Sinopsis: Después de los eventos en la película anterior, Elise Rainier continúa investigando los recientes disturbios sobrenaturales que ocurren en la casa de una familia en Nuevo México, una casa en la que solía vivir en su juventud, sumergiéndola más profundamente en el Hombre Ejecutado.

La Última Llave” y la señora más bacán de las pelis de terror

Pareciera ser que cada año llegan más películas de terror con protagonistas jóvenes; la adolescente que es atormentada por demonios, el niño que queda atrapado en el sueño y los papás tienen que salvarlo, la cabra chica poseída, etc. LO BUENO, es que de vez en cuando podemos ver destellos de creatividad en donde ocurren cosas favorables para el género, como por ejemplo:que una protagonista esté interpretada por una señora mayor. Lo cual es sencillamente genial, ¿o no?.

Lin Shaye, la actriz que desde siempre fue contemplada para papeles menores en películas de terror/comedia desde los años setenta, ahora,  al fin logra ser el centro de atención en una popcorn. Ella es Elise Rainer, la medium que venimos conociendo desde Insidious 1 y donde prácticamente fue la única heroína en las cuatro películas.

(A modo de resumen les recuerdo que en la primera película la matan, en la segunda vuelve como espíritu, y bueno…la tres y cuatro son secuelas de la historia principal).

Ella como personaje es bacán; ayuda a la gente tal buen espiritista, sabe exactamente como actuar frente a una criatura, y también lanza poderes con sus manos, sin miedo, sin acobardarse como muchos de los personajes en las películas de terror de hoy en día. ¡Así de bacán!.

Con respecto a ‘La Última Llave‘, esta nueva entrega es otra precuela de lo que hasta ahora conocíamos sobre Insidious. Algo mucho más íntimo para Elise, ya que nos metemos de lleno en los traumas de su infancia y sus primeras experiencias en una casa atestada de fantasmas. Un caso que nos invita a saber más de ella, y no tanto a los “demonios de turno”. Es es quizás la película más atrevida de todas al dar un salto hacia una nueva etapa de la franquicia, donde ya tenemos claro que Elise es la heroína de la historia.

“a este paso podríamos completar un álbum de láminas coleccionando los fantasmas y demonios que hemos conocido de Insidious, y de como se pueden vencer a todos ellos con el poder del amor y un buen equipo de psíquicos paranormales.”

Sin embargo (y con todo ese amor que profeso por Elise), opino que en las próximas películas no deberían seguir ahondando en su historia personal como medium. Eso sería desgastar el personaje hasta llevarlo directo al cajón de los refritos de terror (¿Aló, Actividad Paranormal?).

La opción más coherente sería dejar un rato tranquila a la señora, y centrarnos en los orígenes de los demonios, o ir derechamente a los monstruos más brígidos del universo de Insidious. De hecho, por ahí leí que están pensando en hacer un crossover entre ‘Insidious‘ y ‘Sinister‘…ahí se las dejo.

Blumhouse consigue llamar la atención, pero ni tanto…

El estudio Blumhouse, productora de taquillazos como ‘Get Out‘, ‘Fragmentado‘ y ‘Actividad Paranormal‘ se ha encargado de tomar todo lo aprendido en años para crear este universo que va a la par de lo que conocemos de ‘El Conjuro‘. Este (el de Insidious) juega con tópicos similares, aunque a mi parecer estos son un poquito más atractivos que las historias inspiradas en los Warrens. Además tiene un estilo extrañamente parecido al de las películas de antaño; con sonidos agudos, infernales y “monstruos” del teatro clásico (más caras pintadas y menos prótesis, movimientos rápidos entre pausas, luces y sombras, etc.), detalles que sin duda han hecho que esta saga sobresalga respecto a sus homólogas del género.

Se nota mucho la mano directora de Adam Robitel (‘The Taking of Deborah Morgan‘)  en esta cuarta entrega a diferencia de las otras tres películas. Y aunque sabido que este tipo de proyectos “post-trilogías” se los pasan a directores más charchas, afortunadamente ‘La Noche del Demonio‘ logra pararse sobre sus propios cimientos sin caer en una historia barata de espíritus chocarreros. La verdad es que aquí la cosa funciona bien hasta cierto punto, y mantiene viva la llama de James Wan a pesar de los ocho años desde que arrancó la historia bajo su dirección.

Conclusión:

Si lo que usté busca es una película de terror para pasar el rato; ‘La Última Llave‘ va a llenar ese vacío sin problemas. Además insisto: me parece ultra-chori que una saga de terror se atreva a poner de protagonista a una persona mayor de edad. Ese pequeño-gran detalle rompe esquemas, y es inclusivo para actores consagrados que fácilmente podrían quedar en el olvido.

Si por el contrario lo que buscas es “la última papita de lo mejor del género”, ‘Insidious 4no es la mejor opción. Para eso hay que volver atrás al 2017, donde seguro hay varias películas que quedaron pendientes en tu listado.

En cualquiera de los dos casos, la invitación está hecha: ‘La Noche del Demonio: La Última Llave‘ se estrena este jueves 11 en los mejores cines del país.