Tal como lo ha descubierto recientemente el Universo Cinemático DC: No todo puede ser oscuridad y sufrimiento psicológico. Esta revelación no es ajena al mundo del Video Juego, y es que últimamente la industria se ha centrado en producciones que explotan historias sombríamente complejas, personajes con un pasado trágico y sus respectivos  némesis rebosantes de trastornos psiquiátricos en el espectro psicopático.

La orientación de las actuales consolas de Sony y Microsoft es claramente el público adulto que busca sumergirse en historias emocionalmente envolventes, siendo Nintendo quién siempre ha mantenido preferencia por títulos de corte más “luminoso”.  No me mal interpreten: Adoro historias como “The Last of Us” o “Heavy Rain”, sin embargo como dicen por ahí “En la variedad está el gusto” y a veces los seres de las sombras también necesitamos una dosis de entretenimiento de la mano de un juego simple y divertido, especialmente en estas frías tardes de invierno y lluvia.

Sin más preámbulos los invito a revisar cuatro títulos casuales que te alegrarán el día:

 

RYTHM HEAVEN (Nintendo, 2008, Nintendo DS)

Si eres como yo, y tienes problemas para dejar de mover una pierna o transformas cada mesa en la que te sientas en una batería y los lápices en baquetas, amarás este juego.

RYTHM HEAVEN es una colección amplia de más de cincuenta “mini-juegos de ritmo” que sacan partido a la segunda pantalla táctil de la portátil de Nintendo. Utilizando el Stylus  para marcar el paso, este título asegura varias horas de diversión y es que los desarrolladores pusieron toda su imaginación para la creación de los mini-desafíos que van desde un público de chimpancés que debe aplaudir al ritmo de un concierto hasta una “Moai” que debe cantar junto a su novio. Destacan los “Remix” una especie de “Final Boss” donde se  mezclan escenas de los niveles anteriores a un ritmo frenético y que pondrá a prueba todas las habilidades que hayamos adquirido hasta ese momento. Uno de mis favoritos personales para pasar una tarde bien movida.

 

 

PATAPON (Pyramid, 2007, PSP)

Un título atípico para la PlayStation Portable que combina elementos rítmicos, acción, plataformas y la simpática tarea de hacer de “Dios” de estas extrañas y nobles criaturas.

Nuestra tarea será guiarlos y animarlos en su aventura con el sonido de nuestro tambor y la realización de milagros, perfecto para los que tengan algún complejo mesiánico.

El apartado gráfico, si bien minimalista, es vibrante, brillante y teñido de un estilo tribal que acompaña muy bien al sonido del tambor en esta peregrinación del pueblo PATAPON hasta el confín de la tierra para encontrarse con “ESO” que los ayudará a derrotar a la malvada tribu de ZIGOTON.

Para los fanáticos de esta saga, que luego se tomó la generación siguiente en PS VITA, les cuento que se la remasterización de PS4 ya está en camino.

 

 

GAME & WARIO (Intelligent Systems, 2013, WiiU)

Corría el año 1996 y una compañerita de curso, con la que intercambiábamos juegos de NES, puso en mis manos el cartucho “Wario Woods”, debo confesar que desde ese día tengo un cariño especial por los juegos de puzles y por el “gemelo oscuro” del fontanero favorito de los niños. Hoy en día, con algunos años más en el cuerpo, GAME & WARIO es un recurrente en mis reuniones con amigos: Presentando varios Stages individuales, y cuatro joyitas grupales, este “Party-Game” será el responsable de incontables carcajadas e inolvidables momentos.

La selección de Mini-Juegos intenta emular clásicos de las prehistóricas “Nintendo Game & Watch” aportando una cuota de nostalgia retro pero con la jugabilidad que permite la tecnología actual. Destacan dentro del paquete: “SKETCH” una especie de “Pictionary” que pondrá a prueba nuestra capacidad para dibujar y mi favorito personal “ISLANDS” donde tendremos que lanzar “Fronks”, extrañas criaturas con claras tendencias suicidas, hacia unas plataformas en el agua que nos otorgarán distinto puntaje.

Un dato interesante: Hasta cinco jugadores pueden participar de la fiesta solamente utilizando el WiiU Game Pad. Esto le da una ventaja práctica sobre títulos como Mario Party donde cada jugador debe tener un Wii Mote.

 

WORMS ARMAGEDDON (Team 17, 1999, PC)

Realmente casi cualquier entrada de esta franquicia –exceptuando el fracaso de WORMS 3D – tiene méritos de sobra para entrar en esta lista: Partidas rápidas, divertidas y adictivas, la santa trinidad de los juegos casuales exitosos.

No puedo evitar imaginar la reunión creativa detrás del Juego: “Hagamos un juego de guerra, pero los soldados serán tiernos gusanitos con tendencias psicopáticas y en vez de armas convencionales les daremos una oveja explosiva, una granada de bananas y una bomba topo”.

WORMS ARMAGEDDON es un juego de batalla de artillería  por turnos, con altas dosis de humor. Pero no se dejen engañar por ese estilo caricaturesco: El nivel de competitividad que logra generar cuando juegas con amig@s, que han logrado dominar el arte que es WORMS, es solamente comparable a batallas de “Marvel vs Capcom 3” o partidos de FIFA / PES.

Si bien los controles son intuitivos y muy fáciles de entender desde el primer disparo, el juego comienza cuando logras familiarizarte con todas las armas y dominar los ítems de apoyo como: La cuerda ninja, el Jet Pack o la Anti-Gravedad. Una verdadera joya que podrías estar descargando en tu PC ahora mismo.

¿Conoces otro juego especialmente divertido para estas tardes invernales? Déjanos tu opinión en los comentarios y recuerda compartir esta columna si te gustó lo que leíste.

Buena semana a todos!

¡Comenta!