No, no hay discusión alguna: entre el temazo que es por sí solo, mezclado con nuestra nostalgia, este opening es uno de los más grandes temas que debe haber sonado por nuestra tele y que marcó con fuego a generaciones.

¿No te preguntaste nunca qué diablos significaba lo que decía antes del coro? Bueno, lo que dice es “Chala Head Chala” que es una expresión o modismo japonés que significa “No hay problema” o “No te preocupes” frase muy ocupada en los 80´s (época de salida de este hit) Aunque la primera parte “Chala” no significa nada y solo es un enganche rítmico, algo asi como decir “chala la la laaa…” y que fue mantenido en su versión en latino.

Que comience el karaoke:

El cielo resplandece a mi alrededor (alrededor)
al volar destellos brillan en las nubes sin fin,
con libertad puedes cruzar hoy el cielo azul (el cielo azul)
la verdad huye a un golpe de pronto en tí,
como si un volcán hiciera una erupción,
derrite un gran glaciar,
podrás ver de cerca un gran dragón.

Chala Head-Chala,
no importa lo que suceda,
siempre el ánimo mantendré,
Chala Head-Chala,
vibrante mi corazón siente emoción,
haré una Genki-Dama,
Chala Head-Chala,
no pienses nada sólo escucha,sueños hay en tu corazón,
Chala Head-Chala,
no importa lo que suceda,
sonreiré el día de hoooooooy!

El tema fue interpretado por Hironobu Kageyama en su versión original y tiene una connotación positiva en su letra a pedido del mismísimo Akira Toriyama, quien quería reflejar de la mejor forma las aventuras de Goku y compañía. Kageyama ha dicho en varias ocasiones que este es su obra mas importante ya que aún alegra a la gente cuando la escuchan. Por su lado, la versión en español latino es interpretada por el gran Ricardo Silva, quien se llevó las felicitaciones del equipo de producción de la serie ya que la traducción y ritmo es exactamente lo que querían comunicar cuando se creo el tema.

BONUS TRACK

El Mexicano Ricardo Silva, quien además prácticamente se especializa en canciones para series animadas contando con más de 50 openings en su currículum, gira y asiste a varias convenciones en Latinoamérica interpretando su basto repertorio, obviamente uno de los puntos más altos es cuando canta a todo pulmón “No hay problema” en Japonés. Seguido una excelente versión en acústico del YouTuber y cantante Colombiano, Paulo cuevas.

¡Comenta!