Aprovechando el estreno de “Thor Ragnarok”,  le sacamos el polvo a uno de los recuerdos más añejos del Baúl de los No me Acuerdo: “Marvel Super Heroes”.

Primero que todo aclaramos que ningún integrante o colaborador de Nerdix es tan viejo como para haber visto el estreno de esta serie animada en 1966. Pero sí lo suficientemente viejos cómo para haber visto UCV Televisión en los 80`s, cuando el mítico Pipiripao exhibió este programa que, ya en ese entonces, tenía pinta de ser antiguo.

 

Se trataba de la primerísima adaptación de personajes Marvel realizada para la televisión. Y se notaba. La apuesta era un programa dividido en segmentos de 7 minutos, aproximadamente. Cada segmento era protagonizado por uno de estos 5 personajes: Capitán América, Thor (“The Mighty Thor”), Namor (“The Sub-Mariner”), Hulk (“The Incredible Hulk”) y Iron Man.

Esta serie, que algunos podrían catalogar como de culto, quedó en la retina por su peculiar estilo de animación y por su dibujo clásico, que eran extraídos directamente de los cómics. Muy lejos de lograr el nivel de la serie animada de “Superman de los años 40´s, “Marvel Super Heroes” era más bien, una sucesión de viñetas, donde con suerte, los personajes movían la boca, o aparecía alguna onomatopeya sobre la imagen estática de uno de los héroes golpeando al villano de turno. A la larga, esta carencia se transformó en su sello distintivo, junto con los diálogos y ambientación característicos de la edad de plata de los cómics; un sello que se hacía presente desde el opening que tenía cada super héroe.

A todas luces, la serie parece haber sido concedida con la orden de economizar tiempo y recursos en la animación, por esto es que muchas veces se reutilizaban viñetas, o simplemente se le hacían distintos encuadres a una misma ilustración estática. El mismo hecho de que cada aventura no pasara de los 7 minutos, contribuía a este ahorro, pero también a que las historias se desarrollaran directo al grano.

Así que el factor entretención estaba presente, con historias adaptadas directamente de los cómics, que pasaban rápidamente a la acción, llenas de frases cliché y con superhéroes y villanos actuando como tales, en el sentido más tradicional posible.
Otro punto a favor era que no se desaprovechó la oportunidad de reunir a todos o más de un super héroe en una misma aventura,  obviamente esto incluye apariciones especiales de los Avengers. Además, en un episodio de Namor (“The Sub-Mariner”), contó con los X-Men y el Dr. Doom como estrellas invitadas.

 

 

Y bueno, este fue un pequeño recuerdo para esta semana corta, traído a ustedes por cortesía de Nerdix y su sección favorita, El Baúl de los No me Acuerdo!.
Nos leemos la próxima semana.

 

 

 

 

¡Comenta!