“Tale of Tales”, es la última película del italiano Matteo Garrone (Gomorra, Primo Amore), una historia que encanta y golpea al mismo tiempo. Mezcla cuentos infantiles de la tradición italiana, con ingredientes del cine de horror fìsico y psicologico, todo es muy visceral, muy físico.

La historia se compone de tres relatos simultáneos. En un lugar indeterminado existen tres reinos regidos por; Toby Jones Tinker Tailor Soldier Spy, The Mist), rey con una hija adolecente y una increíble obsesión por una amigable “pulga”; Salma Hayek (Desperado, Frida) reina que es capaz de sacrificarlo todo con tal de quedar embarazada; y Vincet Cassel (Irreversible, El Cisne Negro) un libidinoso rey que es fácilmente engañado por las mujeres. Las tres historias se van desarrollando de manera entrelazada, y se vuelven más y más bizarras a medida que avanzan.

Esta es una película de fantasía, pero no teme entrar en los terrenos del horror y el gore, manteniendo una clara distancia con las típicas películas de cuentos de hadas. Los personajes son bastante miserables, aun cuando hablamos de integrantes de las más alta realeza; y la solución a sus problemas casi siempre incluyen grandes dosis de sangre y brutalidad. Pero la característica sangrienta, y extremadamene fìsica de la historia funciona como metáfora de los problemas psicológicos con que lidian sus personajes. La película es más humana de lo que parece; en el fondo habla sobre las limitaciones mentales de las personas al momento de establecer relaciones con amigos, familia o amantes.

taleoftales3

Esta “fisicalidad” ya había sido utilizada por Garrone en su anterior trabajo “Primo Amore” (Primer Amor), historia sobre la extrema delgadez de una modelo, y el control psicológico de su pareja. En este sentido Garrone comienza a realizar un recorrido similar al del Director canadiense David Cronenberg en sus primeras películas (Videodrome, The Fly, Scanners), donde el terror físico y las deformaciones son un metáfora de la psicología humana.

“Tale of Tales” está construida, principalmente, como una obra visual. Hace recordar a los libros de cuentos infantiles, donde las ilustraciones cobran tanta importancia como las letras. Estas van moldeando la imaginación, abren nuevos espacios de realidad.

El guion también apoya esta forma de relato. Los diálogos son escasos, aparecen sólo cuando son absolutamente necesarios; por esto la mayoría de las actuaciones son físicas y gestuales. La realción de Toby Jones con su querida pulga es  profundamente teatral.

taleoftales2

La ausecia de gran cantidad de diálogo es refrescante, ya que permite al espectador inferir sobre las historias. Pero también funciona porque estos relatos son arquetípicos ,es decir, ocupan personajes e historias comunes en la literatura fantástica; el príncipe, la doncella en peligro, el ogro, la bruja. La película está basada en relatos del siglo XVII del  autor Giambattista Basile, reunidas en Pentameroneor Lo cunto de li cunti (Tale of Tales, or Entertainment for Little Ones). Esta obra sería rescatada por los Hermanos Grim que las ocuparían como material de inspiración para Rapunsel, Cenicienta, entre otros de sus cuentos clásicos.

taleoftales4

Garrone otorga mucha importancia a los movimientos lentos de cámara, despajando a la historia del sentido de extrema velocidad a la que Hollywood nos tiene tan acostumbrados. Esta no es una obra sólo para ver, sino para contemplar. Podemos disfrutar largos planos de los personajes recorriendo los castillos, el bosque, entrando y saliendo de las ciudades o jugetenado bajo el agua. Todo es metódico, paciente y delicado, al mejor estilo de la pintura  barroca del siglo XVII. “Tale of Tales” es de esas películas donde retrocedemos una y otra vez la misma escena para admirar su belleza.

Aun así no carece de ciertas fallas. Tal vez 134 minutos se sienten algo exagerados, y esta actitud contemplativa por momentos se estira a tal nivel que daña el flujo del relato. Pero son detalles menores frente a la colosal puesta en escena, las actuaciones sólidas (Salma Hayek sorprende entregando un caracterización muy por sobre su nivel), hermosas locaciones y entretenidas historias.

taleoftales1

Sin duda Tale of tales es una película para disfrutar en pantalla grande; pero abandonados en este país del fin del mundo donde no llegan todas las cintas, deberemos acomodarmos en nuestro sofá y confiar en la calidad del DVD. Recientemente estrenada en este formato, “Tale of Tales” es tremendamente recomendable para todo tipo de pantallas.