Martes en la noche, 7pm. Ahí estaba junto a mis amigos nerds esperando “The Killing Joke“, el clásico de Alan Moore convertido a película de animación y que llegó de manera extraordinaria a nuestros cines.

Reconozco ser uno de esos ñoños que fue con polera de Batman, con un buen tarro de cabritas, el cómic en la mochila y muchas expectativas. Luego de la función fuimos a tomar algo para hablar sobre la película (y de paso recoger algunas experiencias que les contaré a continuación).

killing2
El lado bueno

Sin duda lo mejor de las películas animadas de Batman es el doblaje. Mark Hamill (Joker) Kevin Conroy (Batman) y Tara Strong (Batgirl) son sin duda lo más destacable de la película (incluso a momentos los diálogos eran muy superiores a la animación). Ray Wise (Jim Gordon) es quien se queda atrás, porque quizás no era el más indicado para el rol, pero dentro de todo el doblaje estuvo muy bueno.

killing 6
Cuando anunciaron la película, me dio mucho miedo pensar que la versión animada no tuviera una gota de violencia, pero para mi sorpresa eso estuvo súper controlado y fiel al cómic. La novedad es que al contraste de eso, le faltó mucha acción al cuento. Más patadas voladoras, y menos romance por parte de Batgirl. Eso sí, queda muy claro la obsesión entre el JokerBatsy, esa “locura” latente que Moore quiso plantear en algún momento está presente en todos sus encuentros como si la vida de ambos dependiera del otro.
killing 4

Otra cosa que agradezco hasta el infinito (y esto ya es más personal), es que las distribuidoras se arriesguen a traer películas animadas basadas en comics o mangas. Ahí DC la lleva, pero ya se sabe que viene “Detective Conan” y “El Niño y La Bestia” que son cuestiones hermosas de ver en la pantalla grande.¿Pelemos?

Todos sabemos que The Killing Joke era algo muy difícil de conseguir en la animación, porque de partida es una historia que va al grano y sin preámbulos. Pero por otro lado hay historias animadas que son maravillosas como “The Dark Knight Returns(mi favorita forever) que se explica por sí sola y nada de lo que se cuenta sobra.En “The Killing Joke” la película está dividida en dos partes; la primera es una historia inventada que tiene como objetivo mostrar a Batgirl en acción y reacción (en situaciones muy comprometedoras), como una especie de introducción a lo que se viene después. ¿Será que no querían mostrar a Barbara como una simple víctima del Joker y/ó quisieron darle más protagonismo?, no lo sé, pero cada vez me convence más la idea de que no sabían como alargar más la historia para llegar a los 72 minutos de duración.
killing 7
A lo innecesario de la “historia inventada“, se suma la mala animación. Porque si hemos visto buenas películas animadas de Batman… ¿por qué esta obra maestra no iba a tenerlo?. Hay cosas que simplemente no se hacen porque sino te vas al infierno, y una de ellas es adaptar “La Broma Asesina” a una mal dibujo animado.Insisto: no encuentro que sea una película horrible, pero sí encuentro que es mejor buscarla online para verla en casita. Y si no les gusta, entonces vean una de las quinientas películas animadas de Batman o de la JLA que son buenísimas.

*Dato nerd: Lo único bueno con respecto a la animación es que Heath Ledger aparece en unos cuantos frames a modo de homenaje. ¡Búsquenlo!

killing 5
Lo chistosoLa verdad no pasa casi nada chistoso en la película, pero en la sala donde estábamos viendo la película habían cincuenta cabros chicos viendo una película llena de violencia, sangre y locura. Ni les cuento como salieron las mamás arrancando de la sala cuando terminó la película. Seguramente cuando llegaron a la casa, el SENAME los estaban esperando.
killing3
Conclusión: Si usted es un papá común y corriente no lleve a los niños a ver cualquier película de superhéroes. En este caso “The Killing Joke” es una película con una violencia apta para adolescentes, y viejos nerds como uno. No una película de Disney que pueda ir a disfrutar en familia. De todas formas la última palabra la tienen ustedes. A mis amigos nerds no les gustó la película, y sintieron que les habían insultado el bati-corazón, aunque Cinemark ha agregado nuevas funciones, así que aún pueden ir a verla, sin embargo no todo es tan malo, porque les recuerdo que siempre habrá algo peor relacionado a Batman y su nombre es Schumacher.