No es misterio para nadie que las DC SuperHero Girls llegaron para quedarse. Lo habíamos conversado antes, y es que su formato resulta adecuado tanto para entretener a los chicos como haciendo divertidos guiños a los más grandes, entonces era sólo cuestión de tiempo para que estas versiones más light de las heroínas de DC Comics pasaran del youtube al cómic… ¡y al libro!

“¡Superpoder, Supercerebro y Supervoluntad!”

La novela es full clichés animados adolescentes, pero de los sanos, esos que hacen más divertidas las historias. Si bien en la actualidad los superhéroes son figuras bastante oscuras, lo cierto es que no siempre fue así. En sus comienzos, la idea igual era que los niños recibieran mensajes valóricos a través de estos héroes y de alguna manera estas adaptaciones vuelven a ese principio, con una trama que funciona como una precuela de la serie animada, con contenidos para niños, y guiños a los padres (igual es gracioso que la directora del colegio sea Amanda Waller y los profes sean Lucius Fox y el Comisionado Gordon).

“Para salvar el mundo debes formar parte de él”

Kara ha llegado a la tierra hace muy poco, a diferencia de Superman, ella abandonó Krypton a mayor edad, conservando los recuerdos de su planeta, sus amigos y sus padres, y si bien los Kent han sido más que amorosos con ella, la Kryptoniana aún no se siente “en casa”. Es ahí cuando entra a Súper Hero High, donde conocerá al resto de los héroes que con el tiempo se convertirán en sus aliados y amigos. Y aunque suene cliché, la integración, la sensación de acogida y el miedo por llegar a un lugar nuevo son sensaciones muy comunes.

El Futuro es en Femenino

DC Superhero Girls es una serie protagonizada por heroínas, pero en realidad está dirigida a todo público infantil, y a lo largo de sus historias hace frecuentes guiños a eso. Frases como “los chicos son iguales a las chicas, pero diferentes” abundan para normalizar lo que ya parece tan habitual entre estas series: que el protagonismo de los personajes femeninos no disminuye a los masculinos. Supergirl es la protagonista, pero de todos modos entabla amistad con The Flash, y mantiene conversaciones con Chico Bestia, e incluso en algún momento combaten juntos (no entre ellos), lo que deja de lado el antiguo prejuicio de relegar un género en favor de otro. Aplausos.

Esos Guiños tan Sabrosos…

Si bien he dicho hasta el cansancio que son lecturas con cargas valóricas dirigidas a los niños, de verdad que los guiños que hacen al universo “tradicional” de DC son súper bienvenidos, aunque ellos no los entiendan. No sólo se centran a nivel de profesores o el personal de Super Hero High, sino que podremos ver a Supergirl ser entrevistada en por una quinceañera Louis Lane, en un café atendido por un nervioso Steve Trevor, que pierde todo sentido de la motricidad al ver llegar a Wonder Woman (por alguna razón, el cliché del adolescente buena persona es que son muy torpes y todo se les cae, chocan con medio mundo y nunca se abrochan las zapatillas).

En conclusión Supergirl en Super Hero High, traído por la editorial Penguin Random House es una lectura ligera, por lo que resulta ágil y entretenida, como las películas de Barbie, pero con superhéroes. Recomendado para mamás, papás, tí@s buena onda y quienes quieran entregar a los peques una variante novedosa, valórica y entretenida ¡A ponerse la capa y a leer!