Los japoneses tienen siete doctorados en todo lo que es terror. Su cultura está rodeada de una mística llena de fantasmas, dioses, demonios y cuánto se les pueda ocurrir. Estos se plasman en películas, mangas y claro, en el anime. Y dentro de éste hay cientos de historias llenas de monstruos y cosas místicas propias de Japón, como Inuyasha, Noragami, Kyoukai no Rinne, etc.

Pero hay cinco series  sobre monstruos y fantasmas, que estoy segura todos tienen en el corazón, o al menos a una recuerdan con cariño y/o algo de miedo. Para mí ya son clásicos, pues veía estas series de pequeña.

1- Gosuto suipa Mikami Gokuraku Daisakusen (Mikami La Cazafantasmas)

Juro que soñaba con ser de grande como Mikami: hermosa, poderosa y con una ambición y amor por el dinero completamente fuera de control, Reiko Mikami es eso y mucho más.

La historia como muchos recordarán se basa en un mundo como el nuestro, pero que tiene un alto índice de actividad paranormal, lo que obliga a que los exorcistas sean considerados profesionales y creen sus propias agencias. En la agencia de Mikami trabaja una dulce y tierna fantasmas de 300 años apodada Okinu (Kinu Himuro) que hace todo el quehacer y el papeleo; en la agencia  también trabaja un adolescente que de seguro es el personaje más recordado por lo pervertido, cobarde y aprovechado que es, Tadao Yokoshima, quie es sin duda el toque de humor dentro dentro de este anime y el personaje que en más de alguna ocasión da una gran sorpresa.

  1. GeGeGe no Kitaro

Kitaro tiene varios animes, que van desde 1968 hasta 2008, pero esta vez hablamos del anime del  1996 – 1998 qué es el que más capítulos tiene, cuenta con 114.

Kitaro tiene un mistica que atrapó a mi Yo del jardín infantil, ese adolescente sin el ojo izquierdo que mantenía la paz entre Youkais y Humanos con la ayuda de un padre que solo era un ojo antropomorfo (que debo admitir me daba bastante cosita), al cual le gustan los baños calientes en un tazón de arroz me cautivo.

Primero lo primero, Kitao es un youkai que con la ayuda de su padre y sus amigos mantienen un balance entre los monstruos y los humanos. Sus amigos son Nezumi Otoko, quien es un hombre rata con una personalidad parecida a Loki en eso de traicionar y volver una y otra vez; y una chica gato llamada Neko Musume, quien como toda prota femenina está enamorada de Kitaro.

Esta serie es una representación del folklore japonés, todos los monstruos, fantasmas y lo que sea son propios de Japón, la verdad es que no recuerdo el haber visto vampiros o cosas asi de occidentales.

  1. Jigoku Sensei Nube (El maestro del Infierno Nube)

Nube es el anime que tiene uno de los mejores openings en la historia y el primero de estos cinco animes que sí me dio algo de miedo y eso que lo ya más grandecita, todavía no puedo olvidar el capítulo 41 en el cual el maniquí del cuerpo humano cobra vida .

Meisuke Nueno es un profesor de primaria que tiene la facultad de ver e interactuar con espíritus y además tiene a un demonio encerrado en su mano  izquierda. Él lucha para proteger a sus alumnos de toda clase espíritus malignos mientras trata de tener a atención de la maestra Ritsuko y huye de Yukime, la mujer de las nieves.

Nube al igual que Kitaro se centra principalmente en el folklore y tradición japonesa, la gracia de esto es que en la serie lo explican muy bien, por lo que terminas aprendiendo un poquito de la cultura japonesa.

4- Gakko no Kaidan (Historias de Fantasmas)

Segundo anime que si me dejo un trauma. Solía ir a una escuela que tenía en la parte de atrás un enorme internado que no se usaba, por lo que más de alguna vez, al meterme ahí sentía que en cualquier momento saldría un espíritu maligno como ocurría en la vieja escuela en este anime.

Claire o Satsuki en el idioma original es una chica que con la ayuda del diario de su madre, sus amigos y el espíritu de un demonio encerrado en un gato. Tiene el deber de detener a todos los monstruos que escaparon del árbol sagrado que fue cortado al morir su madre, pues ella, su madre, fue quien los encerró ahí.

En historias de fantasmas ocurre algo que en los otros no pasa, aquí hay una identificación, pues los protagonistas no son del todo especiales, son chicos de escuela muy normales y sin experiencia, por lo que hay una cercanía con ellos y además lo que se puede identificar como el guía es un gato con el alma de un demonio de lo más arrogante con unos ojos de dos colores hermosos.

5 – Soul Eater

Bien este no es tan antiguo y no es especialmente muy  japonés, aunque no tiene casi nada de japonés además del Shinigami, pero es un anime que concentra lo más característico de la cultura occidental de Halloween, tiene: brujas, demonios, zombies, fantasmas, etc.

En un mundo en donde los aspirantes a shinigamis (?) – aquellos que pueden juzgar las almas de los humanos-  deben formar equipos con armas que tienen forma y personalidad humana (básicamente humanos que transforman en armas), Maka junto a su Guadaña Soul asisten a una escuela especial para propietarios y armas en donde la meta es que las armas devorar 99 almas de humanos que no han sido buenos y la de una bruja, de esta forma se puede pasar de nivel a ser lo que en todo regla podría llamarse zanpakutou aunque eso es de otro anime…

En Soul Eater se puede ver como es los japoneses ven e interpretan la cultura del terror occidental, la mayoría de la brujas son malvadas y con sombreros de puntas,  demonios como los mayores enemigos y zombies con toda la apariencia de Frankenstein.

¡Comenta!