Justo antes que terminara el 2016 Marvel Comics nos entregó la última parte de su nuevo “mega” evento: Civil War II. Y una vez finalizado y leído te podemos contar de qué trata; si es necesario leer todos los tie-ins o incluso, si es necesario leer su arco principal. Te contaremos todo eso y más en este review que también te servirá de guía de lectura. ¡Ojo! Nos guardamos los spoilers así que lee tranquilo.

“NO SHE PELEEN!”
La base para entender esta nueva Civil War es saber en dónde está el conflicto. Mientras que en la Civil War 1 el problema afectaba directamente a los Superhéroes, en esta segunda patita de división, el problema afecta al futuro de todos. ¿Cómo? Bueno, la aparición de un nuevo Inhumano de nombre Ulysses, quien tiene el poder de previsualizar el futuro, es quien provoca el quiebre y problema.

Y es que mientras hay algunos que piensan que es mejor ocupar sus poderes para detener posibles conflictos, atentados o invasiones minimizando los esfuerzos y bajas, hay otro grupo prefiere pensar que no se puede castigar a alguien antes de que ocurran los hechos, tomando en cuenta que sólo son visiones. Tomando en cuenta que es un poder nuevo, sin investigar, que puede ser tan certero como erróneo.

¿Si dieras una fiesta mañana y te dijeran que alguien se va a pelear en ella, saldrías corriendo a detener a los involucrados antes de que lo hagan o esperarías un contexto y protegerías el futuro de todos los asistentes a la fiesta?

El joven Inhumano Ulysses es presentado por la Reina Medusa.

La Coronel Carol Danvers -a.k.a Captain Marvel- piensa de la primera forma, mientras que el playboy Tony Stark, -a.k.a Iron Man- apoya la segunda postura. Así, ambos se convertirán en los capitanes de los equipos “cambia el futuro” y “protege el futuro” respectivamente. Y aunque hasta aquí todo parece ser solo un intercambio de ideas o puntos de vista no será hasta que el primer equipo a cargo de la Captain Marvel se vea envuelta en la muerte de un importante y querido personaje de ambos héroes que el conflicto se volverá color de hormiga y causara una división mayor entre todos los demás personajes.

Con la experiencia viva de cómo quedaron las cosas tras el primer conflicto entre héroes, ambos “capitanes” comenzarán a buscar aliados y apoyo mientras las visiones del Ulysses se harán más comunes, posiblemente erróneas y por sobre todo más trágicas. En este punto nos damos cuenta que ambos equipos parecen estar aún confundidos de a quién apoyar, pero es ahí mismo en donde la historia nos lleva a otro punto álgido en su arco: La visión de un Hulk descontrolado y venciendo a los héroes del mundo Marvel. Eso sí es preocupante para todos, pero como no queremos contarte todo, sólo te diremos que se resuelve de la manera más imprevista de todas.

¿ES NECESARIO LEER TODO?
Aunque la pregunta pareciera venir de un estudiante con un libro el día antes de la prueba, sabemos que un mal adquirido por las editoriales “grandes” es hacer los llamados tie-ins o números de una colección en especial conectados al hilo principal de la historia presentada. Es así como por ejemplo nos encontraremos con All-New Wolverine #11 Civil War II, el cual si llegan a leer se darán cuenta que finalmente no tiene nada, o muy poco, que aportar al cuadro final. Y aunque un buen consejo sería que lean cada número que pillen y que diga Civil War II y así “disfruten” de esta saga, como es la idea de la editorial.

Portadas de algunos buenos números adicionales a la historia central o tie-ins que podemos encontrar dentro de esta historia.

Si leen todo lo que Marvel editó bajo el alero de su evento llegaremos a la no despreciable suma de aproximadamente 150 cómics que tendrían que leer como tie-ins (colecciones de Spider-man, Nova, All-New All-Different Avengers, Ms. Marvel, Deadpool, Scarlet Witch, entre otros) , pero sabemos que el tiempo es oro, y por lo mismo les aconsejamos leer de manera adicional los títulos que tienen que ver directamente con los personajes principales involucrados en la historia principal. De ahí que seguir los títulos  Invincible Iron Man, Capitán Marvel y The Totally Awesome Hulk sean prácticamente imperdibles y necesarios. Además deben seguir atentos lo que pasa con los números en solitario que se soltaron como tie-ins directos de la historia, como son los títulos Civil War II: Choosing Sides (6 números), Civil War II: Kingpin (5 números), Civil War II: Ulysses (3 números), Civil War II: The Accused (historia auto-conclusiva), Civil War II: The Fallen (historia auto-conclusiva) los cuales ampliarán tu visión sobre el conflicto además de ponernos en contexto a los personajes más en boga de Marvel como Jessica Jones, Daredevil, The Punisher o Nick Fury Jr. Agregamos también que esta historia partió en un #0 y hay importante acción que se puede encontrar en el especial de Marvel para el Free Comic Book Day.

Protege el Futuro o Cambia el Futuro. Elige tu lado.

Ahora, si quieres quedar listo para el próximo evento de Marvel, Inhumans vs X-Men, entonces la colecciones de Uncanny Inhumans y Civil War II: X-Men son lo que debes seguir para enterarse cómo reaccionan los Mutantes frente a los Inhumanos ante el conflicto presentado y cómo, por diferentes actos de ambos bandos, las relaciones entre las 2 especies van decayendo.
**Dato: Civil War II de numero #0 al #8 comprenden la historia central y se puede encontrar en Inglés en comiquerias. Su versión en español ya está siendo publicada de manera mensual por Panini Comics, que incluye el tomo #0 y el del FCBD, y también se puede encontrar en comiquerías o negocios especializados. Los Tie-ins se pueden encontrar en comiquerías solo en Ingles por ahora.

Y ENTONCES…
Civil War II es una historia entretenida de superhéroes que nos muestran un lado más humano, no dejando de lado la acción. Pero que claramente cae bajo el propio peso del título autoimpuesto: ser la segunda parte. Sin embargo Brian Michael Bendis, escritor de la historia, se esfuerza por mantener arriba con entretenidas sorpresas que nos deja con ganas de saber que pasará en el siguiente número, la idea del conflicto presentado no parece cuajar del todo.

Puntos totalmente a favor de la historia son que no ahonda en demasiados personajes, siendo de total recomendación para el lector que se viene uniendo o poco conocedor del universo Marvel. Además del destacado aporte del artista David Márquez, quien con su trabajo nos deja viñetas llenas de movimiento, expresiones e ilustraciones del mejor nivel.

En la suma y la resta final Civil War II te va a entretener lo justo y necesario, cumple con ser un evento que dejará consecuencias y hechos que cambiarán el universo Marvel, además de dejarnos con un ojo puesto en que pasará en el próximo relanzamiento de las historias en Marvel Now!.

¡Comenta!