La comunidad de rol en Chile está trabajando arduamente para deleitar a su público y pronto seremos testigos de una nueva historia de terror e investigación traída por Mauricio Palomino, Daniel Infante y María Consuelo Gómez.

Los juegos de rol se conocen por ser narrativos, en donde se representan papeles dentro de diversas situaciones que los jugadores deberán resolver, desarrollando así distintas habilidades, como el trabajo en equipo, liderazgo o el hablar en público. No existe un ganador, pero sí el desarrollo de los personajes, de los jugadores y su creatividad. El más conocido es Dungeons & Dragons, en el cual se utilizan dados para poder realizar acciones y de esa forma ir resolviendo distintos tipos de situaciones, interactuando con otros y con la historia mientras se ganan puntos de experiencia. Claramente es mucho más complicado que eso y requiere de una gran destreza de parte del narrador, conocido como Dungeon Master.

Este tipo de entretención también ha pegado fuerte en Chile.  Durante los años 90 tuvo un auge, que se fue apagando y fue reemplazado por otro tipo de juegos, hasta tener un renacimiento que estamos atestiguando a nivel mundial. Actualmente, hay distintos eventos de rol que van tomando fuerza, directores de juegos con mesas de demostración para novatos y juegos o sistemas de creación propios. Uno de ellos es Elan: Hijos de Kaali, hecho para aquellos jugadores maduros que además gozan de la literatura de terror. El relato está ambientado en un mundo postapocalíptico en donde sólo algunos humanos sobrevivieron y ahora deberán convivir con insectos gigantes, desinformación y el régimen de un Imperio.

La historia se desencadena en el momento en que un cataclismo, provocado por asteroides, configura un nuevo mundo distinto al que conocemos. Un virus se disipa por toda la tierra haciendo que animales de gran tamaño como los caballos, jirafas o elefantes dejen de existir; y otros, como los insectos, crezcan de forma descomunal. Este virus ha contaminado a los humanos, desplazando sus espíritus y creando dos facciones de puros y mestizos, que ahora se enfrentarán entre ellos. Además, deberán rebelarse ante el nuevo orden de una Iglesia, la cual restringe el acceso al conocimiento, haciendo que resolver los desafíos presentados en el juego sean aún más difícil.

Elan llegará a revolucionar nuestras tardes de ñoñismo y aventuras, incorporando elementos del steampunk, armaduras biomecánicas y un novedoso estilo de juego con naipes que reemplazan a los dados. El narrador podrá armar una historia completa leyendo las cartas de forma similar a un tarot y el éxito estará determinado por un As y el fracaso por la carta del Joker.

Si te animas a jugarlo antes de su estreno, puedes asistir a una demostración de prueba el día el sábado 17 de junio en la ludoteca del Centro Comunitario Bellavista, ubicado en Constitución 85, Providencia. La cita es de 11:00 a 19:00 horas.  ¡No te lo pierdas!

¡Comenta!