Esta semana entrevistamos a Ariel Rodríguez, dueño de la comiquería Bazinga y parte de la organización del Free Cómic Book Day que se celebrará el sábado 14 y domingo 15 de mayo en la Biblioteca de Santiago.

Debido al éxito del evento, las inscripciones para obtener un cómic gratis durante el evento (al momento de publicar esta nota) se encuentran agotadas. Sin embargo, el evento ofrecerá muchas otras sorpresas para sus asistentes, algunas de las cuales detallará Ariel en esta entrevista.

¿Cuántos años tiene Bazinga?

Nos establecemos como empresa a fines del 2010 trabajando en una pequeña oficina, haciendo entregas esporádicas con un pequeño stock y luego de la primera Cómic Con nos lanzamos al estrellato y ahí ya no paramos más.

¿Se puede vivir vendiendo cómics?

Si, pero requiere harto esfuerzo, mucho esfuerzo, mucha dedicación, hay que ponerle ganas, se puede vivir de ello pero hay que ser constante y perseverante.

¿Cómo se manejan las competencias entre comiquerías en Chile?

Las competencias son un tema complicado, porque siempre va haber alguien que quiere ser mejor que tu y a veces no vienen con buenas intenciones, van a buscar ponerte el pie encima. A mi me ha tocado vivir los dos lados, me ha tocado estar del lado de la competencia dura y me ha tocado también del lado que he tenido que aconsejar a nuevos emprendedores, es algo con lo que tienes que aprender a convivir. El mercado es muy amplio hoy en día, yo creo que gracias a todo este “boom” explosivo de las películas de superhéroes, el cómic goza de muy buena salud, entonces alcanza para todos.

¿Cuál es tu experiencia con el Free Cómic Book Day?

Yo siempre tuve la inquietud, ósea, yo como dueño de tienda siempre busco tener el catalogo más amplio posible para poder entregarle a los clientes y dentro de eso se dio la posibilidad de traer cómics desde Estados Unidos. Como nosotros ya éramos una empresa constituida, teníamos nuestro rol y todo en regla, nos contactamos con esta distribuidora gringa (que es la más grande del mundo) y empezamos a adquirir material para traer directamente de allá para la venta y se nos ofrece la posibilidad de ser una tienda oficial del Free Cómic Book Day. Shazam ya lo venía haciendo, lo venia haciendo Zmart, entonces dijimos ¿por qué no?. Curiosamente, hay un dato que no mucho saben, y es que el Free Cómic Book Day esta hecho para la gente, pero los cómics para la tiendas no son gratis, no es que te los regalen, tienen un muy bajo costo, por ejemplo, si un cómic te cuesta 4 dólares, nos va a costar un 10% o un 20% de lo que cuesta originalmente, pero las tiendas tenemos que pagarlo igual y como vienen del extranjero, tenemos que pagar el envió, los impuestos y todo lo correspondiente. No es barato, por eso es un dato no menor.

Entonces, ¿cómo nace la idea de organizar el Free Cómic Book Day Chile con Shazam siendo tu competencia directa?

Yo era cliente de Daniel (Shazam) y cuando fui al Salón del Cómic de Barcelona del 2007, se me ocurrió con un amigo la idea de suplir una necesidad que había y la competencia no se ve bien, pero cuando uno hace las cosas bien, uno empieza ha adquirir un respeto por la competencia. Yo a Daniel (Shazam) siempre lo he respetado por lo que ha conseguido, lleva mucho tiempo en el mercado nacional, es una de las tiendas más conocidas de Chile y un referente a la hora de hacer las cosas, aparte que el tiene una forma de hacer sus cosas que atrae a su publico. Nosotros tenemos nuestro publico, cada tienda tiene tiene su publico cautivo, entonces se crean estas instancias de que “yo compro aquí porque allá no me gusta” y viceversa, entonces se crea una especie de “Civil War” y es más la gente la que establece estas rivalidades entre tiendas más que nosotros mismos. Al final nosotros abogamos más por el tema de la gente y les decimos “oye si tu no encuentras algo en nuestra tienda, no puedo limitarte a que puedas ir a comprarlo a la otra (tienda)”, entonces dentro de ese mismo ambiente colaborativo se nos ocurre hacer un evento juntos, porque ya estamos un poco aburrido de lo mismo y las tiendas nos quedan chicas. En el caso propio de Bazinga, estamos en una galería tipo caracol en el cuarto piso, en donde el año pasado tuvimos los cuatro pasillos llenos todo el día. El año pasado, solo el día del Free Cómic Book Day regalamos más de 900 cómics, así que dijimos “no podemos volver a hacerlo acá”, por comodidad de la gente. Daniel (Shazam) también tenía la misma percepción, y un día le digo “¿Sabes qué? yo no tengo mala onda contigo y el me dice “yo tampoco tengo mala onda contigo, la mala onda la ha creado el publico, entonces los dos concluimos en juntarnos un día a tomarnos un café, yo le conté mi idea a Daniel (Shazam), a el le pareció bien y le dimos el vamos.

¿Con qué me puedo encontrar en el Free Cómic Book Day Chile?

De partida van a tener cómics gratis, obviamente son los cómics oficiales que vienen en ingles desde Estados Unidos, pero además vamos a estar regalando algunos cómics en español (cortesía nuestra) y Unlimited también que se pone con ciertos cómics. Van a encontrar stands de las tiendas organizadoras, editoriales nacionales, autores internacionales como Ariel Olivetti o Eduardo Rizzo. También tendrán charlas todo el día, un cronograma completo.

¿Como tengo que hacer para tener un cómic gratis? ¿Hago una fila?

Nosotros queremos que alcance para todos y tenemos que mantener un orden. Para ese orden, la forma que encontramos este año es a través de un sistema de registro web, en donde debes seleccionar para que día quieres tu cómic, pero eso si, será uno por persona, a tu nombre y para retirarlo debes ir con tu ticket (impreso o digital) y tu carnet. Todo esto es para estar seguros que la persona que se inscribió se esta llevando su cómic, pero igual van a tener que hacer una fila si es que quieres escoger un cómic en especifico. Esto debido a que son cantidades limitadas, entonces, los primeros en llegar tienen derecho a escoger.

¡Comenta!