Cuatro mujeres celebran en un bar de Nueva York, no toman Cosmopolitan ni Martinis, ni tampoco hablan de sexo, moda, maquillaje ni de Mr. Big. No, para nada, celebran a punta de unos shopos y con un partido de fútbol de fondo, ¿qué festejan? que los estúpidos mitos y fantasmas que durante meses se habían masificado entorno a ellas y su película eran soberanas boludeces sin sustancia del frente H.P.M.N.R.A (haters puristas misóginos niños rata aburridos). No, en verdad no brindan por eso, pero que linda sería esta postal y metáfora.

tumblr_o3hckjVtjc1s5uok8o1_500

La cuestión es que “Las Cazafantasmas” es una entretenida, grata y hasta emotiva experiencia. Una excelente opción de fin de semana y que merece un lugarcito en la videoteca (ojalá en Blu-Ray), que incluso se puede ubicar entre la primera y segunda de su saga original. Porque el simplemente el señor Paul Feig supo hacerla, algo así como don J.J Abrams con la más reciente “Star Wars”: enmarcándose en la nostalgia, magia y espíritu de sus antecesoras; tomando un elenco filete, una buena historia, la figura femenina como clave y esencia (como te amamos Rey Jedi, ¿antes no habían puros machos Skywalker´s de protagonistas?) y sin tomar muchos riesgos ni apuestas. Además no había que ser Pedro Engel para pronosticar que el resultado sería positivo, sólo bastaba ver las películas de este escritor y guionista con éxitos del humor como “Damas de Honor”, “Spy” o “The Heat”, todos productos con buen pasar en la crítica (hasta premiadas) y con actrices como protagonistas, enfatizando a la graciosa Melissa McCarthy como musa de su filmografía.

tumblr_o3hckjVtjc1s5uok8o2_400

Vamos entonces. Erin Gilbert (la grandiosa Kristen Wiig) es una científica que quiere ascender en una prestigiosa universidad, hasta que se entera que su pasado de investigadora de casos paranormales se está masificando y dotándole de un nombre “poco serio” para la comunidad intelectuals. Busca la causa y llega donde su ex mejor amiga Abby Yates (McCarthy) quién más que nunca está experimentando en el campo de lo Salfate y fantasmagórico junto a su irreverente y freak colega, Jillian Holtzman (Kate McKinnon, lejos la más notable del grupete de las nuevas Ghostbusters). En paralelo por distintos motivos y un oscuro y resentido enemigo muchos avistamientos de espíritus están sucediendo en la ciudad, lo que hace que, junto a la funcionaria del Metro, Patty Tolan (Leslie Jones); la banda se arme y empiecen las nuevas aventuras y andanzas. ¡Ah! y con un algo estúpido secretario guapo que se une en la empresa…el dios Thor o Kevin (Chris Hemsworth). Simple, clásico y redondito.

tumblr_o3hckjVtjc1s5uok8o3_400

Una comedia que funciona, que se encamina gracias a estas secas y cabronas actrices formadas en el programa histórico “Saturday Night Live” (al igual que el cuarteto de Cazafantasmas de los 80´s), esta vez delineadas en un humor liviano, gringo, pero querible (al igual que las dos cintas de Ivan Reitman); lleno de citas a la cultura pop y nerd, con tonos y colores fluorescentes, escenas de acción al callo, personajes secundarios ad hoc (don Thor y el árabe que sale en “Deadpool”), frases de las películas anteriores (textuales) y cameos gloriosos de locaciones y actores en su punto; y una adecuación a los nuevos tiempos y contextos. Ahora, quizás es muy entre líneas, pero lo interesante y destacable es efectivamente la figura o tesis de la Mujer contra ELLOS. Pues como dice la canción “las chicas sólo quieren divertirse” pero se enfrentan no sólo a fantasmas jugosos, sino a un escenario que las opaca, anula y no toma en serio. Desde la Universidad (y sus pelmazos y anacrónicos jefes), la comunidad científica, los respectivos empleos, el alcalde, su propio tonto secretario y hasta el malo maloso. Todo levanta la idea de ellas versus el sistema, que ¡Eureka!, también pasa en la vida real y en pleno siglo XXI (sí, nos pusimos cuáticos). Es decir, el detalle de las escenas que subterráneamente abogan por estas ideas son caleta, y estas socias desde el chiste y sus maquinarias luchan saliendo aporreadas, pero airosas, pateando culos, mitos y otras partes del cuerpo que a nosotros tanto nos duelen (¿hay una mayor analogía sobre el tema?).

tumblr_o3kovwm10e1uwxde2o6_400

Todos amamos a Ray (Dan Aykroyd), Peter (Bill “diostesalve” Murray), Egon (Harold Ramis, que debe estar sonriendo y festejando cual Pegajoso), Wintson (Ernie Hudson) y al imaginario que Los Cazafantasmas construyeron en su época hasta hoy, desde los trajes, el Ecto 1, las personalidades, los mismos fantasmas, el merchandasting (¿hay un logo más reconocible en el cine?) y la catapulta de un género nuevo de comedia y “terror”. O sea, más que una clásico, un sentimiento. Pero aquí también hay algo, hay una buena vibra o ectoplasma que se disfruta y va bien, con perfiles bien armados (la ñoña, la nigga chora, la freak y la sumisa) y una narración que te hace reír y te conecta con una nostalgia junto con nuevos aires. No es una obra maestra, quizás no será un clásico, pero si un buen ejercicio de reboot y resurgimiento de un universo, como pasó con “Star Trek” (de nuevo don J.J Abrams). Así que tranquilos y tranquilas, no tengan miedo, las apariciones de los personajes antiguos están, la cancioncita pegote también y el momento para pasar un buen rato, sobra. En definitiva, ya tiene a quién llamar.

Te invitamos a ver un especial de nuestro programa “Los Peliparlantes” sobre esta saga:

Especial Cazafantasmas con Mauro DVD Planet y Pancho Fantoys | Los Peliparlantes 18