Powerless, es una serie del universo DC cómics que nos lleva a la realidad de los que no tienen poderes. La historia se centra en Emily Locke (Vanessa Hudgens) quien toda su vida ha soñado vivir en una ciudad donde superhéroes y villanos se enfrenten día a día, y es así que se muda a Charm City, una ciudad que se ve atacada por villanos a cada momento, para trabajar en la compañía aseguradora de Van Wayne (el primo de Bruce Wayne), a cargo del equipo desarrollador de productos tecnológicos que protegen al ciudadano común de los ataques de supervillanos.

El equipo tiene una baja moral, ya que últimamente han despedido a cuatro supervisores y no han logrado un producto tal que revolucione el mercado, incluso han estado copiando ideas de LexCorp con tal de sacar adelante a la compañía. El antídoto contra el gas de risa del Joker ha sido su producto estrella, pero no es suficiente y se les agotaron las ideas, o más bien, las que tienen no son aceptadas ya que son muy arriesgadas, costosas o no son posibles de realizar. A partir de ahora, Emily deberá motivar a su equipo para que puedan crear nuevas soluciones que mejoren la vida de las personas o que incluso ayuden a los mismos superhéroes, como Batman, a derrotar a villanos, como el Joker.

Cabe aclarar que esta serie es una comedia por lo que la trama es mucho más ligera de lo que estamos acostumbrados a ver en DC. Al menos yo, no estoy esperando episodios de impacto de media temporada o una trama cruda con grandes problemas. Los personajes están desarrollados de manera simple, pero muy divertida, pudiendo apreciar el tono inocente y alegre en cada toma.  Powerless es en un 50% una historia original y la otra mitad es un montón de easter eggs y referencias al universo DC que no dejan de emocionar al público. Pese a que quizás no veamos a la Liga de la Justicia como tal, si se les nombra y a sus villanos como algo común y sin restricciones. Aquí todos existen, a diferencia del resto de las series de DC en donde se hacen referencias a personajes que nunca son nombrados, como Green Lantern en la serie Arrow o el mismo Batman.

Entre los puntos fuertes del primer episodio está el mostrar a superhéroes de DC. En el piloto aparece Crimson Fox, un personaje creado por Keith Giffen y Bart Sears en el año 1986. Anteriormente hemos visto adaptaciones de esta heroína en series animadas como Justice League Unlimited, pese a que nunca habla, se la puede ver peleando mano a mano con la Liga de la Justicia. Crimson Fox se enfrenta a Jack O’Lantern, creado por Nelson Bridwell y Ramona Fradon por el año 1977, él comenzó siendo héroe pero luego se pasó al lado oscuro y ha sido encarnado por tres personas distintas, siendo sus poderes la creación de niebla, ilusiones, teletransportación, entre otros.

Espero que no exploten a estos dos personajes, sino que saquen más héroes y villanos de la cajita de los “no tan conocidos” para que así podamos ver material nuevo y no lo mismo de siempre. No me quejo de la historia anexa de Batman y el Joker, pero ya hemos visto mucho de eso por lo que creo que es interesante ver personajes que nunca han sido adaptados y que tienen potencial para estar en una serie de TV.

Quiero destacar en el casting a Alan Tudyk quien interpreta a Van Wayne, primo de Bruce Wayne, quien desea a toda costa vivir en Gotham e irse de Charm City. El papel de Tudyk es muy gracioso y es un fiel estereotipo del jefe al que sólo le importa su propio bienestar. Quizás el incluir a un Wayne en la historia es un poco forzado, pero este personaje existe en los cómics con una breve aparición. Si fue creado por el mismo Bill Finger, ¿por qué no volver a sacarlo a la luz?.

Alan Tudyk ha trabajado con DC en ocasiones anteriores, prestando su voz para el personaje Green Arrow en el juego Injustice y en la serie Young Justice. Como Flash (Barry Allen) para la serie The Brave and the Bold y como Superman para Justice League: War.

A Alan también lo conocemos por ser King Candy en Ralph el Demoledor y recientemente nos conmovió e hizo reír con su rol en Rogue One como K-2SO.

Una excelente actuación de Alan acompañada por una madura Vanessa Hudgens a quien conocimos en High School Musical hace muchos años atrás. Al menos en mi opinión creo que ha mejorado mucho su desplante, siendo esto evidente en el musical Grease que fue transmitido en vivo por televisión el año pasado. Vanessa no sólo canta bien sino que puede interpretar a Betty Rizzo, una chica ruda y amargada, luego en contraste, es Emily Locke, una mujer esperanzada, llena de energía y alegre, la protagonista de Powerless.

Hay muchos rumores corriendo, sobre posibles cameos de Aquaman, Superman, entre otros. Creo que sería una buena idea mientras no confundan a la audiencia con los universos de series y el de las películas. Por ahora veré los episodios esperando que me sorprendan y entretengan como lo hizo el primer episodio. ¿Te animas a ver Powerless?