Una de las cosas más comunes en el cine asiático es reversionar antiguos cuentos, casi todos escalofriantes, y que involucran mujeres mutiladas o asesinadas que vuelven por venganza. Pasó en Ju-on, pasó con Ringu, y por eso ahora les vengo a hablar de Carved: La mujer con la boca cortada.

Primero la historia

Kuchisake Onna es una leyenda urbana tan antigua que no tiene nombres. Habla sobre un samurai que se casó con una mujer tan bella como promiscua, que al parecer lo engañó varias veces. Cansado y enfermo de celos, el hombre le cortó la cara, como una sonrisa, y aunque ella murió, su espíritu volvió como un Yokai, aterrorizando a las personas. Se supone que la mujer se aparece ante tí con la boca cubierta por una mascarilla y te pregunta “¿Te parezco bonita?” y si le dices que sí, se descubre la cara mutilada y dice “¿incluso ahora?” y aquí puedes decirle que no y ella te mata de inmediato, o puedes decirle que  sí y te acompaña hasta tu casa para matarte de todos modos. Otra versión sugiere que hay maneras de evitar la muerte, dándole un dulce, o diciéndole que no tienes tiempo para contestar.

kuchizukegif3

De esta historia se desprenden varias adaptaciones, la última de ellas en 2012. Sin embargo, hoy les voy a hablar acerca de mi favorita: Carved del año 2007.

Tomándose de esta leyenda de la mujer con la boca cortada, Carved, dirigida por Koji Shiraishi, es una película bien precaria, que por esta razón le da más importancia a su macabra historia que a la producción. Y plantea temas bien fuertes, como la violencia doméstica contra los niños o la alienación parental (que es cuando uno de los padres convence al menor de que “el otro es el malo”). Es una historia acerca de las madres maltratadoras.

kuchizukegif2

 

Como todas las películas asiáticas, es muy lenta, así que hay que verla con paciencia (y además tiene menos presupuesto que segmento de matinal), sin embargo logra ser bien cruda. La mujer con la boca cortada es realmente malvada y muy violenta, y la película se toma libertades, como romper un poco con el código de no matar niños, o no agredirlos (ambas cosas suceden en la película).

Amor de madre

Carved trata acerca de un montón de niños que desaparecen a manos de esta mujer con la boca cortada, que los mutila y los mata, y que resulta ser la mamá de uno de los profesores, que también lo maltrataba a él cuando “se volvía loca”. Por tratarse de un espíritu, Kuchisake Onna posee a todas las madres de la película, así que cada vez que la matan, en verdad dejan huérfana a una de sus víctimas.

kuchizukegif

La película con su extraño y abierto final deja en claro que en asia se honra a la historia y no a los personajes.

Kuchisake Onna 2 -La masacre de las tijeras

El 2008 hubo un poco más de presupuesto y apareció Kuchisake Onna 2, dirigida por Kotaro Terauchi (Boys Love), ambientada en 1978 en Gifu, presentada como un caso real que aún no ha sido resuelto.

Esta es más como una historia de colegio, de a ella le gusta él, entonces pasan 30 minutos antes de que se ponga extraña, por eso hay que ponerla en contexto y verla con paciencia.

https://youtu.be/u97g92Wxcwg

Como les dije, existen al menos 4 versiones más, con la intención de convertir a Kuchisake Onna en una saga tan exitosa como ringu, la llamada perdida o Ju-on, sin embargo me quedo con estas dos, que resultan ser más interesantes y muchísimo menos “plásticas”.

Y si le llamó la atención, ahí se la dejo para que me diga qué le pareció:

https://youtu.be/l14YnlqIiJ8

¡Comenta!