Grande tío Mel

Cuando el tío Mel Gibson se propone contarnos historias buenas, lo hace y deja la escoba con películas que rozan la polémica. Casi de la misma forma, sus declaraciones sacan chispas y automáticamente gana (y pierde) fanáticos como si fuera parte una habilidad única de meter el dedo en la llaga. Lo hizo en su momento con ‘Braveheart‘ mostrando una guerrilla violenta de escoceses en dónde la palabra “épico” podría quedar corto, y con ‘La pasión de Cristo`, que mostró una cruda recreación de Jesus de Nazaret, de ésas que paran los pelos y te hacen cuestionar la fe (¿recuerdan esa guagua diabólica?).

Ahí es donde podríamos detenernos y cargarle la Bip o hacerle un queque al director, porque la fe es lo que mueve a Gibson, la fe es la esencia misma de sus películas, y ahora con ‘Hacksaw Ridge‘ eso se ve más que nunca en un biopic sobre un verdadero héroe de guerra. No de los que disparan a matar, sino de los que reniegan la violencia a toda costa, incluso en tiempos de guerra…

La fe mueve montañas

Para Desmond Doss, su vida siempre estuvo marcada por la violencia intrafamiliar y la religión. Cosas que de alguna u otra manera lo formaron como un hombre de bien, dispuesto a sacrificar la vida por el otro, ya que es su manera de disponer su humanidad para con Dios. Desde chico, fue capaz de entender que la violencia puede convertir a los humanos en seres irreconocibles, es por eso que de grande decide colaborar en la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de ser un médico y no un soldado. Como es de esperar eso lo lleva a pasar por humillaciones y castigos al ser considerado un cobarde entre sus pares.

Andrew Garfield (‘The Amazing Spider-Man‘) se vuelve rápidamente adorable en pantalla, de hecho debe ser uno de los mejores papeles que he visto de este actor, aún cuando personalmente no soy muy fanático de los clichés de “mártires perfectos”.

Lo malo de esta película es que me parece un poco “contradictorio” introducirnos en una historia tan dramática, sin mostrar los defectos del personaje. Pero bueno, eso ya es cosa del guión y no de spidey Garfield. Él hace un trabajo espectacular.

Otro gran papel es el del padre del protagonista; Hugo Weaving (Elrond en ‘El Señor de los Anillos’) brilla por sí solo, y cruza constantemente desde el lado oscuro de la guerra. Él también fue un soldado, y carga con el trauma de haber perdido amigos en el campo de batalla, por lo que en teoría vendría siendo un ejemplo para sus hijos de las terribles consecuencias de una guerra.

Buenísima, pero no una obra maestra

Lo mejor de la película son sin duda son los momentos de guerra. El montaje y los efectos especiales son bravos; explosiones, cuerpos desmembrados, balas atravesando cascos; no hay miedo en mostrar lo crudo que fue la feroz Batalla de Okinawa en donde perecieron un cuarto de millón de vidas.

Como suele pasar en las películas biográficas, éstas terminan siendo una realidad exagerada de lo que llamamos “héroes”, y por momentos ‘Hacksaw Ridge” cae lamentablemente en la típica línea argumental mostrando la vida de Desmond desde que es un niño hasta que se convierte en un adulto, lo cual hasta cierto punto me parece bacán, pero me da la sensación de que se podría haber hecho mucho más con un personaje tan interesante como Desmond Doss.

Creo que es la película perfecta para quienes no sean muy cercanos al término “musical” que hoy arrasa en cartelera, ya que éste es un título clásico que pareciera estar moldeado por Clint Eastwood, más que por Mel Gibson. La fotografía, los escenarios, los personajes, los diálogos, y todo lo que gira en torno a la “propaganda norteamericana de guerra” está fielmente retratado de principio a fin, así que bien ahí.

Hasta el último hombre‘ ó ‘Hacksaw Ridge’ (suena mas lindo el título original) es una excelente película. No la considero una obra maestra, tiene sus baches y errores típicos de una biopic apresurada, pero nada del otro mundo. Creo que esta película esta casi al límite de lo buena que podría llegar a ser, si consideramos el gran trabajo que hay desde la dirección hasta la producción. No le vamos a poner nota porque eso es de juleros, pero si la vamos a recomendar porque es el único título de guerra del verano y no se construye a base de rellenos como otras películas en cartelera.

Hacksaw Ridge’ es una película entretenida a full, de ésas que se pueden disfrutar con los viejos y entender que en la vida se puede ser héroe de muchas maneras, no necesariamente a través de un arma ó una bandera.