Al parecer, el fenómeno de los booktubers está muy lejos de desaparecer en Chile. Fueron más de 100 personas, de 11 regiones del país, los que se animaron en participar de la tercera versión del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de la Dibam; superando la participación de años anteriores.

Los booktubers ganadores fueron reconocidos el viernes pasado en el Foro del Autor de la Filsa, frente a más de 60 personas que observaban con mucha curiosidad el proceso de la ceremonia. “¿Quiénes son los booktubers?”, se preguntaban algunos; los que recibían una respuesta de inmediato: “son quienes reseñan libros en Youtube”, les decían.

Entre aplausos iban entrando uno a uno los merecedores del premio del jurado, que consistía en un kit de grabación (cámara de video, trípode y micrófono lavalier), credencial de acceso libre a la Filsa y libros, los que a su vez posaban para la fotografía oficial. Luego venían los ganadores por popularidad y las menciones honrosas, quienes se llevaban libros, más las credenciales de acceso a la Filsa 2017.

Al finalizar la premiación, se realizó un conversatorio entre los ganadores con Josefa Araos y Diego Valdés, ambos booktubers, quienes intercambiaron palabras sobre la experiencia de haber sido parte de este concurso y también compartieron algunos consejos para quienes deseen ser parte del mundo booktube.

Debido a la alta participación de este año, se espera que en 2018 se lleve a cabo la cuarta versión del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, que este año incorporó como novedad la categoría Cómic y tuvo una categoría de adultos y otra de jóvenes, ya que el año pasado estas dos eran solo una categoría.

El jurado de la tercera versión del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas estuvo compuesto por Francisca Solar, periodista y escritora; Elisa Bravo, Sala Juvenil de la Biblioteca de Santiago; Josefa Araos, ganadora Concurso Booktubers 2016 y escritora; Ignacio Rebolledo, booktuber y escritor; Elisa Aguirre, socióloga, del Plan Nacional de la Lectura (CNCA); Diego Valdés, periodista de BPDigital y booktuber; y Álvaro Henríquez, periodista del SNBP.

Acá puedes revisar cada video ganador:

Categoría INFANTIL

Categoría JÓVENES

  • Premio del Jurado: Kahila González, de 16 años, quien reseña“Mujercitas”, de Louise May Alcott, de Biblioniños Puente Alto.
  • Premio de Popularidad: Brenda Vargas, de 16 años, con la reseña de “Percy Jackson y el ladrón  del rayo”, de Rick Riordan, de Biblioniños Puente Alto.
  • Mención honrosa: Roberto Vitar, 28 años, de La Reina, con el libro “El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss, de la Biblioteca Digital.
  • Mención honrosa: Paula Reyes, 27 años, de Las Condes, con el libro “Desconexión”, de Neal Shusterman, de la Biblioteca de Santiago.
  • Mención honrosa: Alejandra Silva, 25 años, Santiago, con el libro “Misery”, de Stephen King, de Bibliometro.

 

Categoría ADULTO:

  • Premio del jurado: Esperanza Aranda, 31 años, de Valdivia, con el libro “La hija de la noche”, de Laura Gallego, de la Biblioteca Pública de Valdivia.
  • Premio a la popularidad: Nadia González, 41 años, de La Florida, con el libro “Kramp”, de María José Ferrada, de Bibliometro Tobalaba.
  • Mención honrosa: Reveko De La Jara, 46 años, Penco, con el libro “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury, de la Biblioteca Pública de Penco.

Categoría CÓMIC:

  • Premio del jurado: Alison Ramos, 29 años, de Antofagasta, con el libro “Maus”, de Art Spiegelman, de la Biblioteca Regional de Antofagasta.
  • Premio a la popularidad: Félix Gracia, 9 años, de Puente Alto, con el libro “Virtual Hero”, de El Rubius, de Biblioniños Puente Alto.
  • Mención honrosa: Vicente Pérez, 11 años, de Catemu, con el libro “Virtual Hero”, de El Rubius, disponible en la Biblioteca Municipal de Catemu.

Categoría BOOKTUBERS

  • Premio del jurado: Cristian Muñoz, 22 años, de Huechuraba, con el libro “La República”, de Platón, de la Biblioteca Pública de Quilicura.
  • Premio a la popularidad: Lendelí Díaz, 18 años, de Curicó, con el libro “Cómo ser mujer”, de Caitlin Moran, de la Biblioteca Pública Digital.

¡Comenta!