Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket Raccoon, Baby Groot y 138 minutos de pura entretención psicodélica conforman este volumen 2 que trae entre otras cosas: nuevas alianzas, mucho humor, y unos cuantos personajes que se suman a la aventura. La vimos, la analizamos, y se la comentamos ¡ahora ya!.

Expectativa versus realidad

Como bien saben mis queridos nerds: el mundo cinematográfico del cómic nos ha malcriado desde más o menos 18 años. Considerando que la primera película de la nueva era (llamémoslo así) fue X-Men en el 2000, de ahí para adelante hemos visto taquillazos y fracasos de los cuales se podrían contar leyendas. Y lo más llamativo es que nosotros los nerds nos hemos acostumbrados a exigir cada vez más a las casas productoras en búsqueda de una imposible adaptación que deje contento a todos los amantes del séptimo arte y a los fanáticos ortodoxos. Digo “imposible” porque sabemos que resumir tanto contenido de un cómic en una película, es una verdadera utopía.

Hablando de las segundas partes: una de los principales retos de una secuela es elaborar un factor sorpresa que supere a su predecesora. ‘Guardianes vol.2‘ la tenía muy, muy difícil, porque sin ser un título ultra popular, logró convertirse en uno de los favoritos productos de Marvel con una sola película, por lo que una segunda parte simplemente no podía arruinar lo que ya estaba construido. En otras palabras, era hacerla bien o morir en el intento.
Ahora la cuestión es bien simple: ¿Es buena? si. ¿Mejor que la primera?, personalmente creo que no. Pero cumple más que suficiente como título popcorn para ir a disfrutar con los amigos bacánes, con la familia, o quien quieran.

Lazos interestelares

Tal vez me odien con lo que voy a decir, pero al igual que al amigo crítico y guionista de cómics, Seba Castro (grande), la película me recordó mucho a ‘Rápido y Furioso‘ por incluir todo ese tema de encontrar una “familia” en el grupo de amigos. De hecho, toda esta historia gira en torno a los lazos familiares que unen a Peter Quill con el resto de su equipo, más aún cuando el reencuentro con su padre lo obliga a mirar de frente a su futuro.

La aparición del padre de Peter; ‘Ego‘ (Kurt Russell), es la pieza que nos faltaba para entender el puzzle de las emociones. Así mismo, hay otras apariciones (y regresos) que ayudan a entender un poco más las relaciones de los personajes con su historia personal. De hecho podríamos decir que esta etapa de “Guardianes” es un paso de transición entre el inicio y la prueba final, donde todos ponen a prueba su labor como héroes desde el sentimiento, y no solo desde las armas.

Porque bastante emotivo a veces es comprender que personajes tan distintos unos de otros pueden convivir, y en definitiva hablar el mismo idioma. Star-Lord, por ejemplo, es el alma del grupo, y en esta película queda mucho mas claro que es un capitán de una banda de piratas sin hogar.

Otra cosa es que visualmente es exquisita. A diferencia de la anterior, esta saca mucho más provecho al estilo retro con colores y dimensiones espaciales frenéticas. El IMAX vendría siendo la mejor opción si quieren ver esta película en su máxima expresión, lo digo porque realmente lo vale, y ojo cabros, no estoy exagerando.

El talón de Aquiles de Marvel-Disney

Me pasa también que cada vez que voy a ver una película de Marvel, no logro enganchar con tanto humor. Está bien, ‘Guardianes de la Galaxia’ da para eso, considerando que cuatro de los cinco personajes principales son buenos para la talla, pero sigo pensando que en una película como esta hay momentos para todo, incluso para hablar de cosas tan sensibles como la ausencia de un padre, o las malas relaciones con los hermanos.

Lamentablemente en ‘Guardianes’ la cosa no es muy diferente al resto de las otras películas de Marvel’; las escenas de drama, romance, acción, e incluso las de tragedia son arruinadas por una saturada intervención del humor. Es casi como ver una rutina interminable de chistes que no da pausa para mostrar lo que verdaderamente importa, o lo que en definitiva queremos ver.

Se entiende que es la fórmula que Disney quiso adoptar en sus películas para abarcar un público  mucho más “familiar”. Pero ¿hasta qué punto el humor va a continuar?, ¿vamos a ver unas Guerras del Infinito con un amigable y chacotero Thanos?, ¿algo nuevo que va más allá?, ¿Hay un límite que rompe el deseo?. Yeah.

En definitiva: vaya a disfrutar y déjese llevar

¿Qué me falta por decir?, ¡Ah si!, la película no tiene una o dos, sino cinco escenas post créditos que tienen absoluta relación con la historia de Los Guardianes. Así que les recomiendo altiro no ir con las expectativas de que van a ver un adelanto de ‘Infinity Wars‘ o ‘Thor: Ragnarok‘, porque no van a encontrar nada de eso.

Detalles que a nadie le importan, y que no son spoilers duros:

– Aparece Miley Cyrus en una escena (búsquenla)

– Hay “detalles” que indican más o menos el año –terrícola– en que está transcurriendo esta película. ¿Antes o después de la primera reunión de Avengers?, ojo piojo.

– Se hace mención a un par de razas importantes del universo Marvel.

– Hay un homenaje importante a los Guardianes de la Galaxia originales.

– En Nerdix grabamos un especial de ‘Los Peliparlantes‘ que saldrá esta semana a propósito de ‘Guardianes de la Galaxia vol. 2‘  (este si es un dato importante)

En definitiva, ‘Guardianes de la Galaxia vol. 2‘ es sin duda una peliculaza ideal para disfrutar a lo grande, reír, llorar y hasta bailar con PE-DA-ZO de soundtrack que suena de fondo. Es verdad que podría haber sido mejor y más de alguno de ustedes va a salir de la función con un vacío inexplicable, pero en general la cinta pinta bien y los errores hasta se podrían perdonar, siempre y cuando una tercera parte termine por madurar lo que aún está verde.

Y para terminar: no se fíen de este u otro comentario, porque como bien nos gusta decir en Nerdix landia: algunas cosas son mejor vivirlas que leerlas en una crítica. Dicho eso, vaya y vea ‘Guardianes de la Galaxia vol. 2‘, porque de bueno y emocionante, tiene mucho. Muchísimo.