Sinopsis: Nick (Tom Cruise), es un ladrón de tesoros que se ve envuelto en una terrible aventura tras haber descubierto una tumba milenaria en Irak. Un lugar sagrado donde descansa Ahmanet (Sofia Boutella), la heredera de un imperio egipcio. Lo que no sabe, es que está a punto de desatar un infierno en la tierra.

El Dark Universe y el mundo que nadie pidió

Hoy (jueves 8) se estrena ‘La Momia’, y en un esfuerzo de producción de Nerdix fuimos a verla con toda la pachorra del mundo, a pesar del frío y las terribles críticas que estaban saliendo sobre la película alrededor del mundo.

Ya se había anunciado esta nueva “reunión” de monstruos clásicos del cine y la cultura popular que tendría a Tom Cruise, Johnny Depp, Javier Bardem, Sofia Boutella, Russell Crowe y otros más interpretando a una lista ENORME de criaturas que ya han sido confirmadas para futuras adaptaciones en el cine (El Monstruo de la Laguna Negra, Frankenstein, La Novia de Frankenstein, El Hombre Invisible, El Hombre Lobo, Drácula, El Jorobado de Notre Dame, El Fantasma de la Opera, uff…).

Lo curioso es que aún sin medir las críticas, ya dan por hecho que las siguientes 8 películas van a ser taquilleras, e intentan crear un universo de súper monstruos que emulan la franquicia de Avengers. ¿Tendrán el mismo resultado que Marvel Disney?, yo creo que no.

Más allá de lo que los fans opinen, los estudios decidieron que ‘La Momia‘ sería la primera en arrancar el proyecto, desechando las películas que salieron hace menos de tres años; ‘Drácula: La historia jamás contada’ (2014), ‘Yo, Frankenstein’ (2014), y ‘Victor Frankenstein’ (2015), todas con una baja taquilla, y con una idea muy similar de mostrar los orígenes de los monstruos que todos conocemos. Además acordemos que las películas de Brendan Fraser siguen siendo las más entretenidas de todas, al menos la primera de las cuatro (la de 1999).

Arte de Alex Ross

 

Vamos al grano: ¿Es tan mala como dicen?

Más o menos. Para mi sorpresa el primer acto lo disfruté medianamente porque tiene las partes más interesantes de la historia (origen, descubrimiento, primeros problemas con La Momia, etc), además creo que los efectos especiales son buenos; hay zombies momias, y Ahmanet (la momia jefa) se mueve como una criatura asquerosa cuando empieza a regenerar su cuerpo. Eso en el primer acto, porque en el segundo y tercero la trama se pone bastante fome y repetitiva.

Otra cosa es que hay un desaprovechamiento absurdo de los poderes de La Momia, y creo que nadie en la sala esperaba que la villana de la película fuera tan mula en su forma completa, considerando que era un ser tan “peligroso” para el mundo. En ese sentido, añoré mucho a Arnold Vosloo como ese ser imponente que se tragaba las avionetas en el desierto, y que de verdad parecía un tipo malo malo.

¿Qué onda con Tom Cruise?

Tiempos desesperados, medidas desesperadas. Pienso que Tom Cruise está en un momento de su carrera en que necesita urgentemente renovar su perfil.

El caballero sigue creyéndose el mismo joven playero de ‘Cocktail‘ (1988), bailando Kokomo (buen tema hermano) y besándose con chicas que podrían ser sus hijas. Personalmente, hubiera preferido verlo como el Dr. Jekyll (que en esta película lo interpreta Russell Crowe), con una onda mas seria, más perro y no tan héroe.

No me malentiendan, mi tema no es con la edad de un actor, es con la sensación de que Tom Cruise no acepta papeles que delaten sus arrugas, y en cambio pretende convencernos de que aún tiene treinta años. Además que casi el 80% de esta película está tirando tallas respecto a la seducción, y el contexto de horror se diluye en cosa de minutos transformando a ‘La Momia’ en una “excusa” más para mostrar a Tom Cruise en una nueva faceta de aventurero – sex symbol.

En todo caso, no creo que la culpa de esto sea una persona en particular. De hecho hay problemas cuáticos en la dirección, la producción, el guión, y no solo en Tom Cruise como muchos deben estar imaginando…

¿Y lo demás?

Lo demás pasa por personajes desabridos. La chica protagonista (arroz graneado) interpretada por Annabelle Wallis, sirve únicamente para realzar la figura masculina de Tom Cruise. Intenta a toda costa ser la fuente de información (la arqueóloga seca), pero se queda en ser un personaje que podría haber sido mucho más de lo que realmente fue…

Hay otro personaje, que es la versión más cuma del fantasma-amigo de ‘Pet Sematary‘ (1989). Para que entiendan: este es un fantasma que “ayuda” a Tom Cruise a entender las cosas que ocurren en relación a La Momia. ¿Por qué lo ayuda desde el más allá?, no sé porque no-te-lo-explican. Simplemente es un fantasma bueno, que intenta ser el bufón de la película (otro más).

Ahora que lo pienso, la película es más mala de lo que quería creer, y me da lata, porque teniendo la oportunidad de hacer una película mucho más seria, terminan construyendo el inicio de una nueva saga de humor familiar, con un derroche de dinero enorme solo para hacernos creer que el “Dark Universe” puede reemplazar al “Universo de superhéroes”.

Conclusión: 1,2,3, ¿Momia es?

Todos quietos. Yo que ustedes no voy al cine a ver esta película, a menos que quieran ir con los papás a pasar un buen rato de entretención light. Onda panorama familiar su compromisos.

Yo por lo menos diría que ‘La Momia‘ es una película para dejar puesta en el cable mientras se almuerza, o mientras se hace la previa para salir a carretear. Lo recomendable es no llegar al final, porque es lo más absurdo de toda la película (upsi).

Creo que a los amantes del “Dark Universe” no les va a gustar mucho esta nueva adaptación. Como dije anteriormente; hay otras películas basadas en momias que dejan mucho mejor parado el género de monstruos.

Me daría lata si, que las nuevas generaciones piensen que esta película viene a reemplazar décadas de buen terror de Universal, y que Sofia Boutella es el mejor ejemplo de una momia maldita.

Si no me creen vayan a verla y saquen sus propias conclusiones. Recuerden que los mejores críticos son ustedes mismos. Por ahora esperamos de todo corazón, que esta saga de monstruos pueda aprender de este primer error para hacer películas mucho mejores. ¡Vamos que se puede!

¡Comenta!