Siendo bien escépticos, podríamos decir que DC Superhero Girls combina una muy buena estrategia de venta, y el reflejo de una tendencia que ya había afectado a otros géneros similares: las historias de colegio para niños con el fin de vender muñecas.

dcsuperherogirlsdolls

O eso fue lo que creí al comienzo.

Es fácil caer en el prejuicio y pensar “bueno, acá tenemos a estos personajes femeninos del universo DC con una animación muy parecida -sino igual -a las Equestria Girls (la versión antropomorfa de My Little Pony), con lo que Mattel le haría la competencia directa a Hasbro“. Y claro, en parte debe ser así, pero ¿qué hizo realmente DC con sus heroínas?

dcsuperherogirls3

La mecánica de estas historias es súper básica y se repite en todas sus versiones: las protagonistas pertenecen a una institución que se convierte en un micromundo donde pueden desenvolverse con tranquilidad sin sentirse discriminadas (curiosamente la gente que critica estas adaptaciones nunca se detiene en el hecho de que en estos mundos, prácticamente no existe la discriminación). Bajo esta dinámica se relacionan entre ellas sin problemas, y las dificultades a sobrellevar nunca involucran conflictos mortales, sino temas morales o de principios, y aunque los miembros del equipo estén en grandes problemas, nunca, pero nunca mueren.

Dicho esto ¿cuáles serían las ventajas de un universo infantil en DC?

1.- Vuelve amigable el mundo del cómic: Temáticas sencillas y sobre todo ágiles, personajes llamativos, colores brillantes e historias prácticamente autoconclusivas. Entiendo que los más grandes busquemos historias más oscuras y complejas, pero los niños son mucho más concretos y si queremos acercarlos al mundo del cómic, lo más seguro es hacer que primero se encariñen con los personajes.

dcsuperherogirls1

2.- Derriba prejuicios: Como dije antes, los mundos en los que estas historias se desenvuelven están prácticamente libres de discriminación, a menos que ese sea precisamente el tema a tratar. Esto permite a los personajes desenvolverse con mayor candidez, lo que lleva a no “demonizarlos”. Al principio me hizo mucho ruido ver entre las heroínas a Poison Ivy o a Harley Queen, tanto por ser ellas, como por el bando al que representan, sin embargo grata fue mi sorpresa al entender que el concepto de “maldad” de estas producciones está a años luz del que se contiene en los cómics. No sólo el aspecto es menos sexualizado y permite a niños y niñas identificarse con estos personajes, sino que además sus características están acorde a este nuevo escenario.

dcharley

3.- Son historias que terminan bien: Los niños no buscan tramas densas. Eso es lo real, y si tratamos de introducirlos en historias llenas de muerte y violencia, perderemos a estos futuros nerds. Pero si a cambio de eso les mostramos historias donde el bien triunfa y los malos son castigados, pero se redimen, les estamos entregando un nuevo concepto de tolerancia. Los “villanos” son castigados, pero nunca eliminados, lo que invita a promover la idea de que existen las soluciones.

dcsuperherogirls4

4.- Usan figuras identificables: Wonder Woman es por mucho uno de los personajes más reconocibles del universo DC y por lo mismo una de las protagonistas de esta producción, y pasa entre quienes esperamos promover el mundo del cómic entre nuestros hijos, que podemos ofrecerles una versión más amigable y menos compleja de nuestros gustos. Podemos enseñarle a nuestros niños una versión que conserva los valores (y colores) de nuestros héroes. Ya tendrán tiempo para enterarse de lo que pasó con ellos en la cronología oficial.

dcsuperherogirls2

5.- Muchas de estas producciones son disfrutables también por los adultos: Lo bueno de estas series es que uno puede sentarse con los niños y pasarlo bien igual. Y reírse de lo que ellos no alcanzan a notar. Pasa mucho con Batman: The Brave and the Bold, y claro, pasa con esta serie. El primer cómic -de regalo en Free Comic Book Day -se llama “Finals Crisis“, haciendo un juego de palabras entre la aclamada Crisis Final y la palabra “finals” que es el equivalente a los exámenes de fin de semestre. Y así miles de cosas, que hacen más ameno todo.

 

6.- Girl Power: Termina de desmentir esa creencia de que los superhéroes son para niños y las princesas para niñas. Si bien su público objetivo son precisamente las niñas, tiene figuras con las que un niño también se puede identificar o admirar.

dcsuperheromovie

La serie cuenta con más de 100 cortos que se pueden encontrar en youtube en español y no duran más de 5 minutos cada uno. Comenzó a ser transmitida en Cartoon Network y esperamos que tenga la acogida que se merece (aunque a nivel mundial ya es un éxito).

DC Superhero Girls: Superhero of the year 

Con motivo de la Comic Con San Diego, se dio a conocer el adelanto de la primera película de estas chicas, cuya trama será buscar al superhéroe del año (ya que en la serie, siempre eligen al héroe del mes).

¡Comenta!