Sinopsis: Una chica popular es asesinada en el día de su cumpleaños, y en una especie de bucle temporal es obligada a repetir el mismo día hasta descubrir la identidad de su asesino. ¿Podrá salvarse el pellejo?.

Los slasher nunca mueren

Probablemente entraron a este link alimentados por la esperanza de que este octubre tendremos una buena película de terror (después de IT es muy difícil encontrar algo que nos llene el vacío). Y si, ‘Feliz Día de tu Muerte‘ es una película recontra-ultra-Popcorn y buena.

No, tampoco está dentro de las mejores películas del año. Obviamente no van a encontrar una ‘It Follows‘, o un ‘Babadook‘ que es como la “onda indieque la lleva últimamente en terror contemporáneo, pero ésta como buen slasher adolescente cumple su cometido entregando hora y media de pura entretención, chocolate, y chicas lindas corriendo por un campus universitario. ¿Qué tan buena es entonces?, se los digo altiro.

De partida el director es Christopher B. Landon, un hombre con experiencia en el terror (mismo de varias ‘Actividades Paranormales’, y la última –aunque de humor– ‘Scouts vs. Zombies‘) y también sabe moverse en los típicos estrenos anuales previos a Halloween sin más aspiración que entretenernos.

Otra cosa es que esta película es lo mismo que la mítica ‘Atrapado en el Tiempo‘ (1993), y para sorpresa mía la película tiene la suficiente humildad para reírse de sí misma comparándose en varios momentos con la película de Bill Murray. Así mismo, entre todo el terror que significa que una chica linda sea asesinada una y otra vez, hay espacios para el humor, la reflexión, y de que “nunca es tarde para cambiar tu forma de ser“. Mensajes y aprendizajes que pocas veces vemos en el cine de terror, pero que aquí se toma la molestia de plantear sin verse forzoso.

La protagonista (Jessica Rothe) está hecha para el papel de una buena queen bitch; fabulosa, gritona, encantadora, y que sabe exactamente como pasar de ser una tipa desagradable a la heroína de una película slasher, esa que es capaz de hacer lo que sea para escapar del asesino sin quedar como la clásica tontorrona miedosa.

El resto del elenco lo complementan minos y minas que parecieran ser sacados de una pasarela (estos gringos juran que sus universidades son así en verdad…). Hay personajes de todo tipo, y el juego –al igual que la mítica Scream– es ir descubriendo quien está detrás de la máscara del asesino.

Todos quienes rodean a Tree (la prota) podrían ser el asesino con máscara de guagua, ya que al comienzo de la película todos tienen motivos suficientes para querer asesinarla en su cumpleaños. Simplemente porque la mina es desagradable, engreída, con mala fama, y como ustedes saben… los gringos están locos y se desquitan de la peor manera cuando son parte de fraternidades con nombres raros.

Panorama exquisito para jalowin

Insisto: no les voy a mentir y decir que esta película le hace peso a otras del mismo género, o que es la última chupá del mate. Pero si es una película light recomendada para asustarse, reír y tal vez llorar si encuentran que la historia de la protagonista les puede hacer sentido en su vida personal.

Las tallas son buenas, la trama es sencilla y lo demás da lo mismo. Total, en mi opinión personal ‘Feliz Día de tu Muerte‘ no es ninguna película hecha para competir por un premio Oscar, por lo que nuestro deber es catalogarla dentro del “espectro de títulos recomendados para ver una noche de viernes”, con una mantita y comiendo helado. Aparte, hay que ser bien merme para ir al cine pensando que una película slasher va a sorprenderte a estas alturas del siglo XXI ¿no?.

Vaya y disfrute no más.

Feliz Día de tu Muerte‘ llega a nuestros cines este 12 de octubre gracias a los amigos de Andes Films Chile.

¡Comenta!