Con bastante anticipación se venía arrastrando el carismático desarrollo del equipo StudioMDHR, desde que fue anunciado oficialmente en la E3 del 2015. Disponible desde el 29 de Septiembre, en PC y Xbox One, “Cup Head” ha sido un éxito de ventas, alcanzando 125,000 descargas en sus primeros cuatro días de debut, sólo en Steam.

Un “Shoot and Run” que recuerda a clásicos como “Metal Slug” pero presentado con una estética de animación propia de los años 30`s al más puro estilo “Betty Boop” y un acompañamiento musical digno de rescatar. Ahora, no hay que dejarse engañar por el derroche de ternura de nuestro héroe “cabeza de taza” ya que el desafío que representa este título es notable.

Un tributo a la vieja escuela de animación

Quizás uno de los aspectos que más destaca a simple vista es el apartado visual del juego, y es que el trabajo y cariño puestos en el proyecto se nota.

Para la animación de los personajes se utilizaron técnicas del siglo pasado: cientos de dibujos hechos a mano en papel y fondos pintados en acuarela – Un trabajo de animación que pretende emular a los Cartoons americanos de los 30`s no puede ser más fiel que esto. El trabajo de diseño comenzó en 2010, es decir el estudio tardó alrededor de siete años en este desarrollo y podemos ver que gran parte se invirtió en conseguir este estilo característico dotando al juego de una personalidad particular.

Otro punto a destacar es la atención al detalle puesta en el apartado musical. Reviviendo la influencia de las agrupaciones “Big Band” características de los años 30`s y 50`s que hacían vibrar a los jóvenes de esa época con arreglos de Jazz bastante moviditos. En esta línea, la banda sonora de Cup Head fue grabada de en un estudio con varios músicos e instrumentos analógicos, lo que la diferencia rápidamente de las pistas basadas en sonidos envasados y sintetizadores – Un verdadero esfuerzo artístico y tremenda puesta en escena para un Video Juego Indie.

Historia y Modo de Juego

La historia nos enseña los peligros de jugarnos el todo por el todo en un casino, y mucho peor si su dueño es el mismísimo Príncipe de las Tinieblas. Cuphead, confiado en su racha ganadora, es desafiado por Lucifer a apostar su alma. A pesar de que su compañero “Mugman” intenta hacerlo entrar en razón, la avaricia es más grande y por supuesto que nuestro héroe pierde. Nuestro nunca bien ponderado Belcebú ofrece un trato a nuestros protagonistas: Recolectar las almas de otros deudores a cambio de su libertad. Así es como finalmente nos convertimos en una especie de “ejecutivos de cobranza” del inframundo, donde nos enfrentaremos a diferentes Jefazos para cumplir nuestra cuota de recolección.

Cup Head no es solo disparos, tiene secuencias “plataformeras”, donde los saltos precisos y los “dash” por tierra y aire, al más puro estilo Megaman,  nos permitirán ir cubriendo terreno. Estos niveles tienen referencias a los grandes, como Super Mario Bros o Donkey Kong.

También lucharemos en secciones enfocadas a “shootear” a lo que se mueva,  utilizando mecánicas clásicas de disparo, como los “Power Ups” que nos permitirán mejorar nuestra performance. También tendremos la oportunidad de hacer “Parry” a los ataques de nuestros adversarios, con los reflejos felinos necesarios podremos utilizar los objetos enemigos y lanzar un super-ataque.

Todo esto nos deja un sabor de antaño que recuerda incluso al ”Contra” de Nes, solo que en vez de enfrentar mercenarios y aliens nos trenzaremos a disparos con tiernos personajes que nos harán recordar a Mickey Mouse [Si se volviera psicótico e intentara asesinarnos incansablemente]. Siguiendo con la estructura de los Arcades de los 90`s nos encontraremos con jefazos a los que derrotar. Destaca el diseño único y creativo para cada “Final Boss”.

Otro punto fuerte es el cooperativo local, una alternativa súper divertida para compartir con tus amigos, pero que no baja en nada la dificultad del juego. En lo personal agradezco contar con la opción de invitar amigos para compartir un juego presencialmente y literalmente “vernos las caras”, lo que es muy difícil de encontrar en las consolas actuales [Como si asumieran que los Jugadores solo tenemos amigos por internet].

Con 17 jefes y 6 niveles de plataformas (sin contar con el final del juego), “Cup Head” nos asegura al menos 12 horas de sudor, lágrimas y estrés post-traumático – Si, la aventura es bastante desafiante y te hará sentir de vuelta en la época donde terminar un Juego te dejaba un sentimiento épico.

¿Qué te ha parecido este Título? ¿Te animarías a jugarlo?

Déjanos tu opinión en los comentarios, comparte esta nota si te pareció interesante y no olvides seguirnos en www.nerdix.cl para más contenido sobre el mundo de los Video Juegos.

Buena Semana a Tod@s!!

¡Comenta!