Somos muchos los amantes del –ya casi– género zombie, y podríamos estar toda una tarde hablando de películas que fueron brutalmente buenas y de otras que no lo fueron tanto, pero sin duda el gran avance de este cine fue mostrar que los muertos vivientes no son el verdadero antagonista de un relato, son simplemente un caldo de cultivo de una realidad en crisis para llevar al límite a un humano. Ahí es donde el “género” zombie explota y nos da taquillazos como ‘28 Days Later‘ (2002) ó sin ir más lejos; ‘Ellos te están esperando‘, película danesa que sigue esta nueva línea de horror, y que llega a nuestra cartelera nacional de forma silenciosa, pero generando buenos comentarios al igual que ‘La Llegada‘ (también estrenada esta semana).

“Sorgenfri”, y su gente

Sorgenfri (Copenhagen, Dinamarca) es el vecindario donde ocurre todo; desde el brote del virus, hasta lo que pareciera ser la previa del Apocalipsis zombie. Lo curioso es que el nombre del pueblo significa “libre de dolor“; ironía macabra para una película desesperante y bastante oscura, si lo vemos desde el punto de vista de la familia protagonista.

whatwebecome

Lo bacán de esta película es sin duda la cinematografía que los daneses acostumbran a trabajar. Hay buenos planos, buenas actuaciones, y una rica fotografía que a uno como espectador lo hacen sentir que está viendo algo de calidad. Y no es para menos, porque si en algún momento caímos rendidos ante el horror romántico de ‘Déjame entrar‘ (2008), y el drama inquietante en ‘La Cacería‘ (2012), es de esperar que cada película que llegue con la factura de dinamarca, sea un blockbuster seguro para ver y disfrutar.

Igual es interesante que se la hayan jugado dándole énfasis a lo que pasa en el vecindario, por sobre explicar lo que realmente está ocurriendo en el mundo ó al menos explicar la razón de este caos biológico que convierte a las personas en zombies. Gana varios puntos siendo realista relatando el paso de los días y poniendo en la mesa situaciones como la falta de comida, el hecho de “perjudicar” al compadre de al lado para salvar a tu familia, el no querer matar a un ser querido que está contagiado, etc. Pero…¿será que ya lo hemos visto antes?.

Buena, pero ni tanto

Sin duda ‘Ellos te están esperando‘ –que mala traducción de título por cierto– es una película buena, bien hecha y con ritmo ligero para quienes no logran acostumbrarse a las películas de “susto” tipo ‘El Conjuro’, y prefieren escoger productos mejor elaborados, al menos en su trama.

whatwebecome3

Se toma el tiempo necesario de narrar la evolución del contagio en la zona, y de hecho hay un par de momentos bastante hardcore con los infectados que pudieran haberse extendido y haber potenciado esa idea del “survival” que a estas alturas, cualquier ciudadano común debería conocer.
Lamentablemente los mejores momentos se resumen mayormente a la angustia por sobre la lucha por sobrevivir. Es como si los protagonistas estuvieran “ni ahí” con  fabricar armas, luchar, ó escapar. Al parecer hay más tiempo de contar una historia de amor entre vecinos, que centrarse en la mansaca que está quedando en el mundo.

whatwebecome2

La verdad es que no es una mala película, de hecho es buena, pero no ofrece nada que no hayamos visto antes en otras películas de zombies. Carece un poco de originalidad, y se limita a contar una historia simple, redondita y hasta un poco predecible (tal vez hubiera calzado mejor en un cortometraje).

En ese sentido, no hay mucho más que pueda contar. De hacerlo estaría cayendo en el tedioso spoiler, que ninguno de ustedes estaría interesado en saber.

Estoy seguro que esta película será amada por unos, y odiada por otros. Simplemente, porque no es una película para todo el mundo, menos para quienes estén acostumbrados al susto por sobre el horror. Personalmente creo que ‘Ellos te están esperando‘ queda dentro de lo que llamaríamos “películasbuenaperohayotrasmejores“. ¿Asusta?, si ¿te vuela la cabeza?, no.

La película ya está en la cartelera de la mano de Cinecolor Films Chile desde la semana pasada. Corra para verla porque al menos va a aprender que para luchar con zombies; primero hay que salir y no quedarse encerrado.