UN POCO DE HISTORIA: RESPAWN Y EL PRIMER TITAN FALL

Partamos este análisis con algo de contexto: El estudio RESPAWN tiene una historia interesante que hace honor a su nombre y que merece ser contada. En 2010, luego del lanzamiento de “CALL OF DUTY MODERN WARFARE 2”, ACTIVISION despidió a los co-fundadores de INFINITY WARD Jason West y Vince Zampella por incumplimiento de contrato e insubordinación. Además de las demandas legales que siguieron a su salida, varios trabajadores del equipo dejaron la compañía.  Ese mismo año los  ex-miembros de INFINITY WARD formaron su propia Desarrolladora de Video Juegos: RESPAWN ENTERTAINMENT, su juego debut: TITAN FALL en 2014.

 

 

TITAN FALL daba qué hablar en su primera entrega para Xbox One, Xbox 360 y Microsoft Windows: Un multijugador con un ritmo bastante movidito donde podíamos pilotear “Mechas” al más puro estilo “Mechwarrior”. El impacto inicial fue positivo, ganando varios premios en la E3 de ese año incluyendo “Mejor Juego Original” y “Mejor Juego del Evento” entre otros.

Sin embargo, con el paso del tiempo los servidores verían disminuida drásticamente la cantidad de jugadores activos. Encontrar partida se hacía cada vez más difícil y sin una campaña que acompañara al Multi-Jugador este título comenzó a perder fuerza. En su aniversario en 2015 se incluyó en EA ACCES para que sus suscriptores pudieran jugarlo de manera gratuita y se regaló el “Season Pass” un hermoso gesto para ir despidiendo su año de gloria.

TITAN FALL fue una estrella brillante que ardió fuerte pero rápido. Como título exclusivamente Online ahuyentó a un sector amplio de jugadores acortando aún más sus posibilidades de seguir vigente.

 

TITAN FALL 2: APRENDIENDO DEL PASADO.

En 2016 recibimos la segunda parte de la saga. Manteniendo la vista en primera persona, esta vez el estudio decidió complementar el Multi-Jugador con una campaña, entregándonos una propuesta más completa y atractiva para jugadores más casuales o sin conexión a internet. Adicionalmente y siguiendo en la senda de la inclusión, se uniría PS4 a las plataformas disponibles haciendo aún más accesible esta aventura.

Acá quiero detenerme y aclarar que el Single-Player de TITAN FALL 2 dista de ser un mero “acompañamiento” del Online: No señoras y señores,  esta campaña es un producto de primera por sí mismo y con la potencia necesaria para entregar una experiencia memorable.

El mundo de TITAN FALL ya era interesante: humanos combatiendo sus guerras con robots gigantes y los pilotos con trajes súper-poderosos que eran capaces de enfrentarlos ¿Qué más se puede pedir para una tarde de sábado no? Sin embargo el ritmo frenético del modo Online no permitía saborear con tranquilidad este rico universo.

Es por esta razón que la campaña en solitario incluida en la secuela, vino como anillo al dedo para los Jugadores que no tenemos pasta para el juego competitivo. Ahora podíamos explorar a nuestro propio ritmo, disfrutar el tremendo set de armas y habilidades disponibles, al mismo tiempo que descubríamos más de la historia detrás de los disparos.


LA HISTORIA DETRÁS DEL SHOOTER

TITAN FALL 2 transcurre en tiempos de guerra. La “Interestellar Manufacturing Corporation” o IMC es un conglomerado industrial masivo ubicado en la Tierra. A pesar de tener un origen humilde, casi como una PYME de la extracción mineral, el aumento en la demanda de materiales para construir a los TITANES impulsó su crecimiento hasta convertirla en el monstruo corporativo que es en la actualidad.

A lo largo de un siglo, y no conformes con explotar el planeta Tierra, comenzaron a establecerse en mundos distantes, estrujando hasta el último gramo de recursos disponibles. Las colonias que habitaban estos planetas, antes autónomas y prósperas comenzaron a ser asimiladas por la Compañía. Por supuesto este proceso no fue pacífico –haciendo las veces de imperio intergaláctico de STAR WARS – la IMC destruyó cualquier grupo que se opusiera a su avasalladora carrera de conquista espacial.

Una guerra civil estalla cuando un grupo de colonos, tras perder sus hogares y libertad, se unen para dar cara a los invasores. Así se  forma la milicia conocida como “Marauder Corps” o M-COR uniendo las fuerzas de distintas colonias. Es un cuento de revolución y lucha por la libertad, donde la nueva frontera es el espacio exterior.

 

 

JACK COOPER Y SU AMIGO EL  TITAN

Aunque no lo parezca a primeras, TITAN FALL 2 es también la  historia de amistad improbable entre “Jack Cooper” y su Titán clase Vanguardia “BT-7274” y es que – además de la acción trepidante- podremos asistir al nacimiento de una relación humano-robot casi tan emocionante como la del perro “Hachiko” y su amo [Creo que jamás podré superar esa película].

 

Controlamos a Jack Cooper, un fusilero de la resistencia que sueña con algún día pilotear un TITAN pero que aún está varios rangos por debajo de ese privilegio. Su mentor es el Capitán Lastimosa, quién será el responsable de entrenarnos en un comienzo para familiarizarnos con los controles.

El Juego comienza con una misión sencilla: Atacar un laboratorio de la IMC en el planeta “Tifón”. Para nuestra sorpresa la resistencia en el planeta es más de la esperada y al paso de unos minutos nos encontraremos en el caos de una batalla donde veremos morir a todo nuestro pelotón. Lastimosa, con sus últimas fuerzas nos cede el control de su TITAN BT-7274 convirtiéndonos en un piloto, inexperto pero piloto al fin.

 

Al poco andar comenzaremos a relacionarnos con “BT”, nuestro Robot de diez metros de alto y con más armas que una navaja suiza,  quién además tiene la personalidad y el encanto de “Sheldon Cooper”.  Así esta extraña pareja comienza su aventura para escapar del inhóspito planeta Tifón: Una tierra salvaje, que toma prestados varios elementos estéticos de la película “AVATAR (James Cameron, 2009).

Con un Frame-Rate estable y una fluidez increíble podremos disfrutar aún más del panorama. Un paisaje hermoso y a la vez letal que nos enfrentará tanto a las fuerzas de la IMC como a la fauna local.

INNOVACIÓN Y JUGABILIDAD

En cuanto a la jugabilidad es posiblemente el título que más te acerque a la experiencia de conectarte y pilotear un Mecha. Es como tener dos juegos en uno: La dinámica del piloto a pie, con un sets de armas extenso y variado, sin olvidar su traje con doble salto y la capacidad de caminar por las paredes que agregan el elemento “plataformero” a la ecuación; y las secuencias al interior del Titán, que vienen a cambiar todas las reglas y proponer un nuevo balance de poder dentro del campo de batalla.

 

Cabe mencionar que BT irá recogiendo una amplia variedad de armas, cada una con un estilo muy diferente de disparo primario, secundario e incluso modalidad de escudo. Se nota el cariño que RESPAWN puso en el diseño de juego, la cantidad de habilidades diferentes que podemos utilizar al enfrentarnos a otros Titanes o a los diminutos soldados promete horas de diversión.

Destacan además algunos segmentos de la campaña que dan pie a dinámicas de juego  muy creativas, por ejemplo el uso de un “Brazalete Temporal” que nos hará combatir en el presente y el pasado al mismo tiempo, en una secuencia innovadora y muy bien lograda.

 

LA LECHUGA DEL SANDWICH

Si fue una propuesta así de contundente ¿Por qué no alcanzó la fama que merecía? A mí parecer aquí tenemos dos grandes razones: En primer lugar esta secuela carga con el estigma de su predecesor. Muchos desconocen aún que el juego no es exclusivamente Online.

Adicionalmente hay que tomar en consideración su fecha de lanzamiento: Justo una semana antes se había lanzado el impecable BATTLEFIELD 1 (DICE, 2016) que llegó a cautivar a los amantes del género que pedían a gritos la vuelta a las batallas clásicas vs la tendencia futurista que venía marcando el paso de la industria. Por último en unas semanas se lanzaría CALL OF DUTY INFINITE WARFARE (ACTIVISION, 2016) que si bien no levantaba expectativa por sí solo, venía acompañado de la remasterización del CALL OF DUTY 4, un clásico de la industria.

Nada nos gustaría más que poder comprar cada juego que se estrena y tener espacio para disfrutarlo. Sin embargo la realidad de muchos es tener que elegir entre los títulos que se estrenan, ya sea por temas económicos o de tiempo. En este panorama TITAN FALL 2 sin duda tuvo una dura competencia para destacar y ganar su merecido puesto en la vitrina de la industria.

 

EN RESUMEN

TITAN FALL 2 es un juego hermoso, muy divertido de jugar, con innovadoras mecánicas de juego y un carisma que supera con creces a su primera entrega y en mi humilde opinión a otros títulos del género que gozan de un mayor renombre.

Si sueñas con algún día pilotear un EVA o un JAEGAR te invito a darle una oportunidad y ponerte en los zapatos de un TITAN de acero armado hasta los dientes.

BUENA SEMANA A TOD@S

 

¡Comenta!