Debo decir que tenía muchas ganas de ver esta película. Soy un fan de Tim Burton y le he cargado la BIP! un millón de veces por sus maravillosas creaciones. Bueno, también me ha decepcionado otras cuantas veces, pero creo que cada ciertos años regresa esa mente brillante que nos ha regalado cosas tan buenas como “El Extraño Mundo de Jack” o “Beetlejuice“.

Burton es un ser que ha luchado incansablemente contra el cine moderno; plasmando su estilo reconocible tanto en la dirección de arte, el cast y la música (siempre de la mano de Danny Elfman). Sus héroes están hechos con el mismo molde; tímidos, de pocos amigos, pálidos, de ojos grandes, y con un corazón de oro. Cosas que en más de una ocasión han revelado ser la consecuencia de su solitaria infancia, y por ende rechazo a todo lo convencional y estructurado.

missperegrine1
Decir que sus universos son para “niños”, es un error garrafal porque todos sabemos que sus ideas cruzan constantemente la línea de la vida y la muerte. Goza haciéndonos ver que los fantasmas, las calaveras y los ojos grandes son lo máximo, y no la “clásica idea” de que son algo de temer .

peregrine1

Ahora llega “Miss Peregrine y los Niños Peculiares“, película basada en la obra de Ramson Riggs (que por cierto, los chicos de Nerdix me han contado que es hermosa), y pareciera ser que es una historia que le queda como el anillo al dedo a Tim. ¿lo es?

Los Niños Mutantes Peculiares

Como dije arriba, la película se trata de un hogar de niños huérfanos que tienen poderes sobrenaturales (para mí esos son mutantes), y que llevan escondidos desde la segunda guerra mundial. ¿Cómo lo hacen?, pues con algo que se llama “Bucle de Tiempo“, en donde repiten el mismo día una y otra vez antes de que los bombarderos nazis caigan sobre ellos. Osea no envejecen nunca, y por ende pueden vivir para siempre.

peregrine2
Lo bacán de la película es descubrir las habilidades de los niños, algunos más útiles que otros como Emma que puede crear fuego a partir de sus manos (Antorcha Humana Woman), ó Millard que es invisible (Sue Storm Men). Además a estos niños -que son 10 en total- los protege Miss Peregrine (Eva Green) un “Ymbryne“; que vendría siendo un metamorfo que puede convertirse en ave, y tiene como principal misión velar por el resguardo de los niños peculiares.

Algo que viene de los libros (y que se traspasa súper bien a la película), es el estilo fotográfico presente en los personajes. Es como si hubieran pescado todas esas fotos tenebrosas de la época con niños disfrazados ó fotos post-mortem, y les hubieran dado alma con personajes terriblemente adorables. Al menos, tengo entendido que esa era la idea principal del autor del libro y parece que lo logró.

missperegrine2
Dentro de todo la película es bien buena para ver en familia, es entretenida, fácil de entender, e insisto que lo mejor es ir descubriendo las personalidades de los niños y sus habilidades. El protagonista no es más que el hilo conductor que deberá enfrentar una que otra cosa peligrosa para entender cual es su verdadera misión en todo este embrollo (el típico pelmazo que no sabe a donde ir).

Los Malos y Samuel L. Jackson

Como se puede ver en los afiches y en el trailer; el malo principal es Samuel L. (¡m*therfucka!) Jackson, un tipo que se dedica a hacerle algo muy malo a los niños peculiares, y quiere robarle la energía a las Ymbryne para hacerse más fuerte. Para mi pesar, y con todo lo que quiero a Sammy, el papel no me causó nada y considero que se fueron al chancho con el humor típico del actor. De verdad esperaba una cuestión mucho más aterradora que verlo tirando tallas todo el rato, y ni siquiera los ojos blancos, ó los dientes con puntas lograron tocarme una fibra de miedo.

missperegrine3
Los otros malos, (los que llaman “Huecos“) eran un poco más tenebrosos y parecían criaturas sacadas de una pesadilla. Así que bien ahí con eso, pero me falto mucho más para comprarles el cuento de que eran “seres tenebrosos”.

missperegrine4
Por otro lado la película se hace un poco larga, y con las dos horas que dura la proyección podrían haberla resumido con una media hora menos y hubiera quedado tiqui-taca. Porque hay muchas cosas obvias que no era necesario ahondar, como el tema de los bucles y el viaje del protagonista que se demora como una hora en llegar a la isla donde sucede todo.
Conclusión peculiar

La película igual es buena, pero nica está a la altura de ‘Frankenweenie‘, ‘Big Fish‘, ó ‘Corpse Bride‘ (las amo). Es mejor ir pensando que van a ver algo original marca Tim Burton, a que si van con la mentalidad de que van a ver la mejor película del año.
peregrine3

Me dicen por interno que aun quedan dos libros más, y dependiendo que de como le vaya a esta, van a ver si siguen haciendo películas. Así que al menos yo le pongo fichas y le sigo haciendo un queque al tío Tim Burton, porque confío en él de aquí hasta Halloween Town, y de ciudad Gótica hasta Wonderland.