Anne Rice fue una de mis primeras experiencias lectoras en lo relativo a los vampiros, y esta película llegó a mi vida porque estaba en el rango de películas “prohibidas” (De esas que veían tus papás en la pieza y que cuando tú entrabas apagaban la tele). Además mi papá en ese entonces compraba la revista Cinegrama, que venía con pósters y artículos súper largos de las películas. De hecho tengo 3 recuerdos súper marcados de esa revista: Un artículo larguísimo acerca de Pocahontas de Disney, un póster de Corazón Valiente que por alguna razón estuvo pegado en mi pieza por mucho tiempo y el artículo de esta película, a dos páginas y con una foto de Lestat.

“Entrevista con un Vampiro” fue estrenada el año 1994, dirigida por Neil Jordan y proagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise en el trascendental papel de Lestat de Lioncourt, Está basada en la novela del mismo nombre (de 1976) de la escritora Anne Rice, quien también colaboró activamente en la adaptación del guión. Es bueno retener este dato, porque las diferencias entre el libro y la película son considerables, y a muchos de los fanáticos les resultaron molestas. Con los años, Rice salió a defender al producto de su hijo literario, argumentando que era una obra basada en la novela y no una adaptación del libro, ya que la idea era hacer algo nuevo y mucho más acorde al formato cinematográfico.

Esta señora tiene un altar en mi casa y un espacio en mi corazón.
Esta señora tiene un altar en mi casa y un espacio en mi corazón.

A grandes rasgos, la película -como su nombre lo indica -es la entrevista realizada a Louis de Pointe du Lac (interpretado por Brad Pitt), que relata sus días y su vida desde el momento en que conoce a Lestat de Lioncourt, un excéntrico vampiro, a quien se une para compartir la no-vida. Ambos existen alrededor de 200 años, entre los que suceden varias cosas y se encuentran con dos increíbles personajes: Claudia y Armand.

Entrevistavampiro7

Claudia (interpretada por una pequeña Kirsten Dunst) es una niña a la que convierten para poder salvarle la vida, y cuyo dilema es el hecho de estar madurando mentalmente, pero que su cuerpo no siga el mismo proceso. Claudia es una mujer atrapada en el cuerpo de una niña, vestida eternamente como una muñeca, por lo que odia a Lestat, su creador. Sin embargo con esa particularidad logra llegar al corazón de Louis, convirtiéndose en una relación importante para él (sí, Anne Rice inventó a las lolis).

Entrevistavampiro6

Otro gran hito es el momento en que conocen a Armand, intepretado por Antonio Banderas, quien en ese momento dirige el Theatre des Vampires (un lugar común y recurrente durante todas las crónicas vampíricas), y considerado uno de los grandes giros de trama para los fanáticos ¿por qué? porque en el libro Armand es un vampiro eternamente joven procedente de Kiev, en Rusia y que es descrito como “un ángel de Botticelli“. y bueno, en la película Armand es…

entrevistavampiro2

De todos modos la película era justo lo que los 90 necesitaban. Los referentes vampíricos a la fecha se resumían a Drácula, por lo que estos seres extremadamente bellos, seductores, extrañamente carismáticos y nihilistas pegaron muy fuerte tanto en la pantalla como en las letras (para qué vamos a andar con cosas, Lestat es el Darcy de los góticos).

Entrevistavampiro1

¿Recomendada? de todas maneras, tanto el libro como la película es un obligado para los amantes del género ¿qué otras adaptaciones de libros les gustaría ver comentadas?

entrevistavampiro3

**Como dato, cabe destacar que el año 2002 vio la luz “La Reina de los condenados”, basada en el texto homónimo y “Lestat el Vampiro”, con un éxito confuso, ya que si bien toma la idea original, dista mucho de los textos.

¡Comenta!