De cuando en vez salen personajes cuáticos. Qué tienen luces propias y que al ver su curriculum alzas las cejas, frunces el ceño o cual Bombo Fica susurras “Sospechosa la wea”. Y Donald Glover (33) es uno de ellos. Algo así como el polifuncional, el Arturo Vidal que donde lo pongas en cancha hace bien la pega, mete goles, brilla e incluso lo quieres abrazar y sacarte una selfie…o copiarle el corte pelo. Especialmente, y para todas y todos nosotros, si de cultura pop y nerd se trata. Pues por nada en el anuario de su colegio, al ver la foto de este moreno adolescente, ya se leía: “El alumno que tiene más posibilidades de escribir en Los Simpsons”. Corta.

Músico, rapero, productor, guionista, director, comediante, actor y ultra mega fanático de Spiderman. Entonces, vamos por partes:

Soy Atlanta

En septiembre pasado por la señal FX se lanzó “Atlanta“. Serie de comedia en la cual Glover oficia de protagonista, escritor, director y productor ejecutivo, y que cuando armó su carpeta para presentar dicho proyecto diversas cadenas la querían para contar en su programación. Querían su sello y estilo. ¿Otras razones? Cambiar el foco, con un tempo de narración y ritmo sumamente realista, indie, simple, cotidiano, diferente y urbano de 20 minutos por capítulo.

Además de tener su espíritu y corazón en el rap y la cultura afroamericana barrial y outsider. Pero sin niggas por doquier y blink blink, para nada, en algo más cercano y humano, de personajes comunes y corrientes, con situaciones rutinarias, episódicas e irónicas. Porque eso es “Atlanta”, son las andanzas de Earn (Glover) y Paper Boy (Bryan Tyree Henry), dos primos interesados en el hip hop, uno productor y otro cantante, que quieren despegar en la industria musical. Pero bien desde abajo y a pulso. Earn es un desempleado con una hija y que está al y tres y al cuatro con su polola; Paper Boy es dealer y tiene dramas tan banales como tener un hater en sus redes sociales, o los arranques filosóficos de Dairus, su mano derecha. Conversaciones, diálogos largos, locaciones memorables y juegos de cámaras sacada de películas hipsters. Humor serio, natural y con los discursos sociales ante contextos como Trump y toda su sombra. Para pasar el rato, tranqui y recomendable.

Y bueno, tan sólo una temporada de nueve capítulos le bastó para ganar los Globos de Oro en “Mejor Serie Comedia” y “Mejor Actor Comedia”, repitiéndose también este galardón en los pasados Critics Choice Awards.

Soy Childish Gambino

En las ligas musicales también hoy por hoy este cabro es referente. Bajo el alias de Childish Gambino y con tres discos bajo el brazo ha cosechado excelentes críticas y fanaticada, musicalizando no sólo series y videoclips, sino también películas como la notable “Creed” (2015), junto con tener colaboraciones con Drake, Chance The Rapper, Jhene Aiko, entre otros y otras de la movida. Su más reciente producción, “Awaken, my Love!”, se alistó fijo en todos los rankings de los portales y revistas de globo, con presentaciones en programas (como el late de Jimmy Fallon) y fichando en los carteles de importantes festivales. Su apuesta va por jugar con el soul, R&B, funk y el rap experimental. ¡Ah! también pone música en carretes de famosillos como MC DJ.

Soy Troy, Soy Spiderman, Soy Lando Calrrisian

A los 21 años fichó como guionista de la exitosa serie “30 Rock“, pero su despegue en la comedia fue con el personaje de Troy Barnes en “Community“, para muchos y muchas la serie más ñoña del último tiempo, que se mantuvo al aire por el cariño de sus fans y elenco. Humor absurdo, kitch y replicando todos los géneros del cine. Acá era un jugador de fútbol americano sumamente porro, torpe y ñoño. Dotando junto a su amigo Abed los más grandes momentos y homenajes a la cultura freak en sus escenas compartidas y al final de cada capítulo (busca cuando conversan como Batman y Michael Jackson).

Luego, al saber que venía el reboot de Spiderman, se autoproclamó para ser el primer Peter Parker negro, sumando campañas en las redes sociales (#donald4spiderman) y contando con el mismísimo apoyo de Stan Lee. Finalmente, y por suerte para él y lamentablemente para Andrew Garfield, quien fue elegido para el rol, la franquicia fue un fracaso en recaudaciones y críticas.

Eso sí, era tanto el cariño por el superhéroe arácnido que Glover fue contratado más tarde para ser la voz de Miles Morales (o la versión adolescente afro-latina del encapuchado) para la serie animada “Ultimate Spiderman“.

¡Pero faltaba más con el Hombre Araña! y en la próxima “Spiderman: Homecoming“, Donald Glover está en el elenco, eso sí, su personaje no tiene aún nombre en los créditos, raro ¿cierto? (tiene un mínimo cameo en el trailer, de hecho). Misterio o sorpresa, en Nerdix apostamos por algo grande: quizás como Miles Morales en persona o un futuro villano letal (¿Duende Verde?, ¿Venom?, ojalá). Entre otras ñoñedades ha participado en series como Hora de Aventura, Un Show Más y fue el autor intelectual, Rich Purnell, que salvó a Matt Damon en The Martian.

Y por último, y obviamente lo que lo confirmará como estrella en una galaxia, muy, muy lejana será interpretar en su versión joven a Lando Calrrisian para la futura película de Han Solo a estrenarse el próximo año. En fin, creemos que este socio dará aún más que hablar y hay que estar atenti con todo lo que haga.

¡Comenta!