueden irse de este mundo sin entregar compadres útiles a la sociedad. Criadas con el machismo a la antigua, sus hijos serán caballeros fuertes y proveedores, que le darán nietos que la hagan sentir orgullosa.

8.- La Mamá de Sailor Moon (Ikuko Tsukino) 

Ikuko es otra mamá “clásica”. Siempre en pantuflas, retando a Serena por salir tarde al colegio o sacarse malas notas, es de esas mamás que al contrario de Milk una vez que tiran la toalla con el primer hijo, encuentran la solución con el segundo. De esas que de la nada llegan con la bandeja con jugo y pancitos cuando uno está derrochando rudeza. Ikuko es la mamá que le hace la pata a todas tus amigas, y quiere ser amiga de tu pololo, y obvio, planea tu matrimonio desde que le dicen “es niñita”.

9.- La Mamá de Trunks y Bura (Bulma) 

Bulma tiene algo bakan y es que la vimos crecer hasta convertirse en madre, y poner todas esas características que la hacían una heroína empoderada en esta nueva pega de mamá. Bulma es de esas mamás que sabes que te quieren, pero su verdadero poder empieza cuando las cosas se ponen difíciles: es una mamá resolutiva, que te dice a cada rato que la plata no es problema, pero que tampoco se regala, de esas que no necesitan agarrarte a besos, pero que son super cómplices con tus gustos, y felices te ayudan en todo, hasta a buscar las esferas del dragón.

10.- La Mamá de Shin-chan (Misae Nohara) 

¡Todas hemos visto a Misae Nohara! Corriendo despeinadas detrás del adorable cabro chico revoltoso, que para el resto es gracioso, pero para una es un desorden constante. Yo me identifico ene con ella, Misae es esa mamá asumida que ya no se complica tanto en parecer dulce, cincuentera y buena onda. Lo intenta, obvio, pero el enano es Bart Simpson y no la deja descansar. Sin embargo, por muchos gritos y castigos, hay un momento al final del día, en que la criatura rebelde olvida su misión de destrucción y se acurruca con su mamá.

11.- La Mamá de Oliver Atom (Natsuko Ozora)

Esta mujer es una institución dentro de la maternidad en el anime, y resume a casi todas las demás. No sólo es apañadora, sino que es cómplice, partícipe y fan de su “cabro shico”. si Alexis Sanchez se sentía identificado con Oliver, sin duda también vio en esta mujer a su mamá. Si se metió o no con Roberto Sedinho ese es otro tema, pero el caso es que siempre estuvo ahí para su hijo, yendo a los partidos, bancándose el cuento de “el balón es mi amigo”, siempre fija, incondicional.

El momento de “El balón es mi amigo”

 

BONUS: Las Crystal Gems 

Si bien Rose Quartz es la mamá de Steven Universe, la labor de criarlo, educarlo y acompañarlo recae en Garnet, Amatista y Perla. Las tres Gems que no sólo han protegido y cuidado a Steven, sino que además le han entregado grandes lecciones valóricas, y lo más importante: Un mundo de amor SIN GÉNERO.

¡Comenta!