Esta es la primera frase de “Cinco centímetros por segundo”, una que incluso podría pasar desapercibida para quienes la ven por primera vez. Sin embargo, para quienes ya la hemos visto, sabemos que no es así.

Es difícil hacer un análisis de esta película, ya que hay muchos aspectos desde donde agarrarse, pero partamos por el principio, ¿de qué se trata?

Flores de cerezo

La película parte hablándonos sobre la estrecha relación de amistad que tienen Takaki Tono y su amiga Akari Shinohara, durante su enseñanza primaria, quienes a pesar de su vínculo, deben separarse, ya que los padres de Akari han encontrado trabajo en otro sitio alejado, por lo que ella y su familia tendrán que mudarse. Todo esto, en una época donde no existían las redes sociales, ni donde  contactarse con una persona resulta tan sencillo como simplemente presionar una pantalla de un smartphone.

Por lo tanto, ambos deciden escribirse cartas en un principio, y verse cuando pudiesen viajar. Sin embargo, el inevitable paso del tiempo hace de las suyas, y los comienza a alejar cada vez más, hasta que un día las cartas dejan de llegar, terminando todo el contacto entre los dos.

La película se divide en tres partes: Flor de cerezo; Cosmonauta; y Cinco centímetros por segundo, y la tres nos muestran a Takaki y su evolución con el paso del tiempo, pero más específicamente del tiempo en distancia con su querida Akari.

Cosmonautas: la distancia más allá de lo físico

Sí, esta es una película que nos habla de la distancia y sus efectos. Pero ojo, no sólo de la distancia física. De hecho, aquí es donde se encuentra lo particular de esta película, ya que Makoto Shinkai nos dice con esta obra que también existe la distancia emocional. Una tan dura, o incluso a veces peor que la física, ya que la persona querida puede encontrarse a unos centímetros de lejanía, pero marcando una distancia que sólo ambas personas pueden percibir.

De esto precisamente nos habla la segunda parte de la película, Cosmonautas, que nos muestra a Takaki con el paso de un par de años, y su relación con su amiga, Kanae Sumita.

¿Y los 5 centímetros por segundo?

Con la tercera parte de la película es donde precisamente más se desarrolla este tema.

El paso del tiempo definitivamente ha hecho de las suyas, y Takaki, ya siendo todo un adulto, sigue aún pesando en Akari y mantiene esperanzas de reencontrarse con ella. En esta parte vemos a un Takaki a quien sus deseos y monotonía lo han hecho alejarse del resto del mundo, e incluso, sentirse muy frustrado en todos sus emprendimientos.

Por lo tanto, aquí es donde éste más se cuestiona:

¿A qué velocidad debo vivir para poder volver a verte?

Los 5 centímetros por segundo hacen precisamente referencia a ello: A la velocidad a la que caen los pétalos de cerezo, que no son más que una representación metafórica de los seres humanos, de la lentitud de la vida -sobre todo en las ocasiones en que deseamos que el tiempo transcurra más rápido-; y por cierto, de cómo la gente, que en un principio se encuentra junta, lentamente se va separando y tomando caminos diferentes.

Y es que ¿a quién no le ha sucedido? No necesariamente con una pareja. Incluso con amigos que en principio se pensaban inseparables, pero que por un motivo u otro, terminan tomando rumbos diferentes en la vida, y finalmente, distanciándose.

Pues esta película retrata este aspecto tan real de la vida, que a todos nos ha sucedido por lo menos alguna vez, y lo hace por cierto, mostrándonos escenarios preciosos, con una animación exquisita, y un soundtrack que transmite emotividad en cada escena.

Recomendación final

Por último, si decide ver, o bien si ya ha visto la película, y quedó con ganas de más, le recomiendo leer el manga que lleva el mismo nombre que la obra audiovisual, pero con una ventaja. Como ya les dije, la película se encuentra dividido en tres partes, que también pueden ser vistas como capítulos. El manga en cambio, nos relata 9 capítulos, es decir, desarrolla muchos más aspectos de los personajes que no fueron tratados en el film, y además incluye un epílogo, que nos relata un poco de la historia que ocurre luego del final de la película.

En síntesis, totalmente recomendado para saber más allá de lo que vio en la obra audiovisual.

¡Comenta!