Recientemente nos enteramos de una noticia que generó nostalgia prematura en muchos de nuestros corazones: Oficialmente Sony daba por terminada la producción del PS3, una consola que nos entregó momentos épicos y nos supo dejar boquiabiertos con algunos de los títulos más revolucionarios y bien logrados que ha visto la industria del Video Juego.

Nos parece oportuno tomarnos un minuto para recordar algunas de las obras maestras por las que esta consola será recordada. Como siempre esta lista es un registro muy personal, así que si sientes que algún título quedó fuera te invito a dejarlo en los comentarios.

 

  1. Heavy Rain

Sin lugar a dudas una obra maestra en el mundillo de las aventuras gráficas (Quantic Dream, 2010). Un thriller interactivo de misterio narrado desde la perspectiva de cuatro personajes cuyas vidas se ven entrelazadas por el actuar de un asesino serial obsesionado con los origamis y la lluvia. Para ser sincero no me sorprendía tanto con el final de un Thriller desde que vi “Los Siete Pecados Capitales” en el cine.

Si bien la jugabilidad se reducía principalmente  a Quick Times Events y a decisiones a través del diálogo, Heavy Rain logró un grado de inmersión impresionante gracias a un guion inteligente que supo mantener hasta el último capítulo el misterio de quién era quién, a través de un ritmo narrativo tenso y constante que no te dejaba despegarte del asiento.

Si lo tuyo son las novelas o el cine de misterio y disfrutas una buena historia de asesinos seriales, dale una oportunidad a esta maravilla.

 

  1. Mass Effect 2

¿Qué puede ser mejor que una amplia y densa ópera espacial? Bueno, su bien lograda continuación. Este es el caso de Mass Effect 2 (BioWare,  2010) que supo tomar los elementos de RPG, las decisiones a través del diálogo y el rico universo creado en la primera entrega, para continuar ampliando la historia de nuestro querido Shepard contra la amenaza de los “Reapers”.

Mass Effect presenta un sistema de combate bastante interesante, que incluye diferentes “Builds” de poderes y mejoras, un énfasis en la exploración interplanetaria para la obtención de recursos y la toma de decisiones que nos permitirán transformar progresivamente a nuestro personaje en un líder recto con aires de ángel salvador o un rudo patea-traseros que actúa primero y pregunta después. No podemos olvidar también la posibilidad de “Romancear” a casi todos los miembros del equipo, una opción entretenida y desafiante en sí misma que no tiene nada que envidiar a los simuladores de citas Nipones.

El fan-base de Mass Effect está dividido a la hora de elegir su entrega predilecta. Pero sin duda la discusión está entre sus dos primeras partes, siendo la tercera entrega la más débil de esta primera trilogía.

Totalmente recomendable para los fans de la literatura o cine de ciencia ficción: Una historia bien lograda con personajes muy memorables y momentos llenos de acción.

  1. God of War 3

¡Ah el viejo Kratos! Ya nos había demostrado en PS2 que la violencia en los videojuegos podía ser llevada a un nuevo límite. El estudio Santa Mónica nos deleitó con dos entregas impecables para la generación anterior, sin embargo es en God of War 3 (SCE, Santa Mónica, 2010) donde se sacó verdadero partido a la máquina de Sony: Más personajes en pantalla, un entorno más detallado e interactivo,  nuevos ángulos de cámara y batallas realmente impresionantes con enemigos de proporciones titánicas.

Esta entrega fue la que supo plasmar de mejor manera el sentimiento épico de controlar a Kratos en su violenta lucha contra los dioses del olimpo. Nunca arrancar cabezas a mano desnuda se había sentido tan visceralmente realista.

Al menos en lo personal, agradezco de vez en cuando un título que me aleje de las tramas complejas y emocionalmente profundas y me conecte con la relajante actividad de presionar secuencias de botones para destruir hordas de enemigos: Esquivo, ataco, esquivo, ataco más fuerte, ¡Boom! Súper poder. Esto es algo que “God of War” sabe hacer muy bien, con un sistema de combate simple pero satisfactoriamente fluido y uno que otro puzle que nos dará un respiro de la acción y hará funcionar nuestras neuronas.

Si te gustan los “Hack and Slash” o una reinterpretación más cruda de la mitología griega te parece interesante, te invitamos a probar esta tremenda saga.

 

  1. Uncharted 2

Estamos ante una de las franquicias más exitosas de Naughty Dog, con cuatro entregas principales, algunas aventuras complementarias para la consola portátil de Sony, un juego de cartas y un futuro spin off ya anunciado para la generación actual.

Uncharted supo revivir el género de aventuras cuyo camino vinieron cimentando juegos como Tomb Raider o Prince of Persia, pero agregándole elementos frescos y un personaje principal muy carismático, y es que si buscamos en el diccionario “Rufián encantador” probablemente aparezca su significado junto a una foto de Nathan Drake.

Uncharted narra las aventuras de un cazador de tesoros a medio camino entre Indiana Jones y  John McClane de Duro de Matar; descendiente de piratas, con un pasado ligado al robo de objetos invaluables pero que de alguna manera nos impacta como un personaje sencillo, honesto, a momentos casi inocente y con un agudo sentido del humor.

El argumento es directo y la ejecución es impecable y por sobre todo emocionante y entretenida. Si bien la primera entrega tiene mérito propio, muchos compartimos la opinión que es Uncharted 2 quién supo estrujar al máximo la potencia de PS3; Con gráficos sorprendentes para su época y escenas de acción increíbles que te dejarán con el corazón en la mano, esta segunda parte nos presentó una mezcla perfecta de elementos de shooter, alguno que otro puzle sencillo y momentos cinematográficos épicos que ayudaban a hilar la historia.

Si quieres pasar una tarde divertida con un cazador de tesoros que ocupa una AK-47 en vez de un látigo para enfrentarse a sus enemigos, te recomiendo dar un vistazo a esta saga.

 

  1. The Last of Us

Pocas veces estamos ante un título tan redondo que nos hace pensar: “No le cambiaría absolutamente nada”. Desde su inteligente re-interpretación del mito Zombie, pasando por personajes bien desarrollados de los que realmente llegas a preocuparte y a comprender en profundidad sus motivos, sentimientos y decisiones; Hasta el increíble apartado gráfico, musicalización y un sistema de combate  complejo que hace de cada enfrentamiento un ejercicio de táctica y precisión emocionantes.

The Last of Us (Naughty Dog, 2014) era todo esto y mucho más. Decir que se trata de un Shooter en tercera persona, con una buena historia se queda corto. Con los primeros diez minutos de juego te das cuenta que estarás ingresando a un universo emocionalmente devastador, donde la civilización como la conocemos ha llegado a su fin y tú deberás luchar para descubrir qué es lo realmente importante y qué sentido tiene para ti estar vivo en este mundo.

Una mutación del hongo “Cordyceps”, que de hecho existe y es capaz de alterar el comportamiento de insectos y moluscos, comienza a infectar a los  seres humanos quienes se transforman en criaturas en plan Zombie que atacan e infectan al resto.

Luego del primer brote los gobiernos intentan organizarse con un control militar estricto, donde los sobrevivientes viven en verdaderos guetos bajo ley marcial. El único grupo que se opone a este régimen son “Las luciérnagas” agentes libertarios o terroristas dependiendo de donde se mire. Controlamos a Joel un contrabandista de mediana edad cuyo último trabajo lo acerca a un rayo de esperanza para la humanidad. Hasta aquí con la trama porque ir más allá sería entrar en terreno de Spoilers.

Un título digno de representar el pináculo del desarrollo de la generación anterior y la joya que realmente despidió la era del PS3 y que probablemente merezca una Review en solitario a futuro en Nerdix.

 

¿Qué opinas de estos títulos? ¿Alguno te marcó especialmente? No olvides dejar tu opinión en los comentarios y seguirnos para más opiniones e información sobre tus juegos favoritos.

¡Comenta!