Cuando a Brian de Palma le pidieron que dirigiera la versión cinematográfica de “Carrie”, la novela de Stephen King, lo primero que dijo fue que, según él, esta historia debería ser dirigida por una mujer. Tenía mucha razón de De Palma, porque  Carrie es fundamentalmente una historia de mujeres llevadas al límite. De cierta manera fue uno de los primeros personajes femeninos tridimensionales en el cine de terror.

carrie1

Sissy Spacek es Carrie, una adolecente aprisionada por las ideas religiosas y morales de su madre (Piper Laurie). En su escuela Carrie es atormentada por sus compañeras, encontrado algunas luces de empatía en su profesora (Betty Buckley) y su amiga Sue (Amy Irving). Creyendo encontrar algo de aceptación de sus compañeros, Carrie se rebela contra su madre para asistir al baile de graduación, sólo para encontrarse que sus compañeros le tenían preparado una terrible broma. Llevada al límite, Carrie desate poderes psíquicos que tenía reprimidos y castiga a la mayoría de sus compañeros. Su madre intenta asesinarla, al ver que ya no pude controlarla, pero es Carrie quien asesina a su madre. Arrepentida, derrumba la casa completa sobre ella y el cadáver de su madre, muriendo entre los escombros.

Cuando se estrenó en 1976 “Carrie” resultó un tremendo éxito, recaudando 38 millones de dólares, y siendo nominada a dos Premios Oscar (Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria). Pero, si bien el público la recibió como una efectiva película de terror, serían los años los que destilarían el peso sociológico de “Carrie”

carrie3

La cinta, y especialmente el personaje de Carrie, han tomado un rol relevante en el posicionamiento de las mujeres dentro del terror. La historia de la chica maltratada se terminó por transformar en un relato sobre las dificultades sociales de las adolescentes al lidiar con trasformaciones personales y sociales. Carrie no comienza siendo un monstruo, la vemos transformarse paulatinamente, mientras se convence que el abuso que sufre no es justificado. Brian de Palma convierte lo que era una novela de terror en una reflexión más profunda, sobre lo que significa crecer en la sociedad actual (porque tanto no ha cambiado el mundo desde 1976).

carrie5

Inteligentemente, Carrie impuso el terror psicológico sobre el físico. Si bien lo más recordado es el cierre espectacular de la historia, lleno de sangre y mutilaciones; el real terror reside en la sistemática discriminación y tortura que sufre Carrie por parte de sus compañeros y de su madre. Stephen King y especialmente Brian de palma se adelantaron varios años en poner sobre la mesa el tema de la reivindicación femenina y el escape a las cadenas sociales, éticas y morales que sufren las mujeres. Llevada al extremo, la ira de Carrie se desata contra una sociedad que la ha oprimido y denigrado por su propia naturaleza, y que al mismo tiempo la obliga a regirse por estamentos ideológicos y religiosos que no comparte. Tal vez si la idea más poderosa de Carrie residía en los efectos de someter a una mujer a tales presiones, tales discriminaciones infundadas, que terminan por destrozarla. Porque si bien Carrie se revela ante su situación, esta rebelión no tiene una final feliz; sobrepasada por la situación Carrie elige la muerte.

carrie4

Cuando se estrenó, “Carrie” parecía una historia conectada netamente al abuso juvenil, al “Bulling” de sus compañeros de colegio. Pero la mayor opresión que sufre Carrie viene de su madre, que constantemente impone sobre ella sus propios prejuicios morales, sexuales y éticos. Ella es (llevada al extremo claro está) la encarnación de un paradigma de vida obsoleta e intensamente opresiva con la naturaleza misma de la mujer.  Para la madre la misma menstruación de Carrie es un pecado, culpándola por el sólo hecho de ser mujer.

La historia de Carrie no es unipersonal, se expande a todas las adolescentes que comienzan a enfrentarse a un mundo poco amigable y estructurado para regir a las mujeres por ciertos cánones religiosos y morales. Sue, su única amiga, al final de la película, sueña con la mano de Carrie saliendo de la tierra y tomando su brazo; y  aterrada es consolada por sus padres. Pero aquel terror es la historia de Carrie volviendo para atormentar ahora a otras jóvenes, que deben vivir en esa misma sociedad, arrastrar con las mismas cadenas.

carrie2

 

En 2013 se realizó una nueva versión de la historia. No fue una interpretación del libro sino una reedición de la película, pero estuvo lejos del peso y la calidad de la original.

A 40 años de su estreno Carrie ha envejecido de buena manera. Continúa siendo una gran película de terror, efectiva, impecablemente actuada y con excelente música de Pino Donaggio. Pero además mantiene una fuerte conexión con la realidad del ser humano en crecimiento. Pero además es una potente declaración sobre la necesaria rebelión de la mujer frente a las ataduras sociales y especialmente religiosas que la perseguían en los años 70, y que hoy la iglesia y las políticas conservadoras no quieren dejar morir.

 

¡Comenta!