Corría el año 1997 y Megavisión estreno en sus pantallas la creación de Akira Toriyama “Dragón Ball”, donde comenzamos a conocer el camino de Gokú, para transformarse en un artista marcial y poder competir en el gran “Torneo de las Artes Marciales”.

Sin lugar a dudas, dentro del arco de la serie, las distintas ediciones del “Torneo de las Artes Marciales se transformaron en todo un evento para sus fanáticos. Aún recuerdo estar jugando con mis amigos en la Plaza de mi ciudad y estar pendientes de nuestros relojes (No celulares), para llegar antes de las 19:00 horas a nuestras casas y poder instalarnos a ver la serie, siendo recibidos con la nobleza de un pan tostado con mantequilla, sumado a un clásico vaso de “Cola Cao”. Es cierto, no era la final de “Champions League” o un partido clave de la “Libertadores”, eran las llaves del “Torneo”.

 

Su recuerdo es totalmente épico, no sólo por los distintos resultados que llevaron a Gokú a conquistarlo recién en su tercera participación, sino que el evento dejo en sus registros memorables combates de los “Guerreros Z”.  Por nombrar algunas luchas y quedándose más alguna fuera de este humilde recordatorio, se destacan los combates de Chaos vs Krilin, Ten Shin Han vs Yamcha, Gokú vs Jackie Chun (Maestro Roshi) y el recordado Gokú vs Majunia (Piccolo), que resaltaban durante esos años por su excelente estrategia, dejando de lado la excesiva expulsión de ki que absorbió “Dragón Ball Z”.

 

Aun así,  el “Torneo de las Artes Marciales”  fue el escenario óptimo para comenzar  la Saga de Majin Buu, que sin entregarnos los combates esperados y prometidos  – por la resurrección  de su antagonista – nos sorprendió con un entretenido combate en su versión infantil, protagonizado por Goten vs Trunks, regresándonos a los orígenes de este tradicional “Torneo”, con uno de las peleas más deleitadas de toda la historia.

 

Actualmente con “Dragón Ball Super”, tuvieron que pasar 20 años para que podamos volver a encantarnos con un nuevo arco argumental sin precedentes, denominado el “Torneo de la Fuerza”. Dicho evento, es organizado por el “Rey del Todo” junto al “Rey del Todo del Futuro Alternativo”, que está destinado a definir la fuerza de cada uno de los universos existentes en la animación y determinar la supervivencia de estos.

 

Para ello, 10 miembros de cada uno de los 8 universos participantes, comenzaron a enfrentarse en una enorme plataforma  – “todos contra todos“– con el objetivo de mantener en combate a la mayor cantidad de participantes supervivientes para ser el universo triunfador.  A mayor abundamiento, los competidores deben seguir las siguientes reglas:

1.- No se puede utilizar técnicas de vuelo, salvo que los participantes tengan alas que les permitan volar.  

2.- Está prohibido matar a otro contrincante durante su desarrollo.  

3.- No se puede usar armas de ningún tipo, salvo las técnicas propias del participante, como tampoco medicinas tendientes a recuperarse de sus heridas.  

4.-  El evento sólo durara 48 minutos.

Lo bueno, es que ya emitidos los capítulos 96, 97 y 98 de la Saga, hemos sido testigos de una modalidad de lucha distinta a toda la historia de “Dragón Ball”. Teniendo de protagonista al “Universo 7” de Gokú, con un equipo formado por sus personajes más relevantes: Gokú, Vegeta, Gohan, Piccolo, Androides 17 y 18, Maestro Roshi, Ten-Shin Han, Krillin y como “galleta” a un temible Freezer, que son dirigidos por un cuerpo técnico compuesto por los Kaio-Shin, Whis y al Dios de la Destrucción Bills, como el Juan Antonio Pizzi del plantel.

Lo cierto, es que el equipo ya comenzó a tener sus primeras dificultades en el “Torneo”, ante la carencia del trabajo en equipo, desconfiando incluso de uno de sus guerreros –Freezer como era de esperarse – y muchos miembros de los otros universos participantes, empeñados en eliminar al Universo 7 tempranamente del “Torneo”. Aun así, estas dificultades son las que traen consigo retomar la emoción de este tipo de competiciones, donde sus guionistas buscan privilegiar la inteligencia de sus competidores, ante la ya trillada y excesiva expulsión de ki como recurso de combate.

No es menor destacar, que la serie no ha tenido una recepción positiva de forma unánime, ya que muchos de sus fanáticos han criticado la evidente reutilización de animaciones para sus primeros capítulos de la Saga, sumado a la falta de coherencia en los niveles de poder de sus participantes. Aun así, creo que el regreso de muchos personajes catalogados como “débiles” de la animación, buscan justamente emendar los problemas que acontecieron con su antecesora, buscando re-encantar a la nueva camada de fanáticos con los personajes de antaño.

Tampoco podemos dejar de lado que Toppo, Hit, Brianne de Chateau, el “Trio del Peligro”, Kale, Cabba, Cauliflo, Jiren y muchos nuevos personajes, han tenido una excelente recepción de los fanáticos, al deleitarlos con sus interesantes diseños y originales técnicas de combate, de la misma manera que lo hizo el “Torneo de las Artes Marciales”.

Son las emociones generadas estas últimas semanas, las que apelando a la nostalgia de una generación, tienen a los fanáticos de “Dragón Ball” extasiados con esta batalla por la supervivencia. Ver de regreso al Maestro Roshi y Ten Shin Han, un nuevo entrenamiento de Gohan con Piccolo, un Krillin más empoderado y un Androide Nº 17 aprovechado en la trama, son sin dudas elementos suficientes para esperar sagradamente cada episodio y disfrutar de esta nueva Saga.

Finalmente te dejamos el “Opening” del “Torneo de la Fuerza”, denominado “Limit Break x Survivor”, con la presentación de los 10 guerreros del Universo 7, para que nos cuentes tu experiencia con este nuevo arco argumental.

¡Comenta!