Quizás habrán leído o escuchado hablar de Yooka-Laylee, o el sucesor espiritual del querido Banjo-Kazooie de Nintendo 64 desarrollado por ex-miembros de RARE. Bueno, la cosa es que el juego está a punto de ser lanzado luego de una exitosa campaña de Kickstarter y años de trabajo, pero que, lamentablemente, durante estas últimas semanas se ha visto envuelto en una polémica de corte político, que tiene en pie de guerra a una parte del internet.

Yooka-Laylee, que suena como “ukulele”, instrumento similar a un Banjo. ¿Entienden?

La polémica (na na na na na common!)

Como algunos de seguro sabrán, Yooka-Laylee contaba con la voz del popular Youtuber JonTron (Jon Jafari) para dar habla a uno de sus personajes. JonTron, un declarado fan de Banjo-Kazooie con más de 3 millones de seguidores, fue invitado por Playtonic (el estudio desarrollador) a colaborar, algo que inmediatamente aceptó. Pero nada hacía presagiar que su relación se vería lamentablemente quebrada luego de que Jon tuviera un desliz (o varios en realidad) durante la transmisión de un podcast, en el que emitió algunos comentarios racistas sobre inmigración, que luego potenció en su cuenta de Twitter donde directamente atacaba a la población mexicana y declaraba una “supremacía blanca” en sus declaraciones (Heil Jon!). Comentarios inapropiados y abominables, sobre todo en un tema bastante sensible por estos días en la casa del Tío Sam.

Jon Jafari, conocido en Youtube como “JonTron”

El internet por supuesto, no tardaría mucho en apuntar sus dedos a JonTron, lo que llevó a Playtonic a tomar la decisión de despedirlo del proyecto haciendo las siguientes declaraciones:

Recientemente nos hemos enterado de algunos comentarios hechos por el artista de voz JonTron, luego de terminado el desarrollo de Yooka-Laylee. JonTron es un talentoso presentador de video a quien estábamos felices de incluir en el juego inicialmente, hace dos años. Sin embargo, en vista de sus opiniones personales, hemos decidido retirar su participación del juego mediante un futuro parche de actualización. Debemos dejar absolutamente claro que los pensamientos de JonTron, como colaborador externo, no representan a Playtonic de ninguna manera. Playtonic es un estudio que celebra la diversidad en todas sus formas y trabaja para crear juegos que todos puedan disfrutar.”

Lo primero que se me viene a la mente cuando Playtonic declara que “celebra la diversidad en todas sus formas” es que aparentemente se olvidaron de la diversidad ideológica. NO ME MALENTIENDAN, no estoy de acuerdo con las cosas que dijo JonTron, pero tampoco creo que debería ser despedido del proyecto sólo por sus opiniones personales. ¿Se imaginan cómo sería si lo mismo pasara en nuestro entorno?

Como era de esperar, la desvinculación de JonTron provocó otro tipo de avalancha: esta vez, cientos de patrocinadores de la campaña original de Kickstarter se volcaron a Steam para pedir reembolsos, por algo que consideraban censura. Playtonic respondió con vetarlos de los foros, que es básicamente intentar apagar fuego con gasolina. ¿Estarán realmente pensando sus acciones?


Decisiones y más decisiones…

Al momento de escribir esta nota la noticia sigue en progreso, pero en lo personal, creo firmemente que Playtonic no tuvo la mejor idea al tomar una postura política y dividir a sus fans. Al final del día, ellos serán los más perjudicados, y si dejaban el asunto pasar, estoy seguro que no se habría inflado a las proporciones que lo hizo.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con que un estudio de juegos tome posturas políticas? Déjanos tu comentario.

¡Comenta!