En 1988, la editorial Dark Horse decide empezar a publicar cómics que significan la continuación de Aliens (1986) (la segunda película de la saga Alien). A modo de secuela, chocaron con la tercera película, Alien 3 (1992), con la que tuvieron varias disonancias en el guión, por lo debieron cambiar el nombre de algunos personajes para mantener la concordancia con las películas, pero siguieron ofreciendo más contenido para completar el universo creado en el cine.

aliens1

 

Aliens: Serie Nostromo, con un magistral guion de Max Verheiden, arte de Mark A. Nelson (en blanco y negro, números 1-6) y Denis Beauvais (a color números 7-10). La más memorable e interesante de todas las colecciones de cómics basadas en Alien.

Nos cuenta la difícil existencia del malogrado cabo Hicks y una más crecida y neurótica Newt junto con leves apariciones estelares de la teniente Ripley, en un momento temporal que se situaría entre la segunda y tercera parte de la saga cinematográfica. Los pobres protagonistas, además de tener que revivir los encuentros con los  temibles Aliens, se verán envueltos en un alocado proyecto del ejército y las corporaciones para aprovechar a las criaturas extraterrestres con fines militares, lo que terminará desembocando en la rápida invasión a la Tierra. Además de nuevos datos sobre la naturaleza, morfología y ecología de los Aliens, el debut de los Ingenieros, otra raza alienígena inteligente que ya aparece apuntada al principio de Alien.

49006263

Aliens: Genocide (1997). Una historia interesante creada por Mike Richardson y John Arcudi, con un argumento excelente, el arte de Damon Willis y Karl Story (Portadade Arthur Suydam). Apenas resuelta la invasión de la Tierra, un empresario multimillonario, D. Grant, se va con un grupo de expedicionarios al planeta Alien, para proseguir con sus investigaciones biomédicas sobre la jalea real de las reinas, y sus efectos potenciadores de las habilidades humanas. Como se podía esperar la situación se les saldrá de las manos, cuando se vean envueltos en mitad de una guerra masiva entre dos subespecies rivales.

Aliens: Platinum Edition (1992). VV.AA. Interesante recopilación de historias publicadas en las revistas de Dark Horse, sin aparente conexión entre sí, salvo la cantidad de cuestiones morales, bioéticas, biológicas y existenciales que propone. En conjunto estas mini-historias autoconclusivas suponen adentrarse, desde una visión realista y cuasi académica en el universo Alien, sin olvidar que ante todo lo que queremos es que nos dé un poquito de miedo. Alien Platinum es una reedición de todas las historias independientes de Aliens que se habían hecho hasta abril de 1992. Fue algo novedoso ya que a diferencia de en las ediciones anteriores, en blanco y negro, por primera vez aparecía el color en un cómic de Aliens.

DHP-Aliens-Platinum-Edition

Aliens: Hive (1993). El dúo compuesto por Jerry Prosser y Kelley Jones logra crear una buena historia, que atrapa fácilmente desde el principio: unos aventureros civiles van de visita al misterioso planeta natal de los Aliens para intentar sustraer la jalea real de la reina madre, sustancia codiciada por sus famosas propiedades vigorizantes naturales y su enorme valor económico. El problema es que es fuertemente adictiva y claro nada resulta como se espera.

Aliens vs. Predator (1992). Quizá el más celebrado de los crossovers de los años 90’ y que tendría sus futuras secuelas dignas de interés. Este experimento resulto bastante lucrativo, obvio incluye a Depredadores y Aliens en un planeta, donde dejan a la protagonista humana casi de mera espectadora alucinada. Un dibujo correcto acompañando una muy buena historia, que no aburre en ningún momento. Recomendable para incondicionales de ambos universos.

numeros-F602-997-207-677

Aliens: Newt’s Tale (1992). Guion de Mike Richardson, arte de Jim SomervilleGregory y Wright en el color. Lo más interesante de esta historia es que cuenta lo sucedido en Aliens (James Cameron, 1986), pero desde el punto de vista de la pequeña Rebecca (alias “Newt”), la última superviviente de la colonia espacial destruida por los Aliens, rescatada por Ripley y los marines. En general tanto guion como dibujo son interesantes, pero no te cuento más para que la leas.

Aliens: Apocalypse (1999).  Guion y portada de Mark Schultz, Arte de Doug Wheatley. Cuando ya no estaban tan de moda los alien y la gente ya comenzaba a olvidarlos a mediados de los años 90’, a finales de esta llega una verdadera joyita que recupera y renueva lo mejor de la mitología Alien. La protagonista, de todos modos, se parece mucho a la Ripley más valiente e infalible, pero quizás por eso mismo gustó tanto. Mark Schultz ha sido de lo mejor que le ha pasado al universo xenomorfo desde la serie Nostromo, probablemente.

662875

Esta es solo una pequeña pincelada de lo que es el universo de Alien, pronto seguiremos aterrandote con mas cómics como estos y otros aun mas espeluznantes.

¡Comenta!