Hace unos días pudimos ver el primer adelanto de Star Wars: Rogue One, y una de las cosas más llamativas fue que -al menos el trailer- pasa con éxito el Test de Bechdel, así como lo hizo su antecesora Star Wars VII: The force Awakens.

¿Pero qué es el Test de Bechdel? 

Nacido en las páginas del comic “Dykes to watch out for” de Allison Bechdel (pero inventado por Liz Wallace), se trata de tres requisitos que debería cumplir una película para considerar que respeta la igualdad de género:

1.- Que aparezcan al menos dos personajes femeninos (con nombre).

2.- Que hablen entre ellas en algún momento.

3.- Que esa conversación no tenga relación con un hombre (ya sea en lo sentimental, familiar, etc.).

dykes to watch out for

Desde su creación en 1985, esta regla ha sido aplicada en varias ocasiones, estableciendo distintas tendencias, que han ido cambiando muy lentamente con los años.

Bechdel y los Oscar

El sitio fotogramas.es sometió al test de Bechdel las películas nominadas a los Oscar 2016 (omitiendo las categorías “mejor canción”, “mejor documental”, y las categorías de cortometrajes).

De las 31 películas testeadas, sólo once pasaron. De esas 11, cuatro ganaron al menos un Oscar (“Inside Out“, “The Danish Girl“, “Room” y “Mad Max: Fury Road“).

madmaxfuriosaDe las 20 películas que no pasaron, siete ganaron al menos un Oscar, y 3 tenían una mujer protagonista (“Sicario“, “Cinderella“, “Ex-Machina“).

exmachinava

Lo que trae el 2016

En lo que va del año se han estrenado 23 películas, de diferentes géneros y temáticas, de las cuales 14 han pasado el test:

  • 10 Cloverfield Lane
  • Bang Gang
  • The Boss
  • The Boy
  • Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny
  • Divergent Series: Allegiant
  • The huntsman: Winter’s war
  • Justice League vs. Teen Titans
  • Les Innocents
  • Pride and Prejudice and Zombies
  • Triple 9
  • Vampires in Virginia
  • Whiskey, Tango, Foxtrot
  • Zootopia

zootopia

Conclusiones 

1.- Nos falta harto: En 30 años aun no llegamos al 50% de películas que pasan el test, lo cual no es alarmante, pero deja mucho qué desear de la industria Hollywoodense.

2.- Sin embargo es tendencia: Porque la película que más premios ganó (Mad Max), pasó el test. Y toda la plana de nominadas a mejor actriz pertenece a películas aprobadas.

madmaxwins3.- No es requisito que la mujer sea protagonista: Muchas películas con mujeres protagonistas, también las sitúan como único elemento femenino en el reparto, por lo que no tienen oportunidad de interactuar con otras mujeres.

cinderella

4.- No importa si es animada: Curiosamente sólo dos películas de las cinco nominadas a mejor película animada pasaron el test, entre ellas Inside Out que finalmente ganó.

insideout

5.- Ghibli es amor: Todas las películas de Studio Ghibli pasan el test.

mononoke

6.- Igualdad es popularidad: La mayoría de las películas que aprueban el test resultan increíblemente populares, como Mad Max, Star Wars: The Force Awakens o Zootopia.

swarsrey

7.- No importa quien pelee: El panorama está peleado en las películas de Comics. Si bien Deadpool y BvS no pasan el test (dado que la interacción entre los personajes femeninos es muy distante), sí lo hace Justice League vs. Teen Titans, Avengers: Age of Ultron, Justice League: Throne of Atlantis, la serie Jessica Jones y Diario de una chica adolescente (reseñada aquí).

deadpoolah

El tema da para mucho, pero es bueno conocerlo y jugar con nuestras películas favoritas, para notar las tendencias, y que la inclusión y la igualdad vienen lento pero seguro. Sin embargo vale la pena aclarar que como todo test, los resultados son discutibles ¿Ya lo conocían?¿En qué película lo aplicarían?

¡Comenta!