Steven Universe es la sensación entre los niños y muchos adultos, ya que tiene personajes entrañables, una trama interesante, canciones muy entretenidas. Sin embargo su mayor valor es la manera en la que normaliza los temas relativos al género, dejando como protagonista ese factor que realmente importa: el amor y las relaciones.

En esa increíble propuesta encontramos a las Crystal Gems, un grupo de gemas rebeldes que deciden proteger la tierra de los planes de sus superioras, que deambulan entre mundos, colonizándolos y extrayendo sus recursos hasta matarlos. Entre las rebeldes está Garnet pero ¿qué la hace tan especial?

Garnet es lo que se conoce como una fusión (o la unión de dos gemas, para formar otra mayor o más poderosa). Sin embargo, contrario a lo acostumbrado, ella es la unión de dos gemas diferentes (Rubí y Zafiro), formada no con el propósito de combatir, sino que por puro amor.

Unida accidentalmente, por una motivación que no entiende muy bien, la recién “nacida” Garnet llega a la tierra donde es acogida por Rose (la líder de la revolución) y el resto de su ejército, y comprende que no hay nada de malo en estar compuesta de dos seres, sino que eso la hace poderosa, hermosa y especial.

La manera en la que Garnet enfrenta el mundo -como personaje -es bakan. Se consolida como líder de las Gems, ostentando una autoconfianza maravillosa, que lejos de situarla por sobre las demás, la convierte en motivo de admiración. En un principio tiene muy pocos diálogos, pero todos determinantes, típico de los personajes cool y respetados por todos.

“Cuando dos gemas se combinan, crean algo más grande que la suma de sus partes; por eso soy tan genial.”

Una de las cosas que hacen de Garnet tan especial es su sabiduría práctica, obtenida con los años y las pruebas. Rubí y Zafiro, son dos seres muy distintos, en color, forma y estilo. Zafiro es una gema de la nobleza, calma, con la capacidad de ver el futuro, mientras que Rubí es una de tantas, creadas para servir de soldados, irascible, tosca y gritona. Sin embargo van por sobre sus diferencias, logrando un equilibrio que les permite crear a Garnet, que se define a sí misma como “una relación”.

Un detalle que para el universo de Steven Universe podría pasar desapercibido pero que es increíblemente innovador para el televidente, es que las gemas -al ser todas mujeres -establecen sólo relaciones homosexuales, pero lo que lo hace tan increíble es la manera en la que lo naturalizan. Porque de verdad A NADIE LE IMPORTA/MOLESTA.

Steven Universe tiene ese tremendo punto a su favor, que sitúa problemáticas que van más allá del género y Garnet tiene más puntos, un jumbito y una estrellita en la frente, simplemente porque es fabulosa.

Y claro… obviamente Garnet tiene una canción.

¡Comenta!