Basada en la continuidad de las nuevas películas animadas de DC, Justice League Dark es la séptima (u octava película) de este universo tipo “New 52”. La Liga de la Justicia no tiene cómo lidiar con una fuerza mágica que está volviendo loco a todo el mundo a través de extrañas visiones, por lo que Batman decide pedirle ayuda a John Constantine y compañía, creando un nuevo equipo para derrotar a uno de los villanos más poderosos que se han creado en el mundo de los cómics.

La película se sostiene por sí sola, no es estrictamente necesario ver las otras 6, sin embargo, es interesante ver cómo se va desarrollando la macro historia, cuyo centro es la Liga, que poco a poco va incorporando nuevos miembros. Para esta entrega ya se han sumado Hawkman, Martian Manhunter y el Green Lantern John Stewart.

Batman, quien es el único personaje que ha estado en todas las entregas de este universo, le pide ayuda a Constantine gracias a la intervención de Deadman y Zatanna. A la Liga de la Justicia Oscura posteriormente se sumará el demonio Etrigan y Swamp Thing.

Muchos cuestionaron el protagonismo de Batman ya que no posee habilidades mágicas, tampoco es esencial para el desarrollo de la historia, sin embargo, se le veía cómodo tratando de entender los fenómenos paranormales, a fin de cuentas es Batman y es el elemento unificador de este universo animado.

Aunque esta no es una película de orígenes, se agradecen las historias de Jason Blood y su unión con Etrigan, también la muerte de Boston Brand y cómo se convirtió en Deadman y también lo que pudimos ver de Swamp Thing. Quizás faltaron historias como la del mismo Constantine o Zatanna, pero a decir verdad son los “más conocidos” dentro de la cultura popular. Constantine ya tuvo una película live action protagonizada por Keanu Reeves y también una serie de una temporada cuyo actor, Matt Ryan, es quien le da la voz al personaje en la película. También Zatanna ha aparecido regularmente en series como Justice League Unlimited, la serie animada de Batman y en Smalville, mientras que Swamp Thing ha tenido diversas apariciones en cine y en La Liga de la Justicia Ilimitada.

Otro elemento positivo de la película es la estética. Es más fácil ver magia en animaciones que en live action, sin embargo se ha alejado de lo que estábamos acostumbrados a ver principalmente por los colores y a la mística que lleva Constantine detrás, haciendo notar varias veces lo distintos que son con Zatanna a la hora de conjurar hechizos. Otro gran acierto es la Casa donde vive John, que tiene una conciencia propia que se materializa y que anda caminando por ahí, uno de los personajes más interesantes que me gustaría seguir viendo en las secuelas.

Finalmente, tratando de dar la menor cantidad de spoilers, el villano al que se enfrentará la Liga de la Justicia Oscura debe ser uno de los más poderosos y temidos, el actor que le da la voz es nada más ni nada menos que Alfred Molina a quien conocemos por su rol de Doctor Octopus en Spider-Man-2. Sin duda le faltó más pantalla y esa sería la única crítica que tengo sobre la película: ¡Es muy cortita!

Si quieren seguir la continuidad de las películas, deben ver toda la saga en este orden:

1. Justice League: The Flashpoint Paradox (Barry Allen crea una nueva realidad, por lo que algunos toman esta película como un preámbulo que da pie a los sucesos de las siguientes animaciones)
  2. Justice League: War (Basada en Justice League: Origin, aquí se arma la primera liga compuesta por Batman, The Flash, Wonder Woman, Green Lantern (Hal Jordan), Shazam, Cyborg y Superman)
  3. Son of Batman (Basada en Batman & Son, Bruce Wayne se entera que tiene un hijo, Damian y que ahora debe cuidar de él y lidiar con su agresivo carácter)
  4. Justice League: Throne of Atlantis (Vista como una introducción a Aquaman a este universo animado, Arthur Curry se enfrenta con Ocean Master por el trono de Atlantis)
  5. Batman vs. Robin (Damian Wayne cree que puede encontrar su destino en el Tribunal de los Búhos, gracias a los roces de la relación con su padre)
  6. Batman: Bad Blood (En una cruzada por preservar el legado de Batman, Nighwing, Batwoman y Robin deberán trabajar juntos)

6.Justice League vs. Teen Titans (Introducción de los jóvenes titanes al universo, donde tendrán que enfrentarse a Trigon quien tiene control toatal sobre la Liga de la Justicia)

1. Justice League Dark
  2. Teen Titans: The Judas Contract (Próximamente, este año)

Respecto a lo que se viene sobre los Jóvenes Titanes, ya se han hecho varias adaptaciones sobre Judas Contract. Al menos ya se sabe que Terra y Deathstroke aparecerán en la película y que los actores que dan las voces a los personajes serán los mismos que en Justice League vs. Teen Titans. Por ahora hay que esperar al anuncio de la fecha del lanzamiento digital.

¿Qué te parecen las animaciones de DC?