Ya son más de 20 años de Cardcaptor Sakura, uno de los tantos hijos pródigos del grupo Clamp. La editorial argentina Ivrea compiló la colección en 12 tomos, con traducción de Agustín Gomez Sanz, con un final que dista bastante de la encantadora serie animada, mejorándolo considerablemente.

ccs2

 “De ahora en más tal vez te cause algunos problemas, pero seguro que contigo todo va a estar bien…

Recordemos que Eriol causa todas las dificultades de la segunda temporada para que Sakura pueda convertir las Cartas Clow y potenciar su magia, y el tomo se inicia con la aparición de la profesora Mitsuki como aliada de Eriol, una vez que el plan ha sido descubierto. Como siempre, Sakura saca lo mejor de la situación y lo agradece, pero nada escapa al ojo clínico de Tomoyo, que advierte la relación entre Eriol y la profesora Mitsuki, a quien él llama cariñosamente “Kaho” (que es su nombre de pila).

Luego de un par de alusiones al amor y al corazón impredecible de las personas (las habrá durante todo el tomo hasta que Sakura se dé cuenta de que son puros palos para ella), Eriol le explica a Sakura que su magia es diferente a la de Clow, por lo que no va a utilizar la capacidad de ver el futuro, a menos que ella decida invocarla. Más tranquilos con eso se van a comer, momento en que Eriol y Yue tienen una conversación “de aquellas”, donde Yue lo increpa por no haberle dicho que iba a renacer, obligándolo a elegir otro amo. Eriol le explica que si bien renació, no quiere decir que sea la misma persona, por lo que no guarda los mismos sentimientos. Yue se desploma, pero reconoce que no odia a Sakura, lo que Eriol traduce como un “la quiero mucho”. Clow siempre creyó que cuando Sakura se convirtiera en su ama, Yukito (la otra forma de Yue), la iba a amar más que a nadie, sin embargo la persona más importante para Yukito es Tôya, y la de Sakura… todos lo saben menos ella.

eriolyue

Lo siguiente es una escena donde Sakura se va al colegio, y al ver a Fujitaka (su papá) reflexiona en el hecho de que él y Eriol son las dos mitades en las que reencarnó Clow. Una vez que sale de la casa, Fujitaka recibe la visita de Nadeshiko, su esposa muerta, diciéndole lo feliz que está de volver a verlo.

nadesh

En el colegio, Syaoran tiene algo que contarle, pero es interrumpido por el profesor, que anuncia que Eriol volverá a Inglaterra. Ante esto, Sakura confiesa que eso la pone muy triste, y Eriol le pide que reflexione sobre esa tristeza. Alguien muy cercano a ella está por irse lejos, y le pide que piense en el tipo de dolor que esa despedida le va a producir. Así podrá descubrir quién es realmente importante para ella.

Naturalmente Sakura no entiende nada (es bien dura mi amiga), y mientras camina hacia su casa con Syaoran (que ha tenido cara de “tenemos que hablar” las últimas 8 páginas), él le dice –por fin –que la quiere, que está enamorado de ella, y que tenga cuidado al volver a casa.

confused

Sakura queda en shock y no sale de su pieza, para resignación de Tôya, que veía venir este momento. Empieza a reflexionar sobre sus sentimientos, y a cuestionarse sus afectos. Al día siguiente, ella y Tomoyo van a despedirse de Eriol, Kaho, Ruby y Spinel y ahí es donde Tomoyo le menciona el cariño con el que mira a la profesora. Eriol se saca los pillos diciéndole que es “increíblemente perceptiva”. Se despiden con la promesa de volver a verse algún día, y Eriol le recuerda a Sakura lo que le dijo sobre su tristeza a la hora de que alguien muy cercano tuviera que irse lejos. Una vez solos, Eriol y Kaho se confiesan lo que sienten, asumiendo que aunque ya no saben qué les depara el futuro, mientras sientan lo mismo el uno por el otro serán felices, no importa la diferencia de edad, ni la PDI, nada.

Mientras caminan, Sakura le cuenta a Tomoyo lo que Syaoran le dijo y la confusión que esto le genera. Tomoyo, como buena amiga, le dice que siempre lo supo, pero que no se preocupe, porque lo que menos entiende la gente es a sí misma, que la respuesta reside en ella, y que ya tendrá la oportunidad de descubrirla.

satomoyo

Sakura sigue reflexionando, esta vez en torno al oso que Syaoran le dio, empieza a recordar los gestos que él tuvo con ella, y como ella lo Friendzoneó todo el tiempo. En eso se encuentra con Shiharu y Yamazaki (el amigo que hablaba caleta), y hablan acerca de la confianza, y de que mientras sepan lo que sienten el uno por el otro, siempre se puede pedir perdón y está bien. Ya con nuevos ánimos Sakura camina hacia la casa de Syaoran, con la idea de pedirle perdón y de darle una respuesta, aunque todavía no tiene claro qué es lo que siente. En eso se entera de que Syaoran volverá a Hong Kong al día siguiente. Con las cartas Clow transformadas a cartas Sakura, no queda nada más qué hacer. Sakura empieza a descontrolarse, y él la tranquiliza diciendo que una de las mejores cosas que le pasó al ir a Japón fue conocerla. Ella sale corriendo y comienza a pensar en la tristeza que esta partida le genera. Que es diferente a la partida de Eriol, que esta vez más que tristeza, la partida de Syaoran le produce un dolor terrible. Entonces se encuentra con Rika (El barrio es súper chico en realidad, todos están en el camino), que se preocupa al verla llorar. Sakura le dice que no es nada y le pregunta por su historia. Sabe que está con alguien mayor y que por eso no pueden verse muy seguido o en lugares públicos. Rika le explica que a veces se siente muy sola, pero que lo ama, y eso la hace sentir mejor. Le dice que si Sakura realmente ama a esa persona, dejar de verla no afectará el sentimiento. Sakura se va más tranquila y Rika se encuentra con su pareja… el profesor jefe (a veces creo que Clamp mete todos los nombres a una bolsita y los saca para armar parejas, entonces no importa la edad, el género, nada).

amigs

Sakura llega a su casa, abre una caja y saca… un costurero. Trabajará durante toda la noche. Kero, Yukito y Tôya la apoyan y cuidan en todo momento, y así rodeada de amor, se esmera en su tarea de fabricar una respuesta para Syaoran. En eso conversa con Yukito, que le explica que mientras se esmeren en hacer todo lo posible por encontrarse, eso sucederá, no importa la distancia o las circunstancias.

Durante la mañana siguiente, Sakura recibe un llamado de Tomoyo, que le advierte que el vuelo de Syaoran saldrá muy pronto. Ella corre a encontrarlo antes de que tome el autobús hacia el aeropuerto, logra alcanzarlo y le entrega su respuesta… en forma de oso de peluche, diciendo “La persona que yo amo eres tú”. Syaoran desde el auto en movimiento le promete que va a volver apenas haya solucionado sus temas en Hong Kong. Ella está más tranquila y decide esperarlo porque lo ama.

Pasa el tiempo, y Sakura comienza la secundaria (¿o sea que la amiga que estaba con el profesor tenía como 13 años?), y como siempre va atrasada, sin embargo en la puerta de su casa, se encuentra con Syaoran, que sostiene el osito que ella le fabricó. Viste el mismo uniforme que ella, y ella se lanza a abrazarlo. Se acabaron las cartas y los llamados telefónicos… “desde ahora vamos a estar juntos para siempre”.

sakuroja

Las ediciones Ivrea

En lo personal es un tomo al que le tengo bastante cariño, porque lo compré hace 10 años y sus páginas están medio amarillas y tiene el recorte de la publicidad del centro de alumnos de ese año que usé como marcador. Sin duda una lectura muy recomendable, en un formato muy cómodo.

¿Lo que me gustó? Me gusta mucho el grupo Clamp, siempre que leo algo de ellas aunque no les tenga fe, termino pasando al supermercado a comprar harina para hacerles un queque.

¿Lo que no me gustó? Si bien la traducción trata de ser lo más neutral posible, aún cae en “argentinismos”, pero muy pocos. Igual es una edición de hace 16 años, así que debe haber mejorado bastante el sistema.

saop
Ya saben TODO lo que deben saber acerca del final Cardcaptor Sakura ¿Ya vieron el nuevo OVA?

¡Comenta!