Quien escribe tuvo la fortuna de poder participar en el streaming de Movistar en la pasada Comic Con 2016. Esto me permitió ver más de cerca la realidad de quienes son indicados como “el alma de la fiesta” dentro del circuito de eventos relacionados a la cultura pop en el mundo.

Por diversas razones, nunca había asistido a Comic Con, por ende, no tenía mayor referencia sobre los cosplayers chilenos de lo que se puede ver a través de YouTube o Instagram. Y debo admitir que lo que vi el fin de semana pasado me dejo más que sorprendido.

Manuel Cabezas S - Hellnation
Manuel Cabezas S – Hellnation

Chile y la mayoría de los países del mundo son repetidores de lo que pasa en las ciudades más importantes en cada área. Asi ha sido siempre en campos como la música, la pintura, videojuegos, animación, etc. Lo anterior lo sabemos bien pero, ¿que hay si te contara que el nivel de los cosplayers en Chile esta bastante elevado?. Así es, ahí estaba yo junto a mi hermano Shimaru intentando comunicar a los espectadores del streaming que muchos cosplayers circulaban por los pasillos del evento. Sin dudar, con Shimaru le propusimos a producción que esos cosplayers deberían pasar al set, para que la gente que no asistió al evento pudiera ver cuales eran algunos de los trajes que deambulaban por los pasillos de Espacio Riesco esa tarde de sábado. Hasta ese momento pensé que nos encontraríamos con los clásicos trajes poco cuidados que uno mismo pudiese llegar a generar en base a los elementos que existen en nuestras casas, más lo que le podemos pedir a nuestros padres en el caso que seamos adolescentes o lo que podamos recortar del sueldo a fin de mes en el caso que seamos adultos.

bb8

Pues no, por fortuna estaba muy equivocado. Hicieron pasar al primer grupo de Cosplayers al set y recuerdo que no podía evitar no sorprenderme ante los detallados trajes de los realizadores Chilenos y del resto del continente. Digo continente porque pasaron 3 Argentinos con Cosplays de muy alta calidad, los cuales comentaron que los habían tratado muy bien en Chile, dando cuenta que la estupidez nacionalista que se practica en los dos países no aplica en el caso de los eventos de Cosplay (¡Bravo!).

Manuel Cabezas S – Hellnation
Manuel Cabezas S – Hellnation

Un Papá, una Mamá y su hija de no más de 15 años “cospleyando” a una familia de Game Of Thrones, díganme si no les generaría una inmensa alegría que, después de lo decaída que esta la familia como institución en nuestro país, notar a simple vista que un Papá y una Mamá hayan trabajado tan duro solo para lucir orgullosos sus trajes. Solo imaginen a esa hija que “cospleyaba” a una princesa, solo imagínenselo.

Para emotividades podría escribir un libro (¿podría?, creo que si ^^), pero quiero realzar la calidad de los cosplayers de este fin de semana, en forma y fondo. Los que pudieron ver el streaming podrán haber notado que con Shimaru nos fijábamos mucho en los detalles de cada traje. Metalizados que parecían de verdad, trabajos increíbles en fibra de vidrio, elementos de reciclaje que se confundían con otros elementos, carton muy bien aplicado, etc.

¿Y de los personajes interpretados? Pfff, impresionantes. Había un Shao Kan con músculos y todo, un Deadpool con un traje de cuero idéntico al de la peli, una familia entera haciendo a los personales de La Noche Más Oscura, (repito, una familia entera, con todos los personajes, lapida de Bruce Wayne incluida), muchos personajes de la anteriormente mencionada Game of Thrones con detalles geniales en sus trajes, una Mera con un traje de tela spandex que simulaba escamas, un Espantapájaros que incluía paja de verdad (ahorrate los chistes fáciles), un Flash Reverso con mascara de Eneka, las bailarinas Pin Up de la pelí del Capitan America (<3), etc. Todos con trajes que en momentos me hacían preguntar: ¿Eso te lo compraste o lo hiciste tu?.

Manuel Cabezas S - Hellnation
Manuel Cabezas S – Hellnation

Creo que las terminaciones en los trajes, la ambición de interpretar buenos personajes y la buena onda de los cosplayers nacionales los hacen dignos de un reconocimiento, porque la suma de los factores nombrados anteriormente nos permiten tener altas expectativas frente a una comparación con cosplays de otras partes del globo.

¡Sigan así!

Las fotos de este artículo son de los bacanes Hellnation

BONUS: Si no nos creen miren este video, después nos cuentan 😉

¡Comenta!