Elena Favilli y Francesca Cavallo se propusieron una idea simple pero atrevida: un libro de cuentos con heroínas históricas. No sólo símbolos del feminismo, sino mujeres con las que alguna niña en el mundo se pudiera identificar, o con las que más de algún niño se inspiraría. Y su idea motivó a muchos, consiguiendo más de un millón de dólares en crowfunding, convirtiéndose en el libro con mayores recursos en la historia del financiamiento colectivo.

Había una vez…

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes es una muestra de 100 mujeres y niñas destacadas, cuyas vidas están narradas a modo de cuento infantil. Con una historia por página y 60 ilustradoras dando vida a estas increíbles heroínas, el libro es de partida visualmente atractivo, lo que le suma muchos puntos (si tu objetivo son los más pequeños). Y lo cierto es que la selección es bien variada.

Sí, eché de menos a Simone y a Gabriela Mistral, pero en compensación tenemos una variedad de mujeres y grupos de mujeres alrededor del mundo bien revitalizante. Persisten figuras clásicas como Nina Simone, Frida Kahlo y Jane Austen, pero existen otras nuevas, como Malala, Michelle Obama y Coy Mathis, la niña transgénero que acudió a un tribunal para que le permitieran usar el baño que ella quería (y lo consiguió).

“Cuando el mundo entero está en silencio, hasta una sola voz se vuelve poderosa.”

Malala Yousafzai.

Periodistas, espías, piratas, activistas, escritoras, reinas, deportistas, niñas, figuras políticas, todas heroínas, todas importantes y con tremendas historias, no sólo para insipirar a niños y niñas sino que también resulta interesante para el adulto que les lee.

En síntesis este compilado de historias -traído a Chile por Editorial Planeta -no tiene desperdicio, como dije se echan de menos algunas figuras, pero eso más parece una invitación para una nueva entrega. El modo en que se presentan también es súper entretenido, ya que no lo hacen desde el género, sino desde el mérito del personaje para salir adelante y superar la adversidad. Todas las historias están relatadas de modo que se destacan siempre en positivo las características de sus protagonistas, y es precisamente esa la manera en la que muchos queremos ver el mundo. Potenciando a aquellas figuras que a punta de esfuerzo y méritos lograron alcanzar sus objetivos.

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes es por lejos un regalo ideal para todo aquel niño o niña que valore una buena historia, y sobretodo para quienes hemos decidido criar en respeto y sobretodo en igualdad más allá del género.