Sinopsis: La apasionante historia entre Anastasia Steele y Christian Grey finaliza ahora en ‘Cincuenta Sombras Liberadas‘. Ana y Christian por fin se casan y están a puertas de vivir una romántica luna de miel en Europa. Lamentablemente ciertos sucesos comenzarán a ocurrir en las propiedades de Grey, al mismo tiempo Anastasia comenzará a guardar un secreto que no será de ningún agrado para el señor Grey.

Vuelve Dakota Johnson y Jamie Dorman para la última entrega de la saga basada en los libros de E.L James, dirigida también por James Foley (el mismo director de ‘Cincuenta Sombras Más Oscuras‘).

El último clímax 💦

El verano del 2015 comenzó –querámoslo o no– una de las sagas cinematográficas con la garra brava más grande en mujeres después de ‘Sex & The City‘. ‘50 Sombras de Grey‘ llegaba para quedarse en los cines y para invitar  a un grupo no menor de fanáticos en una historia de deseo, pasión, erotismo, y sadomasoquismo.

Entendemos que la historia puede seguir chocando a varias personas, y entiendo también que esta no debe ser la mejor entrada para un sitio donde se habla de cosas nerds, pero aquí estamos también en un sitio de cultura popular. Por lo mismo fui a ver ‘Cincuenta Sombras Liberadas‘ y sin más preámbulos les cuento lo que me pareció.

Si la primera película trataba mucho más el tema del sado, y la segunda se fue más por el rollo de suspenso, la tercera es absolutamente de índole romántica. Anastasia (Dakota Johnson) sigue siendo la tipa que juega al arquetipo de personaje inmerso en un mundo que no le pertenece; ultra fancy (lujoso), acaparando la prensa como la nueva mujer de un millonario, deslumbrada por las maravillas que un hombre con “extraños” gustos le ha mostrado a lo largo de tres o cuatro años. El tema es que ahora ella ya está en una fase dominante, empoderada y –entre otras cosas– marcando la ralla a cualquier mina que intente pasarse de lista con su marido. Conservando su esencia tímida y torpe, que la hace tan particular, claro.

Christian Grey, por su parte, ya vive entregado a los brazos de Ana, aunque sigue teniendo muchos temas respecto a su problema de “pertenencia” (machismo lo llamo yo). Hay escenas en esta película que se desbordan de la idea principal de este “príncipe moderno”, partes que contienen frases como “no te quiero compartir con un hijo“, “tu nuevo cliente es guapo“, etc. Ok, se entiende que entre ellos hay toda una idea íntima de sometimiento sexual, un juego prhibido, una cosa de la cual nunca van a desligarse porque es su forma de mantener viva la llama que los unió, pero…¿no será musho?, digo; si la película se lanza unas frases así, ni me imagino como será el libro.

Como ustedes estarán pensando en este minuto; es un argumento que no cuaja en la contingencia actual, de hecho es una historia muy mal tratada considerando que la primera película de esta trilogía –al menos– supo diferenciar bien el tema del sometimiento sexual a un pésimo mensaje de relación amorosa con tintes de celopatía.

¿Lo bueno?. En esta nueva película vamos a ver paisajes hermosos de Europa, autos de lujo corriendo a máxima velocidad, lindos vestidos (un comercial si lo quieren llamar así), y otras cosas menores que son lo único sabroso que se ha mantenido en la saga; las escenas eróticas y el soundtrack. ¡Oye no es broma, de verdad tiene buenas canciones!.

Si pudiera rankearla diría que esta película no es la mejor pero tampoco la peor. La más malita sigue siendo la segunda, y la “mejor” es la primera porque es la única que con todas las polémicas, supo salir a flote con una buena dirección (al menos).

No les quiero mentir, así que les digo altiro que ‘Cincuenta Sombras Liberadas‘ no tiene buenas actuaciones, ni buenas escenas de acción, ni cumple con los requisitos mínimos de una buena película de romance. Ni siquiera los actores tienen buena química. Pero finalmente es una película que tiene un público que no se fija en ese tipo de cosas… y en vez de eso valora mucho más el fan service que cualquier análisis serio. Lo cual también me parece bien, porque el cine está para ser disfrutado en todas sus formas y colores.

Vivimos en una época de mucho odio gratuito. “Si no te gusta una película entonces es mala“, “si no te gusta algo que está de moda entonces no cachas nada“, “si te gusta ‘Cincuenta Sombras’ entonces no sabes de cine“. Por lo mismo, mi primera recomendación es pensar que cada uno tiene sus gustos no más po’, ¿o no?.

Para personas que buscan ver una buena película de romance de esos que “te arrancan el corazón”, prefiero recomendar ‘Call Me By Your Name‘, pero también entiendo que películas como ‘Cincuenta Sombras Liberadas‘ ya tiene un grupo enorme de seguidores. A ellos les digo que si amaron las dos primeras películas, probablemente en esta última patita encuentren un fiel desenlace a este cuento de hadas sado-erótico.

Si no les gusta, ni modo. Pero lo que si sabemos es que ‘Cincuenta Sombras‘ ya llegó a su fin.

Cincuenta Sombras Liberadas‘ se estrena este jueves en la cartelera nacional.