Lo que amamos de Bollywood está aquí

Siempre es bueno ver apuestas extranjeras, porque eso nos ayuda a entender el mundo con otros ojos, valorizando la cultura y conociendo historias que usualmente no vemos en Hollywood.

Esta historia (basada en hechos reales de Bombay) está dividida en ocho actos, en donde Rammana es el principal protagonista; un asesino de esos que no tienen remordimiento alguno por quitarle la vida a alguien, ósea es más malo que el natre y el chacal de nahueltoro juntos.

Pyscho Raman“, es una película un poco larga a mi parecer, pero está súper bien contada y dinámica para quienes no están acostumbrados al “cine de festival”. Y como suele pasar con las películas indias; hay momentos que se complementan con percusiones y temas musicales para darle más alma al asunto. Por ejemplo a Rammana le tiran una canción que dice algo como: “…Tienes hollín en tu sangre, y contaminas los ríos con tus manos…“, ósea además de ser buena peli, también tiene buena banda sonora, y eso es filete.

“Mato porque me gusta matar”

Constantemente en la película se está cruzando la línea del bien y el mal (yo diría mas mal que bien), pero lo interesante es que se hace una reflexión entre el asesino y un policía drogadicto que se pasa por la **** la ley. Entre ellos hay una especie de “atrápame si puedes”, y para sus encuentros tienen unos diálogos maestros que hablan de religión, de la libertad, y de la muerte.

psychoraman
Sin ir más lejos hay un diálogo muy intenso por parte del protagonista hacia el paco drogo:

“…En mi caso no mato detrás de un uniforme o religión. Mato porque me gusta matar…”

Ahí el paco queda negra, y uno que está mirando la película comienza a relacionar muchas cosas de la vida. No estoy diciendo que yo sea un asesino, pero es cuático entender que no todo el mundo tiene el valor de aceptar el lado oscuro, y preferimos vernos así mismos como una sociedad perfecta y pacífica dentro de una burbuja consumista, aun cuando sabemos que en el mundo allá afuera ocurren cosas atroces.

La historia me recordó mucho a “I Saw the Devil“, película que se trataba de una trama parecida y que por cierto es muy buena. Pero Psycho Raman prefiere ir por un relato diferente, tomando caminos poco explorados en los thrillers, y lo suficientemente interesante para pegarse frente a la pantalla.
psychoraman1

Igual no recomendaría esta película a personas que buscan ver algo con balas, autos explotando y polvos ocacionales entre los protagonistas. Esta película está hecha para verla con “otros ojos”, un poco más abiertos a lo que vemos siempre.

Psycho Raman” se estableció como el estreno Bollywoodiense favorito en Cannes de este año. Y eso es porque el guionista y director Anurag Kashyap hace una pega increíble hilando fino con esta historia de psicópatas. Está demás decir que se agradece ver en la cartelera nacional este tipo de películas, sin ellas estaríamos hundidos entre producciones iguales unas de otras.

psychoraman2

La película llega el jueves 29 de septiembre en cines locales de la mano de la nueva distribuidora Cinetopía. Véala porque es bien buena.