Una de las apariciones más esperadas y celebradas en la película Civil War fue la de Black Panther. El príncipe de Wakanda no hizo más que sumar elogios y admiradores, y su semblante como heredero al trono en un país en disputa, lo convirtieron en uno de los nuevos personajes más interesantes, por ende un vistazo al mundo que lo rodea no se haría esperar.

Escrita por la premiada feminista Roxane Gay.

Durante mucho tiempo Wakanda no era más que un escenario exótico dentro del universo Marvel, una fuente de Vibranium, y el hogar del príncipe T’Challa. El lugar, creado en 1966 por Stan Lee y Jack Kirby, es mencionado por primera vez en Fantastic Four #52 y sin embargo ahora se profundiza en Wakanda como una nación dividida, en constante conflicto, y se retrata a través de los ojos de sus habitantes.

Dora Milaje 

El Dora Milaje es la guardia real de Wakanda, preocupada de proteger al príncipe T’Challa y su familia. Su nombre se traduce como “las Adoradas” y está compuesto única y exclusivamente por mujeres. Por tradición, esta armada estaba compuesta por las potenciales esposas del monarca, aunque esa costumbre se ha ido olvidando con el tiempo, La primera historia de este número toma lugar antes de Black Panther #1, y nos narra el proceso de entrenamiento de un grupo de “iniciadas”, con distintas características. Todas ellas mujeres poderosas, y sin embargo presas muchas veces de su juventud y exceso de confianza. Es una historia de batalla, amor y deber, donde el Dora Milaje toma la responsabilidad de proteger el reino de Wakanda de la invasión de Namor.

The People for The People 

Por otro lado tenemos a Zenzi, una joven víctima de un tratamiendo experimental en Niganda, que le otorga el poder de incrementar los peores temores en sus oponentes, haciéndoles insoportable su sola existencia. Zenzi encabezará un grupo de revolucionarios llamado “The People” y que hace su aparición en Black Panther #1 (2016). En esta historia, Zenzi nos cuenta su historia, la manera en la que el pueblo reacciona ante el distante mundo de la monarquía y cómo su extraño don la ha ayudado a sobrevivir y cuidar de sí misma ante los agresores, usualmente hombres que al creerla desamparada tratan de abusar de ella.

Las historias, escritas por Yona Harvey, Ta-Nehishi Coates y Roxane Gay, son bien interesantes y ofrecen un punto de vista bastante más atractivo que otras historias. En una época donde se habla de empoderamiento podemos ver cómo se desarrolla la vida en Wakanda a través de las historias de las mujeres que habitan ahí.

 

¡Comenta!