The Walking Dead es un éxito indiscutible por donde se le mire; Partiendo con la excelente novela gráfica, pasando por una serie de televisión de larga duración, un spin-off de la misma y varias adaptaciones al mundo del Video Juego, Siendo  “Survival Instinct” de PS3 la más débil, solo recomendaría jugarla por curiosidad. Pero hoy estamos aquí para hablar de la brillante interpretación de TELLTALE GAMES, que ya va en su tercera temporada.

¿DE QUE TRATA?

La historia se inserta en el universo The Walking Dead, sin embargo no sigue a los personajes que vimos en el comic o en las series de televisión. Si bien en la temporada uno tenemos un par de cameos de Glenn o Hershel Greene, estos son secundarios y son sólo para recordarnos que la acción se desarrolla en el mismo mundo.

La primera temporada es una historia de redención. Tenemos como protagonista a Lee, quién al comienzo del juego está siendo transportado en una patrulla de policía. Lee se beneficia del caos apocalíptico, logrando escapar. Durante su huida se encuentra con Clementine, una pequeña niña que ha logrado sobrevivir escondiéndose en su casa en el árbol. De aquí en adelante nuestras decisiones marcarán la relación que tengamos con ella y eventualmente con otros sobrevivientes. Las cuotas de emocionalidad que provocará este dúo en sus intentos por abrirse camino en la tierra de los “no-muertos” son comparables a las de títulos como “The Last of Us”.

La segunda temporada se centra más en Clementine y es una historia de sobrevivencia y crecimiento. Podremos elegir mantener la dulzura y vulnerabilidad de la protagonista, dependiendo de otros para salir adelante, o podremos jugar como una renegada total, desconectada de sus emociones y dispuesta a todo con tal de seguir viviendo. Al diferencia de lo que podemos observar en muchas segundas partes, que decaen en calidad, tendremos una historia que mantiene el nivel y está a la altura de su predecesora.

¿ES RECOMENDABLE JUGAR TODAS LAS TEMPORADAS?

Si, con todas sus letras y en el orden que se lanzaron. The Walking Dead es una aventura gráfica con toma de decisiones que goza de uno de guiones mejor escritos que me ha tocado disfrutar. Acompañado de personajes complejos, con un profundo desarrollo psicológico y social.

Cada temporada se presenta con cinco capítulos, donde nuestras decisiones tendrán consecuencias muy relevantes para el desarrollo posterior de la historia.

Tendrás una idea previa al saber que trata de Zombies y sobrevivencia; Que tendrás que vivir situaciones al límite, moralmente ambiguas y que a menudo te harán preguntarte si estás haciendo lo correcto o si tienes claro qué es lo más importante de proteger durante el apocalipsis. Aunque podamos intuir que el tono de la historia va en esta dirección, les adelanto que se estrellarán de golpe con algunos de los momentos más perturbadores del género.

Al finalizar una temporada, se guardarán las decisiones que hayamos tomado, dando pie a un comienzo diferente en cada caso para el juego siguiente (Como lo que ocurría en la trilogía original de Mass Effect). Es por este motivo que recomiendo jugar las tres temporadas, para ir armando la historia a tu pinta y que cada episodio sea un reflejo de cómo actuarías tú si fueras el protagonista.

EN RESUMEN:

The Walking Dead Temporadas 1 y 2 es una Aventura gráfica ambientada en el mismo universo que el cómic y serie de televisión homónimos. Protagonizada por personajes complejos y bien desarrollados que se verán enfrentados a momentos de tensión y crudeza donde tendremos pocos segundos para decidir el futuro de nuestra historia.

Si eres fan de la serie, los zombies o las aventuras gráficas no puedo expresar con palabras lo mucho que amarás estas entregas. Te recomiendo jugar las tres temporadas en orden cronológico y en la misma consola, ya que las decisiones que tomes en cada capítulo irán repercutiendo en los juegos siguientes.