Tengo un amigo (el anderesu), que daría un brazo y una pierna por hacer un negocio millonario como Leo DiCaprio en “El Lobo de Wall Street”, y estoy seguro que la película que se estrena esta semana en nuestros cines “Amigos de Armas” le va a encantar, porque tiene todo lo que un emprendedor quiere ver; éxito, locura y excesos.

amigosdearmas1

Todd Phillips (el direstors) es un hombre que sabe de humor negro, y ahora en “War Dogs” no es la excepción, porque vemos ése mismo estilo chacotero y cercano de “¿Qué Pasó Ayer?“, pero con un aire mucho mas serio y políticamente correcto. En ese sentido (y para que me entiendan) creo que la peli vendría siendo como el hijo perdido de “Hangover “y “El lobo de Wall Street”, pero mucho más simple sin dejar de ser un argumento dramático típico de una historia basada en hechos reales.

Cuando uno ve el trailer piensa que es una película teenager de esas con compadres en problemas, aventuras y chistes sobre marihuana. Pero la verdad es que es una muy buena comedia que aspira a ser brillante, pero que le cuesta sobrellevarlo. Pero más allá de si es buena o no, me quedo absolutamente con la crítica que tiene acerca de la industria militar, y de cómo las armas se mueven por millones de dólares salidos del pentágono. Una crítica sutil y silenciosa, porque tampoco pierde tiempo siendo algo que no es. Aquí no hay un juicio moral como tal, la guerra para los protagonistas es vista como una oportunidad de negocio y nada más.

amigosdearmasgif

“Amigos de Armas” no deja de ser de esas películas que cualquier hombre va a disfrutar porque tiene ene códigos masculinos, y honestamente no sé si recomendarla para las chicas porque la presencia femenina es casi nula en esta película. No tengo idea como habrá sido la historia real, pero se extraña un personaje mujer fuerte como Margot Robbie en “El Lobo” cuando imponía su lugar en la vida de uno de los protagonistas.

Los actores son maestros en todo caso; por un lado me alegré mucho de ver a un Miles Teller rehabilitado de los “4 Fantásticos”, y por otro lado a un Jonah Hill (“Superbad”) en un personaje tan detestable por momentos, como divertido en otros. Haber juntado a estos dos locos pudo haber sido una idea demasiado extrema, pero sorpresivamente hay buena química entre ellos y me entretuvieron caleta. También está Bradley Cooper (el favorito de Phillips), dando lo mejor de si con un papel que le queda como anillo al dedo; un traficante que tiene prohibido pisar suelo norteamericano y que se las sabe todas por libro.

amigosdearmasgif2

Y por si todo eso no fuera poco, la película tiene quinientas mil referencias a “Scarface”. Humorada o no, Tony Montana es un referente y un observador a lo largo de toda la película, incluso en uno de los afiches se puede ver “al par”, imitando al rey de la coca.

amigosdearmas2

Decisión final:

Me gustó bastante, no me mató pero si me sorprendió. Todd Phillips nos sigue trayendo historias relacionadas a Las Vegas, pero madurando “su producto” para demostrarle al mundo que no todo es una resaca desatada en su filmografía.
Amigos de Armas” ó “War Dogs” desde este jueves 1 de septiembre en los cines nacionales. Véala que no se arrepentirá, y si tiene algún amigo con alguna pyme, invítelo porque en una de esas le termina dando ideas sobre como hacer crecer una empresa.