Cuando vi “La Purga 1” (no la vamos a llamar 12-horas-para-sobrevivir) me acordé de una vez en que tuve que arrancar de unos flaites en el cine Huérfanos. Afortunadamente ésa vez no me pasó nada heavy, pero la experiencia fue súper penca porque era una de las primeras veces que iba solo al cine después del colegio. Si eso me dejó marcado, entonces ni me imagino lo que debe ser sobrevivir una noche a una purga social, un día del calendario donde la gente puede salir a matar, y por derecho más encima.

purge4

La primera gracia de La Purga es ésa; hacernos ver que éste mundo puede llegar a esos niveles de violencia, y claro, todos sabemos que esa cuestión puede resultar si a algún pastel se le ocurriera hacerlo. Más todavía cuando la gente está aburrida del abuso de poder, y de alguna forma quiere “liberar” esa rabia contenida si la oportunidad lo amerita.

Y si algo bacán tiene esta saga es que el argumento da para muchas historias. Podrían hacer quinientas mil películas de La Purga, y todas pueden ser entretenidas porque hay muchas historias que contar sobre esta noche tan especial. En la primera película (la mejor), todo pasa dentro al interior de una casa, la segunda película transcurre en las calles, y ahora en la Purga 3, la historia continúa con el protagonista de la segunda, pero ahora como un guardaespaldas badass.

purge2

Al final, todos sabemos que esta cuestión esta hecha para los morbosos que nos gusta ver una colección de muertes y máscaras que dan miedo. Y créanme que esta película tiene más material que nunca, porque ahora los gringos no son los únicos locos, también llegan los extranjeros a vivir la experiencia de La Purga en territorios norteamericanos como si esto fuera un nuevo parque de diversiones pero para adultos.

Hay muchos personajes, pero me dio la sensación de que ninguno de los “buenos” son entretenidos de ver, porque al final quienes se roban la película son los clásicos purgadores que andan en la calle buscando víctimas para “purificar su alma”. Y aunque al principio se nota que hay un esfuerzo por mostrar buenos personajes, la película igual guatea queriendo mostrar cosas que no importan; como la senadora Roan (Juliet en LOST) que lo único que hace es arrancar, y gritarle al mundo que es una política buena onda que quiere salvar el mundo de La Purga.

purge3
Hablando de política y sociedad; me gustó ver que en la película se hablara del verdadero objetivo de La Purga. De como las perversas ideas de los poderosos influyen en la gente para que al final los únicos que ganan son ellos, y no el pueblo. Algo que en este minuto, ustedes queridos cinéfilos deben estar relacionando a lo que pasa en nuestro país con temas como las AFP y la salud pública, que son también formas de muerte pero a largo plazo ¿o no?.

Y aunque al principio se entiende la idea de que la saga quiere terminar con unas elecciones que generen un cambio social con respecto a la “noche de la expiación”, creo que hubiera sido mucho más entretenido ver una historia menos pretenciosa y más cercana a la original de la primera parte, esa loca idea en donde cualquier personaje podía cruzar el límite de la cordura y dar giros en la historia.

purge1
Como decía antes, igual la película tiene buenos momentos de chicha. Hay unas negritas muy malas que andan en un auto lleno de luces, y que a mi parecer eran mucho más malotas que el “malo” principal de la película. También hay momentos en que uno dice, “oohhh la conchale…” porque son asesinatos muy bien hechos y creativos en lo que “tortura” se refiere.

En fin, como siempre en la ciudad está la mansaca y cada personaje tiene que defender lo suyo. Pero llega un momento en que todos los buenos se unen para lograr un objetivo en común, como en Suicide Squad, pero aquí todo tiene mucho más sentido porque los villanos están ni ahí con ayudar a los buenos.

En síntesis:

• La película es buena como las otras, pero me quedo con La Purga 1 y 2.
  • Daría de baja a Frank Grillo (el protagonista), porque lo encuentro medio fome.