La siguiente es una película basada en una de mis historias favoritas de toda la vida: La novela de Michael Ende (también conocido por “Momo”) “Die Unendliche Geschichte”. Un relato maravilloso acerca del mundo que nace a través de las historias y que -claramente -jamás termina.

falcoratreyu

El libro fue impreso en 1979, así que como la mayoría de las personas, yo llegué a esta historia, con la primera película de 1984, con este temazo de Limahl:

El argumento de la película podría sonar muy básico ahora, sin embargo fue muy visionario para la época, sobre todo por las lecturas que se pueden hacer de ella: La historia sin fin no es sólo un cuento de un niño con un dragón mágico y un collar con serpientes (uroboros). Es una tremenda crítica a los hábitos lectores, a la sociedad, la pérdida de la capacidad de asombro y una de las primeras historias donde se habla abiertamente de bullying.

Debido al acoso de sus compañeros, Sebastian (originalmente Bastián), encuentra refugio en los libros. Tímido y con un poderoso mundo interior, luego de la muerte de su madre, la relación con su padre se siente forzada, pero no carente de afecto. No es que su padre no lo quiera, sino que se nota que no sabe tratar con él.

neverending

Huyendo de sus agresores, llega a la tienda del señor Koreander (de hecho es ahí donde comienza el libro), que si bien en la película es visto como un viejo huraño, en realidad es el guardián del portal a fantasía. Y un personaje hermoso, que tiene diálogos como estos:

Toda historia es una historia interminable (…). Hay muchas puertas para ir a fantasía, y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quien toma esos libros.”

Ya con el libro en las manos, Bastian comienza su aventura por el increíble mundo de fantasía. lleno de escenarios notables y criaturas fantásticas, hechas con la más simple tecnología. Sin apoyo de efectos digitales, los habitantes de fantasía debieron ser creados “de verdad” a partir de complejas maquetas hechas de yeso, donde se necesitaban al menos 15 personas para manejar a uno sólo de estos personajes.

falcorgif

Y entonces comienza la historia

Como su nombre lo indica, La historia sin fin nos enseña que cada persona es una historia y va generando otras historias que jamás terminan. Bastian comienza a leer e involucrarse con la historia de Atreyu, el joven guerrero elegido para salvar al mundo de Fantasía y la vida de la hermosa Empetratriz Infantil. En su viaje conoce a nuevos amigos y se enfrenta a nuevos retos, huyendo de este concepto macabro de “la nada” que iba destruyendo velozmente su mundo.

GMORK

La nada, es todo aquello que nos impide imaginar, crear y hacer que nuestro mundo interno crezca, y vive con nosotros todos los días. Evidente que no es esta oscuridad que se lo come todo, pero sí el concepto es el mismo, por lo mismo no importa lo mucho que Atreyu se esforzara, la respuesta no residía en él, sino en Bastián. Y en todo aquel que fuera capaz de imaginar cosas y con ello dar vida y alimentar a Fantasía.

 

Además de una historia poderosa, la película ofrece personajes entrañables, como el Comerrocas, Falcor (Fújur en el original) y Artax. Lugares de ensueño como la Torre de Marfil o las Esfinges. Y una cantidad formidable de reflexiones. Tanto así que la primera película sólo pudo tomar la mitad del libro (por eso, Michael Ende no estuvo contento y pidió que sacaran su nombre de la producción), años después vendrían una segunda y tercera películas que no causarían ni por asomo el mismo impacto que la primera.

Si no lloró con esta escena, usted no tenia alma.
Si no lloró con esta escena, usted no tenia alma.

La película de “La historia sin fin” es sin duda un viaje a la nostalgia, y recomendable por eso. Pero si quieren ir más allá, busquen el libro, disfrútenlo y formen parte de todos quienes alimentamos a Fantasía con nuestros buenos deseos.

¡Comenta!