No sé si les ha pasado, que están buscando una película, leen la sinopsis, se convencen y luego se dan cuenta que la persona que escribió ese párrafo vio sólo los primeros 15 minutos, porque de verdad, la historia cambia considerablemente (pero para bien).

cinderella1

Dirigida por Bongman-Dae (Handphone) el año 2006, en Cinderella nos encontramos con un grupo de amigas, y a la mamá de una de ellas que es cirujana plástica, por lo que a veces las “enchula”. Cada una tiene una historia en realidad: está la protagonista, que tiene un tema con su papá, que está separado de su mamá y no vive con ellas. Dos de ellas están obsesionadas con sus caras, y son bien superficiales, y existe una cuarta que es la típica tipa ruda, que está por sobre esos temas tan superficiales, pero que está ahí porque es muy amiga de la protagonista y la quiere mucho.

cinderella3

De verdad las actuaciones no son tan planas como el común de las películas Coreanas, y aunque adolece de severos problemas de edición (de esos en que en un cambio de escena a otra han pasado semanas, pero tú no tienes cómo saberlo) la elegí porque su historia es realmente interesante.

cinderella2

El tema realmente comienza cuando una de ellas -recién operada de la cara -comienza a sufrir alucinaciones, en las que una fuerza externa la mutila. hasta ahí todo “normal”, salvo por un detalle no menor: no tienes idea de dónde viene la maldición. Sólo sabes que existe. Otra de las cosas que me gustaron mucho es que ellas siempre están “viendo cosas”, pero no siempre las enfocan, y eso te incomoda ene.

¿Lo que me gustó? Que resultó ser una grata sorpresa. Yo quise verla porque pensé que era otra de estas películas medias plásticas donde un montón de comadres envidiosas se mataban entre ellas. Pero resulta que si bien tiene que ver con  la belleza del rostro, no lo hace en sentido general, sino muy específico. La película no se trata de la cara en general, sino de la cara de alguien.

¿Lo que no me gustó tanto? En lo personal si fuera sólo por las historias, diría que el cine asiático es lo mejor que hay, pero lamentablemente tengo un tema con sus caras. Imagínense que la chica que era ruda en realidad tenía que estar a la defensiva porque era “naturalmente bella” ¿pero cómo iba a saber eso si son todas iguales?

Adivinen cual era la fea... y me avisa, porque aún no lo sé.
Adivinen cual era la fea… y me avisan, porque aún no lo sé.

De todos modos, Cinderella es recomendable para quien guste de las buenas y oscuras historias, tiene un giro de trama bien extraño, la película te engaña en todo momento (desde el nombre, la presentación y lo que uno busca en la historia), y al final…. no, véanla mejor (y me cuentan).

¡Comenta!