El otro día con los cabros de Nerdix nos pusimos a carretear viendo los videos más extraños de internet. Esos registros chilenos que han generado más de ochenta mil memes a la fecha, y que nos endulzan la jornada a diario.

Ahí, en esa travesía que emprendimos de buscando lo mejor de lo mejors, es donde encontramos a Seba Vargas, más conocido como ‘Cosmicolor 8bits’, al que inmediatamente bautizamos como nuestro Rey Midas, nuestro Mesías, nuestro salvador trash de la cultura popular y que te presentamos a continuación:

Probablemente después de este video, deben estar exclamando: “What a Fuuck”, pero la verdad es que este artista visual ve oro en lo que muchos llamarían “basura”. Toma por ejemplo series como ‘La Jueza‘ de Chilevisión, o programas añejos como ‘Video Loco‘ para reeditarlos en una versión japo-chilensis que luego sube a su canal de youtube, la cual a propósito, ya ha acumulado más de 15 mil seguidores.

La cosa es que sus videos son TAN irrisorios, que uno no puede dejar de verlos porque simplemente son demasiado inquietantes para nuestros ingenuos pensamientos. Suena súper loco que Pamela Lagos (la psicóloga de ‘La Jueza’) se convierta en “Pamela-chan”, o que exista un video que promocione una falsa colección de “The Tiempo, DVD LIMITED EDITION” (el espacio de “El Tiempo” de Megavisión en los años 90’s) incluyendo una traducción completa de un supuesto OVA de la intro que todos conocemos (y que probablemente veíamos antes de ir a dormir). Si, es raro, y asusta… pero nos gusta.

Otro de sus hits que nos voló el cerebro, fue una simulación arcade de lo que sería un juego de pelea de ‘Adrenalina’; la teleserie de Canal 13 emitida hace exactamente 21 años atrás (?). Te pasaste.

También juega con la realidad y los videojuegos juntándolos en un solo escenario, como es el caso del video de Kirby en donde el personaje rosa de Nintendo se pega un baile, abre un cofre, e incluso se da el lujo de dormir arriba de una mesa.

En un esfuerzo de producción, lo contactamos para que nos contara algo de su trabajo. Recuéstense en el sillón, y lean lo que nos dijo:

¿Cómo nace ‘Cosmicolor 8bit‘?

“En realidad ese ha sido mi nick de hace años, primero era solo “Cosmicolor“, pero cuando quería crear mi Instagram el nombre ya estaba ocupado jaja así que me tuve que poner un apellido. En ese tiempo estaba haciendo harta musiquita en ese estilo, como de videojuegos, así que solo agregué el “8bit” y listo. Lo de los videos y la cuenta de youtube se dio solo, esa es en realidad mi cuenta personal, nunca tuve una intención de formar un proyecto de videos ni nada, solo iba subiendo los proyectos que hago en mi casa, las ideas que se me ocurren, por eso en el canal hay otras cosas también, reflejan en realidad todo lo que me gusta…”.

¿Qué herramientas usas para editar tus videos?

– “Uso AE (After Effects), Premiere, Photoshop, Audition también si se necesita retocar audio… en realidad casi toda la suite de adobe…

¿Por qué mezclar esa cultura “trash” de la televisión chilena con la onda japo?

“Pucha yo veo mucha TV chilena, me gusta mucho Japón y su cultura, y siempre me ha gustado hacer parodias. Hace unos años hice unas sobre un programa y se volvieron virales, no le conté a mucha gente así que casi nadie lo sabe… Algún día se develará el secreto XD. Las parodias de ahora nacen a partir unos memes de BKN que andaban dando vueltas por internet, de ahí surgió la idea de re-imaginar la serie desde un punto de vista japonés, ya que las preguntas de “y cómo sería este producto en japón, este programa, esta canción, etc etc” me las hago desde chico y con casi todo lo que veo acá en Chile. Además esas parodias de BKN dieron pie a que todas las otras tuvieran subtítulos en inglés (para los que preguntan “por qué en inglés?), tal como los tenía la serie de Mega.

El look retro es debido a la onda Vaporwave… y bueno a mi me gustan mucho los VHS también, por eso en los videos que hago hay tantos cortes e interferencias, tal como son los VHS que tengo grabados, con mil cortes, nunca alcanzaba a grabar los comienzos de nada o se me sobre escribía algo en la cinta, etc.”

¿Tienes en mente desarrollar algo más “grande” a futuro?

– “A decir verdad no tengo nada en mente, solo dejo que las cosas fluyan. Hay muchos videos y productos en mente, pero todo depende del tiempo extra que tenga o de los materiales que encuentre para trabajar y concretarlos. Además encuentro que es fome cuando las cosas ya se ponen más formales y hay metas muy estrictas de “uno diario”, “uno semanal”, etc. Siento que de esa manera se puede volver tedioso y estresante. Los videos los hago precisamente porque me divierte y me quitan el stress, además que aprendo cosas nuevas de edición ? Así que si algún día me aburro de hacerlos, los dejaré de hacer y ya. Encuentro que es mejor eso a seguir haciéndolos casi a la fuerza solo por cumplir. Igual hablando más de “sueños” sería bueno formar un grupo o algo, porque podrían salir cosas más interesantes y además hacer los videos “solo” es un poco pesado a veces…”

Loco, hizo una muñeca de La Jueza.

Por si quieren seguirlo, esta es su fanpage donde –cada cierto tiempo– va subiendo los videos de los que les hablamos. ¿Lo conocen?, ¿lo conocían de antes?, ¿y si lo invitamos a Los Peliparlantes?

https://www.facebook.com/cosmicolor8bit/

¡Comenta!